El pasado 30 de abril se conmemoró el aniversario 159 de la Batalla de Camarón. En la región de Camarón de Tejeda, Veracruz, se registró un episodio poco conocido de la gloria militar mexicana contra un destacamento de la Legión Extranjera, en el año de 1863.
Un batallón del ejército francés en recorrido hacia el norte de la ciudad de Veracruz fue sorprendido y sitiado por las fuerzas mexicanas en una hacienda abandonada de esa población.
El capitán Jean Danjou, quien había perdido una mano en una batalla en Argelia y usaba una prótesis de madera de su mano izquierda y el antebrazo, venía al mando de ese destacamento de la Legión Extranjera, y combatió defensivamente hasta el límite de sus recursos y sus hombres contra las fuerzas mexicanas a cargo del General Francisco de Paula Milán, cuyos lanceros y caballería iniciaron el ataque al grito de “¡Viva Juárez!”
Después de varios encuentros, las bajas francesas y mexicanas fueron significativas y el mermado ejército invasor se rindió ante las fuerzas mexicanas.
El capitán Danjou murió en la batalla y los soldados sobrevivientes guardaron la mano de madera que hasta la fecha es el objeto más importante y símbolo de heroísmo que año con año en esta fecha se celebra en una ceremonia de altos honores en el Cuartel General de la Legión Extranjera en Aubange, Francia.
Por la importancia que tuvo este combate en tierras mexicanas, en octubre del mismo año, el gobierno francés decretó que en conmemoración a la primera batalla de la Legión Extranjera el nombre de “Camerone” fuera bordado con letras de oro en la bandera de la legión bajo el lema “Honor y Fidelidad” y los nombres del Capitán Danjou y sus lugartenientes, Vilan y Maudet, quedaron inscritos en el Palacio de los Inválidos en París.
Años después, por acuerdo de ambos gobiernos, se erigió un monumento donde descansan los restos de estos combatientes. Y año con año, la embajada francesa y las autoridades mexicanas rinden homenaje al heroísmo y la valentía de ambos bandos. Dicho monumento fue remodelado dignamente durante mi mandato en el gobierno de Veracruz.
Uno de los rasgos significativos de este memorable pasaje histórico fue la decisión de los habitantes de la zona de ayudar a la atención de los heridos de combate al concluir la batalla con la rendición de los sobrevivientes del ejército francés. Y los dos bandos concedieron la libertad de traslado de los heridos a los hospitales cercanos de Huatusco y Xalapa, creando así, sin saberlo, un corredor humanitario para los lesionados y en su caso la salida de los pocos habitantes de la zona. Por la necesidad de atención médica a los heridos de combate y a los civiles ese mismo año fue creada la organización internacional de la Cruz Roja, como una organización voluntaria y neutral para ofrecer ayuda médica en tiempos de guerra y de paz.
Hoy la invasión a Ucrania nos obliga a valorar la importancia de la paz, y la negociación diplomática como la vía suprema de solución de los problemas que la lucha armada no logra resolver.
Rúbrica. “Sincou de mayou” (sic). El Cinco de Mayo es una fecha gloriosa para las armas mexicanas que en Estados Unidos se conmemora más como un fundamento de la Doctrina Monroe, que un reconocimiento a nuestros paisanos. El 15 de septiembre es la fecha oficial de nuestro país para gritarle al mundo ¡Viva México!
@AlemanVelascoMarticulo@alemanvelasco.org