A medida que avanzan las tecnologías de comunicación, el valor de la imagen a color es creciente y decisivo. Tanto la fotografía, el cine y la televisión transitaron de las imágenes en blanco y negro hacia el color, así transformaron profundamente los conceptos creativos y las capacidades de producción de todas las tecnologías visuales, abriendo un universo de alcances aún ilimitados.
El pasado 21 de enero se cumplieron sesenta años de la primera transmisión a color para televisión abierta en México, llamado Paraíso Infantil. Se conservan breves segmentos de un baile folklórico y de un grupo musical con guitarras eléctricas.
Este gran avance, reconocido a nivel mundial, fue posible gracias a la mente creativa del ingeniero mexicano Guillermo González Camarena. Él fue el más pequeño de ocho hermanos, uno de ellos el afamado muralista Jorge González Camarena. En la primaria Guillermo ya había fabricado rudimentarios radios, y a los 14 años fue asistente de operador de radio de la estación de la SEP. Estudió Ingeniería Eléctrica en la ESIME del Instituto Politécnico Nacional. Su genio innovador lo hizo explorar la astronomía y hasta la música; escribió la canción “Río Colorado”, interpretada por los Hermanos Reyes, cuyas regalías le permitieron financiar sus inventos.
En 1935 hizo sus primeras investigaciones en televisión estudiando los avances que Alemania realizaba antes de la Segunda Guerra Mundial. A los 23 años construyó un adaptador de tres colores, conocido como Sistema Tricromático Secuencial de Campos, que décadas después sería utilizado por la NASA en las naves Voyager para tomar fotografías y videos de Júpiter.
En 1940 registró la patente de televisión con el número 40235 del Adaptador Cromoscópico para Aparatos de Televisión, documento resguardado en el Archivo General de la Nación.
Sus primeras transmisiones en blanco y negro las hacía los sábados desde el cuarto de baño de su casa. En 1950 se creó la primera empresa de televisión con la estación XHTV, que se inauguró con la transmisión del tercer informe de gobierno del presidente Miguel Alemán V., quien instruyó a Carlos Chávez, director de Bellas Artes, para evaluar los modelos de televisión comercial o administrada por el Estado en Estados Unidos y Gran Bretaña. Chávez convocó a Salvador Novo y González Camarena para realzar el estudio. México optó por el modelo comercial y posteriormente crearon canales públicos de televisión.
En 1952, González Camarena obtuvo la concesión del canal cinco con el indicativo de señal XHGC, con las iniciales de sus apellidos. Su capacidad científica requería de una estrategia empresarial, razón por la cual se integró a las emisoras de televisión con cadena nacional de Telesistema Mexicano, bajo la dirección de Emilio Azcárraga Vidaurreta.
Participó en las transmisiones de televisión a color en los Juegos Olímpicos de Japón en 1964. Su creatividad inquieta llegó a prematuro fin en un accidente automovilístico a los 48 años.
Actualmente en México se celebra el Día del Inventor el 9 de febrero, fecha de su natalicio.
Rúbrica. Personaje de personajes. Felicito a mi estimado Ignacio López Tarso por un año más de productiva vida, con el talento, el carácter y la pasión que a lo largo de su carrera ha entregado a todos los personajes inolvidables que ha dado vida en el escenario de teatro, en el cine y la televisión.
Político y escritor. @AlemanVelascoM articulo@alemanvelasco.org