En el escenario internacional uno de los aspectos de mayor atención de todas las reuniones de líderes mundiales es el freno urgente a los impactos negativos al medio ambiente global. Una de sus fuentes para remediarlo es la transición de los medios de transporte hacia las nuevas tecnologías de electromovilidad.

El día de ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio un avance de la política energética del país en materia de electromovilidad que busca fortalecer los vínculos industriales y económicos de los países del T-MEC en el desarrollo de la industria del litio. Se anunció que hay avances significativos en materia de producción y diseño de las condiciones de producción de litio, que es un recurso estratégico de la nación.

Las condiciones de este nuevo modelo de explotación de un recurso natural no renovable consisten en que la participación nacional será mayoritaria en los procesos de asociación o concesión. En segundo lugar, se explicó que no se permitirá la exportación del litio como materia prima, sino como un insumo de la producción de baterías y autopartes. En tercer lugar, se propone que la inversión privada nacional y extranjera de empresas automotrices que fabriquen baterías de nueva generación y que utilicen dicho insumo estratégico, estén instaladas en el estado de Sonora con el fin de generar efectos positivos en materia de capacitación, empleo y derrama económica en esa entidad.

El gobierno mexicano emitirá las reglas de operación y de participación de la inversión privada, mediante una convocatoria exclusiva para empresas de México, Estados Unidos y Canadá como integrantes del T-MEC, interesadas en participar en estas nuevas inversiones e instalarse en el estado de Sonora.

Lo anterior forma parte del llamado Plan Sonora que además incluye inversiones en infraestructura y logística consistente en la construcción de una planta de energía fotovoltaica en Puerto Peñasco con sus correspondientes líneas de transmisión, que bien podrían llegar a construirse cinco plantas más en los próximos años, que serán administradas por la Comisión Federal de Electricidad mediante un financiamiento que se espera apruebe el gobierno estadounidense a tasas preferenciales por ser una inversión en energías renovables de alto beneficio ambiental.

Se mejorarán las condiciones de la carretera Chihuahua–Guaymas, así como el puerto de esta ciudad.

Además, se modernizarán los cruces fronterizos y las aduanas de San Luis Río Colorado, Sonoyta, Agua Prieta y Nogales, en esta última se reubicará la garita como resultado del libramiento ferroviario que ya no cruzará por la ciudad.

El cambio del panorama económico del estado de Sonora también significa una nueva era en el transporte, que ha distinguido la capacidad industrial y de la mano de obra mexicana en esta industria global.

Rúbrica. Éramos muchos y... la ONU anunció que la población mundial alcanzó ocho mil millones de habitantes. México es uno de los quince países con China, India, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán, Brasil, Bangladesh, Nigeria, Japón, Filipinas, Etiopía, Rusia, Egipto y República Democrática del Congo que concentran el 62.5% del total mundial. Y los expertos estiman que para el año 2040 la población mundial aumente otros mil millones de habitantes.

Político y escritor. @AlemanVelascoM articulo@alemanvelasco.org

Google News

TEMAS RELACIONADOS