Con motivo del Día Internacional del Migrante

Este año ha seguido la tendencia al alza de los flujos migratorios de manera consistente desde 2021.

Por lo que hace a quienes ingresan a México de manera indocumentada, 2023 será un año de cifras históricas, pues con datos a octubre la suma de detenciones es ya de 413 mil, lo que hace suponer que al terminar el año estará muy cerca del medio millón, cantidad superior al récord de 441 mil detenciones registradas en 2022

Destaca la composición de los flujos, detectada ya el año anterior, pero que ahora repite su tendencia. Por primera vez, los procedentes de los países de Latinoamérica superan a los de Centroamérica con 36.25 por ciento los primeros y 35.8 los segundos. Para acentuar lo que esto significa, hay que recordar que en 2021, los procedentes de CA equivalían a 80 por ciento y los de LA apenas a 8 por ciento. Se ha incrementado la migración desde Colombia y Ecuador, pero sobresale el caso de Venezuela, que de 4 mil 360 migrantes detectados en 2020 pasaron a 105 mil en diez meses de 2023.

La cifra de los migrantes venezolanos es la más alta de todas las nacionalidades; le siguen de lejos los hondureños, que llegan a 73 mil entre enero y octubre de 2023. La diáspora venezolana merece un análisis aparte para dimensionar su magnitud y sus causas, en tanto que su emigración incluye a millones de personas.

Por otra parte, los procedentes de África también se han incrementado notoriamente, de 2 mil en 2020 a 40 mil en diez meses de 2023; en igual periodo los asiáticos pasaron de mil 786 a 28 mil.

Las nacionalidades que en 2023 han registrado números inusitados, sin precedente, son Senegal (14 mil 796), India (8 mil 837), China (7 mil 886) y Mauritania (6 mil 731).

Aunque por los tiempos puede atribuirse a la pandemia de Covid una buena parte de estos incrementos, de acuerdo con la encuesta realizada por ONU Migración (una encuesta que permitía más de una respuesta) las principales causas que motivaron a los migrantes a venir a México, la inmensa mayoría con la intención de pasar a Estados Unidos, fueron: condiciones económicas, 85 por ciento; inseguridad y violencia, 47; razones políticas, 37 y reunificación familiar, 4 por ciento.

Las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos de nacionales de México, Honduras, Guatemala y El Salvador tuvieron un incremento dramático desde las 377 mil en el año fiscal 2018 hasta un millón 356 mil en 2022; en 2023 bajaron ligeramente para quedar en un millón 212 mil, pero los flujos siguen siendo muy altos, especialmente de mexicanos, que en 2022 llegaron a una cifra de 808 mil y en 2023 a 717 mil detenciones.

Hay otro dato muy representativo de los tiempos que corren en cuanto a flujos migratorios: la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reporta la detención en el año fiscal 2023 de 2 millones 475 mil personas, lo que significa que, si restamos de esta cantidad el millón 212 mil de migrantes procedentes de México y Centroamérica, hay un millón 263 mil nacionales del resto del mundo que llegaron sin documentos migratorios a la Unión Americana.

Tales flujos de llegada han generado una tensión, que tiende a polarizarse, entre gobierno demócrata y oposición republicana. No hay duda de que la migración será un tema relevante en las campañas presidenciales de 2024 en Estados Unidos. También en México la competencia electoral debe implicar posturas claras para el electorado respecto de la migración, las propuestas para gestionarla y el compromiso de respeto y protección de los derechos humanos de los migrantes.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS