La guerra de Ucrania está escalando de una guerra local de carácter geográfico y territorial, para convertirse en un conflicto económico de dimensión global, que amenaza con hambre y pobreza mundiales.

La guerra de Ucrania tiene dos escenarios, uno local en donde se lleva a cabo el enfrentamiento militar de las fuerzas invasoras rusas en territorio ucraniano. Y el otro, es un acto que ha alterado las bases fundamentales del sistema internacional donde las normas del Derecho Internacional vigente carecen de herramientas diplomáticas e instrumentos eficaces para prevenir, contener y en su caso sancionar este tipo de agresiones.

Pero el impacto más grave de este fenómeno tiene hoy un efecto negativo en los mercados mundiales de producción agrícola y de alimentos en particular.

La reducción de la producción de Ucrania a la oferta mundial de fertilizantes, trigo y aceites inciden negativamente en las poblaciones más pobres del planeta.

Este conflicto fue ideado con precisión con años de anticipación y tendrá lamentablemente una duración más larga de lo deseado. Por ello, Europa se une e invierte en armamento. Estados Unidos se prepara para un periodo de altas tensiones geopolíticas.

Así que mientras los diplomáticos discuten y los militares se rearman, es necesario que los habitantes de los países amantes de la paz conciliemos nuestras diferencias para superar las tensiones internacionales.

Pocas son las ocasiones que la humanidad transita por periodos de profundo cambio disruptivo. Estos tiempos son tiempos de innovación; la importancia de concebir las nuevas tecnologías debe abrir ventajas para que progresen los países que privilegian la paz y las libertades.

Por ello, es imperativo concebir un nuevo modelo de las relaciones internacionales, con fórmulas de convivencia pacífica que fortalezcan las reglas democráticas, los derechos civiles y donde los incentivos a la paz y la cooperación tengan más beneficios que los actos de agresión armada, los cuales tengan sanciones severas y altos costos para sus gobernantes y no para sus pueblos.

Debemos concebir una visión de mediano y largo plazo donde las nuevas generaciones tengan acceso a fuentes de conocimiento para superar viejos problemas y crear nuevos productos, servicios, materiales y sistemas que democraticen el desarrollo de toda la sociedad.

Hay que reconocer que las formas de vida, producción y consumo actuales inciden negativamente en el ecosistema global, por lo que es necesaria la creación de metodologías que contengan y restauren los efectos dañinos al medio ambiente del planeta.

En un mundo global, la democracia, la familia, la identidad y la riqueza cultura es local. El valor de la diversidad en todos sus aspectos también se sustenta en el valor de la tolerancia y el rechazo a todas las formas de exclusión. Y de manera más importante es quizá el rescate de los valores morales, de la ética como modo de vida y de convivencia armónica de la sociedad.

En tiempos de guerra las ideas que nos puedan y deban dar un periodo de paz duradera son las más necesarias y urgentes.

Rúbrica. Espectáculo conyugal. La disputa matrimonial de Johnny Depp y Amber Heard ha sido un reality show de una lamentable relación tóxica y destructiva. Las abuelitas decían que los pleitos de pareja se resuelven en privado y se complican en público.

Político y escritor. @AlemanVelascoMarticulo@alemanvelasco.org
 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS