El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha publicado en su cuenta de X una declaración sobre la reforma judicial que se debate en México. El embajador Salazar reúne su calidad de representante del gobierno del presidente Joe Biden, aunado a su perfil profesional como un destacado abogado de Estado, en tanto se desempeñó como Abogado General del Estado de Colorado, así como abogado postulante durante más de un cuarto de siglo, que llegó a llevar asuntos hasta la Suprema Corte de los Estados Unidos. De manera que su declaración está investida de la representación diplomática que ostenta, pero además sustentada en el carácter profesional y técnico de un jurisperito.

Su declaración es fuerte y directa: Afirma que la elección popular y directa de los jueces es un riesgo para la democracia mexicana. Para el embajador Salazar cualquier reforma judicial debe contener las salvaguardas que aseguren que la rama judicial (el poder judicial) se fortalezca y no quede sujeta a la corrupción política.

Salazar ve en la reforma mexicana un riesgo más allá de los inconvenientes técnico-jurídicos como sería la consecuencia de su aprobación en tanto como lo escribió: “amenazaría la histórica relación comercial que hemos construido, que se sustenta en la confianza de los inversionistas en el marco normativo de México”. El Embajador de los Estados Unidos ve que la elección directa de los jueces facilitaría a los cárteles y otros actores del mal tomar ventajas de jueces motivados políticamente y de jueces inexpertos.

Concluye con la advertencia del riesgo que conllevaría la aprobación de la reforma judicial para la continuidad de algo tan relevante para México y Estados Unidos, como es la exitosa integración económica , además de comprometer el mejor ejemplo de integración económica en el mundo como es el T-MEC.

La contundente declaración del Embajador tiene además otro elemento a considerar, pues recientemente se le había atribuido su frontal apoyo a la reforma judicial contenida en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en tanto el sistema judicial actual, según se le atribuye haber declarado, no había logrado avanzar en cuestiones como llevar a los líderes de los cárteles a la justicia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS