La noticia es la semilla de la historia. Una de las tareas más apasionantes de mi vida ha sido el periodismo. La noticia es la crónica de primera mano de un hecho insólito, sorpresivo o que incide de manera decisiva en el ánimo o en la vida del ciudadano en general. Sus fuentes, datos y alcances están definidos por la inmediatez de la difusión del hecho reportado que es una fuente testimonial de alto valor hemerográfico.
En México el presente año 2022 está dedicado a la memoria del periodista combativo y ejemplar Ricardo Flores Magón, en el primer centenario de su fallecimiento. Su crítica política a través del diario “Regeneración” y “El hijo del Ahuizote”, amenazada por la censura de la dictadura de Porfirio Díaz, es precursorade un género de periodismo que se ha distinguido en muchas generaciones dedicadas a esta noble profesión.
La veracidad, la imparcialidad y la credibilidad se sustentan en la calidad profesional de los periodistas. En mi caso tuve la apasionante oportunidad laboral de diseñar y producir las transmisiones de un noticiero nocturno en televisión y a la vez publicar mis artículos en periódicos y revistas, una de ellas la fundé con amigos de plumas inteligentes.
En los años 60, Marshall McLuhan decía que los medios no desaparecen sino que se complementan. La televisión no desplazó a la radio ni la radio a la prensa escrita. Las nuevas tecnologías han cambiado diametralmente la dirección de la información y de la relación entre el emisor y el público.
Hoy hay nuevas audiencias que tienen acceso a información noticiosa mediante fuentes digitales. Cada individuo que es testigo de un hecho tiene la tecnología de convertirse en el corresponsal presencial de la noticia y a la vez posee las plataformas necesarias para ser emisor a escala global.
Esta gran herramienta ha abierto nuevos horizontes a la interacción de la sociedad de la comunicación instantánea.
El promedio de edad del público que busca o recibe contenido noticioso es más joven en la medida que el dispositivo de comunicación es más innovador. La edad promedio de quien solamente recibe información vía un teléfono móvil es menor de 35 años.
El acervo de información es cada vez más divulgado en medios digitales. La noticia del futuro estará definida en la forma como las nuevas generaciones conducen su vida diaria. El tráfico de datos en las redes sociales tiene ciclos y horarios que indican los niveles de atención y temáticas que el público desea.
La avalancha de imágenes, mensajes, videos y demás formatos han avanzado para que la gente lea contenidos de mayor extensión y descargue formatos audiovisuales para su consumo en los horarios deseados.
El llamado “periodismo abierto” es una forma de apertura en el origen y el alcance de las emisiones de todo ciudadano. Un Blogger o un influencer comparten los niveles de atención y en su caso de credibilidad con un periodista de prestigio o una empresa de alcance nacional o global.
La gran noticia es que la noticia y el periodismo, con sus innovaciones y formatos, seguirá siendo la vitamina que mantiene activa a la sociedad, que alimenta el conocimiento, que divulga la ciencia y la cultura y sobre todo el espejo que le contará a la historia los logros de nuestro tiempo.
Rúbrica. Descanse en Paz. Mis condolencias a nuestro querido amigo Alfredo Elías Ayub por el triste fallecimiento de su madre, nuestra querida Sylvia (La Beba) Ayub Vda. De Elías.
@AlemanVelascoM
articulo@alemanvelasco.org