Hace 50 años concluyeron los viajes tripulados, donde por primera vez el ser humano llegó a la Luna. Fue la misión Apolo 11, que llevó al hombre por primera vez a la Luna en 1969, que transmitimos en vivo con enorme pasión y asombro para la televisión de habla hispana, con mi querido amigo y valioso periodista Jacobo Zabludovsky.
Nuevamente la NASA, Agencia Espacial de los Estados Unidos, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) volverá a lanzar misiones a la Luna con el nombre de la diosa de la cacería, Artemisa, figura mitológica griega hermana gemela de Apolo.
La cuenta regresiva para el lanzamiento de Artemis 1 está en curso y el lanzamiento está programado para el próximo lunes 29 de agosto a partir de las 8 :30 a.m., hora local, desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida.
La misión Artemis 1 llevará el cohete de mayor propulsión creado hasta la fecha, con un módulo de mando Orión. Su tamaño es de 90 metros de largo y viajará a una velocidad de más de 40 mil kilómetros por hora. El viaje durará 42 días, y su regreso está programado para el 10 de octubre en una zona predeterminada del Océano Pacífico.
El módulo Orión tomará imágenes de alta resolución para seleccionar el terreno más apropiado de aterrizaje de las próximas misiones en una zona del polo sur lunar, y lanzará varios pequeños satélites, “cubesats”, para identificar recursos minerales como uranio, helio y agua, entre otros, así como medir radiación y otros indicadores preparatorios de las siguientes misiones.
Después de medio siglo, los avances tecnológicos son extraordinarios. La experiencia ganada en la estación espacial internacional permite conocer con más detalle las características y necesidades de supervivencia fuera de la atmósfera terrestre por largos periodos. También se cuenta con nuevos materiales más ligeros y resistentes, sistemas avanzados de inteligencia artificial y computación de nueva generación; telecomunicaciones en tiempo real, instrumentos de robótica y mecatrónica, así como importantes partes de propulsión que permiten su reutilización.
Artemisa llevará como tripulación dos maniquíes con sensores que medirán la efectividad de los trajes para la radiación solar. Con un costo de 35 mil millones de dólares será posible confirmar que en el año 2024 en la tripulación que retorne a la luna, por primera vez, se integra una mujer y un astronauta de minoría racial negra.
El programa Artemis es un proyecto que implica la continuidad de suministro y mantenimiento de una base habitable de larga duración para construir una plataforma denominada “Gateway” para el lanzamiento de misiones de exploración que finalmente lleven al ser humano a Marte.
La carrera del espacio entra en una nueva etapa. China, Rusia, Corea del Sur, India, Japón y Arabia Saudita tienen programas espaciales ambiciosos; la incógnita será si llevarán al espacio las ideas y ambiciones hostiles que los confrontan o convergerán en un mensaje de unidad y armonía que aquí en tierra firme aún no hemos logrado alcanzar.
Rúbrica. Recobra actualidad la frase de Churchill aplicable a los discípulos de Sherlock Holmes: “Es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma”.