La humanidad vive en una “bomba de tiempo” por el calentamiento global, las concentraciones de carbono en la atmósfera son las más altas en 200 años y de no actuar con prontitud generarán daños irreversibles, advirtió Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) dio a conocer un reporte donde integra los efectos negativos del cambio climático de los últimos cinco años en un documento titulado AR6 Reporte Síntesis Cambio Climático 2023, que se presentó durante la 58a. sesión del panel celebrada en Interlaken, Suiza, la semana pasada, del 13 al 19 de marzo.
En dicho documento se advierte que, a pesar de los esfuerzos en la ejecución de políticas públicas y legislación, el aumento promedio de temperatura en el planeta corre el riesgo de exceder la meta de 1.5 C por encima de los niveles previos a la era industrial, antes de que concluya el presente siglo.
La voz de alarma del Secretario General de la ONU está fundada en el hecho que tan solo en el último año las emisiones de carbono en la atmósfera aumentaron 1%. Este aumento se explica por el hecho de que el 80 % de las emisiones se producen en las economías industrializadas más avanzadas que forman parte del G20. La industria pesada y el transporte de larga distancia causa el 30% de todas las emisiones de carbono a nivel global.
En enero, en el Foro Económico Mundial, Antonio Guterres insistió en la eliminación gradual del carbón, “potenciar la revolución renovable” y “acabar con la adicción a los combustibles”. Dentro de las recomendaciones específicas se busca dar un impulsar a la investigación y al uso de fuentes de energía renovables.
La preocupación por mejorar la calidad del aire y del agua del planeta es un asunto de importancia vital para la subsistencia de la humanidad.
La tendencia indica que en las próximas décadas habrá partes vulnerables del planeta que no podrán ser habitables y al menos la mitad de los habitantes estaremos expuestos a sus graves consecuencias.
Año con año los incendios forestales consumen cientos de hectáreas de bosques en todos los continentes. A su vez se registran incrementos de las temperaturas marítimas que degradan el ecosistema marino.
El impacto negativo de esta crisis ambiental creará mayor pobreza y migración, predominantemente en la población de regiones marginadas de Asia, África y América Latina.
El estrés hídrico afecta a más de 1,000 millones de habitantes del planeta que viven con escasez crónica de agua en países y zonas de menor desarrollo económico y que incide negativamente en la agricultura.
Si bien los pronósticos de los especialistas anuncian una tendencia preocupante, las acciones públicas y los comportamientos sociales pueden adoptar las decisiones necesarias y urgentes para anticipar lo más posible la meta de cero neto en emisiones. Entre más cerca se avizoren los daños irreversibles, más costoso y severo será el ajuste para la economía y la sociedad.
En el hemisferio norte la primavera es la estación del florecimiento, en la Ciudad de México las jacarandas alegran el paisaje urbano como un aviso de que aún hay tiempo.
Rúbrica. Cada quien su Juárez. El mío es el adalid de la justicia y defensor de la soberanía, que me inspiró a estudiar la carrera de Derecho.