Por Silvia Valle Tépatl
La reforma educativa de 2019 y su corolario, la Nueva Escuela Mexicana (NEM), plantearon una transformación de la educación en nuestro país y colocaron en el centro a dos actores fundamentales: estudiantes —garantizando su derecho a una educación obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita, laica, con un enfoque de derechos humanos e igualdad— y docentes, como agentes fundamentales del proceso educativo.
Derivada de estos planteamientos, la reforma constitucional estableció la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE) y de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
A cinco años de su creación, Mejoredu ha dado respuesta a los mandatos que el Congreso de la Unión le otorgó, sin invadir o duplicar funciones de otras instancias federales o estatales.
Ha realizado estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional (SEN); determinado indicadores de resultados de la mejora continua de la educación; emitido lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio y la mejora de las escuelas; propuesto mecanismos de coordinación entre las autoridades educativas federal y de las entidades federativas; y sugerido elementos que contribuyen a la mejora de los objetivos de la educación inicial y de los planes y programas de estudio de educación básica y de media superior.
En su corta existencia ha desarrollado proyectos que contribuyen al pleno cumplimiento del derecho a la educación de todas y todos los mexicanos; a la efectiva revalorización del magisterio y a la mejora de las escuelas.
Ha publicado 449 obras y formalizado 71 convenios de colaboración con gobiernos de los estados, entidades públicas del ámbito educativo, asociaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.
Para ayudar al sostenimiento de la relación pedagógica entre docentes y estudiantes, durante la pandemia de Covid-19 propuso estrategias para enfrentar el cierre de las escuelas, y desarrolló y difundió talleres emergentes dirigidos al fortalecimiento de la función docente, directiva y de supervisión en educación básica y media superior.
En 2022, la Comisión emitió recomendaciones para contribuir al fortalecimiento de la transformación curricular que se concretó en el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria y en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.
En 2023 y 2024, Mejoredu realizó y difundió productos que favorecen la comprensión y la concreción de los componentes curriculares, entre los que destacan sugerencias, materiales prototipo, intervenciones formativas emergentes, el desarrollo de un estudio de seguimiento a los procesos de conocimiento y apropiación del Plan y Programas de Estudio de educación básica, y el desarrollo de evaluaciones diagnósticas y formativas.
Con este balance, Mejoredu se suma y levanta la mano para poner a disponibilidad del proyecto educativo que hoy se promueve desde la gestión de la presidenta, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, —el cual da continuidad a la NEM y renueva el impulso a una educación humanista y científica— su capacidad técnica, profesional y especializada, a fin de favorecer el cambio educativo en beneficio de todas y todos los mexicanos.
Comisionada presidenta de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)