Para tener un mejor futuro, el primer paso es imaginarlo. Por ello, cuando el peso del pasado gravita sobre la sociedad es momento de construir una nueva y promisoria visión de futuro.

En estos días, del 21 al 23 de septiembre, se llevará a cabo uno de los esfuerzos mas importantes de la ONU y sus estados miembros para concebir y fijar metas en el rumbo de la humanidad para las próximas décadas.

Esta cumbre tiene como objetivo formalizar un Pacto por el Futuro, donde más de mil delegados de 193 naciones conformarán una agenda de acción que provea soluciones de pronta aplicación y de vigencia de largo plazo para garantizar una vida mejor a la población de nuestro planeta, en un clima de paz, libertades, equidad, progreso compartido, cooperación global y crecimiento económico. Es una convocatoria mundial que adicionalmente dará un vigoroso impulso con acceso a fuentes de financiamiento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

El crecimiento de la población mundial, el incremento de la pobreza, la demanda de alimentos, educación y salud, así como la falta de oportunidades de progreso, el retroceso social por fundamentalismos religiosos y la degradación política de muchos países son elementos que merecen una acción global corresponsable.

La escalada de conflictos bélicos, las tensiones geopolíticas que amenazan la estabilidad mundial y el creciente nivel de emergencia ambiental contrastan con las grandes virtudes que ofrece la inteligencia artificial, las nuevas tecnologías, la conectividad global en tiempo real y los avances en las ciencias, la salud y la productividad económica.

Ello requiere, entre otros temas, impulsar innovaciones en la arquitectura del sistema financiero internacional y la búsqueda de métricas adicionales al crecimiento del PIB como indicadores del mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

La cumbre tiene una sección sobre seguridad mundial por el riesgo de los nuevos elementos de conflicto, nuevas armas, así como las operaciones de prevención y conservación de la paz. Merece atención el gran riesgo de la militarización del espacio y su uso para actividades pacíficas.

Estos trabajos buscan integrar un Pacto Digital Mundial para la gobernabilidad de la Inteligencia Artificial al servicio de la humanidad, así como una importante Declaración sobre las Generaciones Futuras, que es un llamado de atención para que los jóvenes participen activamente en el diseño de un futuro con libertades, equidad y progreso; y para ello es fundamental que estén conscientes del ejercicio de sus derechos.

Un capítulo de gran importancia es la renovación de los sistemas de gobernanza global y del funcionamiento de la propia ONU, entre los cuales destacan las iniciativas para reformar el funcionamiento del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, para que el mayor foro permanente de multilateralismo garantice la cooperación y fomente la paz.

Son días de intensas negociaciones para lograr un documento que tenga el apoyo, la viabilidad y la capacidad de participación social que asegure que los acuerdos tomados permitan elevar la calidad de vida en todo el planeta.

Rúbrica. ¿Comer perros y gatos? Qué bajo cayó el debate electoral de Donald Trump, cuando a falta de razones, nuevamente recurre a chismes falsos y despectivos contra los migrantes.

Político y escritor. @AlemanVelascoM