Los miembros de la Junta de Gobierno tienen un reto complejo: deliberar para que uno de los tres aspirantes a la rectoría asuma la gestión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los próximos cuatro años.
Los candidatos a la máxima casa de estudios: Angélica Cuéllar Vázquez , directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Enrique Graue Wiechers , rector en funciones, y Pedro Salazar Ugarte , director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), difundieron sus mensajes a la comunidad y coincidieron en identificar los temas prioritarios de la agenda universitaria.
Ahora, los quince miembros de la Junta de Gobierno tienen que ser sensibles a las manifestaciones de la comunidad; deben revisar de manera exhaustiva el plan de trabajo de cada aspirante; el posicionamiento que tienen respecto a la Universidad; la trayectoria académica y profesional; y la comparecencia que realizará cada uno con el órgano colegiado.
Se espera que la decisión racional reafirme la autonomía que debe guardar la junta de Gobierno , no sólo con el gobierno federal, sino con el rector en turno, lo que despejaría las voces críticas que cuestionan la transparencia del proceso y la falta de participación de la comunidad.
La responsabilidad no es menor cuando se identifican dos posicionamientos discursivos en los que vale la pena reflexionar; primero, la posición de que el proceso refleja la imposición de un modelo excluyente con opacidad en el que el rector en funciones, Enrique Graue , ya tiene negociados los apoyos y que el proceso es una mera simulación; segundo, que resulta vital que la Universidad sea dirigida por una mujer, Angélica Cuéllar , quien de acuerdo a una encuesta de un medio nacional tiene una preferencia del 37% entre la comunidad universitaria. Mientras que el actual rector, aparece en segundo lugar con el 25% de las preferencias.
Finalmente, la Junta de Gobierno tendrá que decidir el futuro de la UNAM entre apostarle a la continuidad de un plan de trabajo o bien, al cambio y apertura a nuevas formas de mirar, sentir y construir la Universidad.
Académico de la FCPyS