Vitol, el gigante holandés de energía que fue acusado por el Departamento de Estados Unidos de pagar sobornos a funcionarios de México y Ecuador entre 2015 y 2020, sigue buscando darle vuelta al veto que le impuso el presidente Andrés Manuel López Obrador tras haber sido acusado y castigado por actos de corrupción.

En 2021, tras reconocer públicamente que pagó sobornos para ganar negocios con Pemex, así como con empresas estatales en Brasil y Ecuador, Vitol siguió participando en licitaciones con el gobierno mexicano a través de prácticas que en la industria se consideran desleales y que rayan en la corrupción.

Vitol ha utilizado empresas pequeñas y sin capacidad probada para ganar contratos. Se trata de compañías que son utilizadas como un puente para que la empresa holandesa sea la beneficiaria final de grandes ventas de electricidad y otros insumos.

En agosto de 2021, por ejemplo, se firmó un contrato en el que CFE Generación le vendió a Tradeon Energy 100 MW de energía y ésta a su vez se la transmitió a Vitol.

Por otro lado, el exsubdirector de Generación de la Comisión Federal de Electricidad, Eduardo Arriola, brincó a Vitol México en 2019 como experto en energía y más adelante se convirtió en su representante legal sin haber dejado pasar un año tras su renuncia a la CFE, lo que contraviene las leyes mexicanas. Desde entonces Vitol se ha visto beneficiada en la compra de energía por parte de la Subdirección de Negocios no regulados de la empresa que encabeza Manuel Bartlett.

Además, la firma energética multinacional mantuvo un contrato con Pemex al menos hasta febrero de 2022, a pesar de que el presidente López Obrador pidió vetarla y revisar sus operaciones en México.

El 10 de mayo, el presidente López Obrador exigió a los directivos de Vitol que revelaran el nombre de los funcionarios que recibieron sobornos para entregar contratos en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y calificó a la empresa de “corrupta”. Nueve días después, AMLO dijo que ya tenía los nombres.

La historia de Vitol con la 4T comenzó el 4 de diciembre de 2018. La empresa se adjudicó un contrato para importar 11 millones de litros de crudos ligeros.

Once meses después, el 15 de noviembre de 2019, se le otorgaron otros seis permisos para importar 22 mil 360 millones de litros de combustible, principalmente gasolina. Para almacenar dicho volumen de energéticos importados de Estados Unidos, Vitol obtuvo el 28 de mayo de 2020 la autorización por parte de la Comisión Reguladora de Energía para operar la Terminal Río Bravo, en Matamoros.

Esta terminal consta de 12 tanques con una capacidad operativa de 216 mil barriles, equivalente a 34 millones de litros.

Entre 2012 y 2017, Vitol México tuvo como director general a Luis Roca Ramisa, quien desde 2009 fue socio de Francisco “Pancho” Colorado Cessa, operador financiero de Los Zetas, en la firma RRL Oilfields.

En su perfil de LinkedIn, Roca sigue apareciendo como representante de Vitol en México, además de la empresa Terra Energy.

“Convence” Adán Augusto a priistas

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, finalmente “convenció” a los senadores priistas de votar a favor de la reforma que plantea la permanencia del Ejército en funciones de seguridad pública hasta el 2028.

Luego de que hace casi dos semanas el dictamen fue regresado a comisiones del Senado por falta de votos para alcanzar la mayoría calificada, todo indica que hoy será el día en que lo sometan a votación en el pleno, con el aval de prácticamente todos los legisladores priistas incluidos los más “rebeldes”, como el coordinador Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes.

También el senador priista por Sinaloa, Mario Zamora, habría sido convencido por el secretario de Gobernación y por sus compañeros de bancada, a pesar de que hizo patente su rechazo a la iniciativa en un video luego de que su paisano y ahora embajador en España, Quirino Ordaz, lo conminara a votar a favor.

Dicen en el PRI que su video y anuncio de votar en contra resultó sorpresivo para todos, debido a que se asegura que fue el propio Zamora quien el pidió al ex gobernador de Sinaloa el tuit en sus redes sociales, exhortándolo a apoyar el dictamen que viene con el sello y bendición del PRI en la Cámara de Diputados… del PRI de Alito.

Posdata

Buenas intenciones de los empresarios y el gobierno del presidente López Obrador para intentar frenar la inflación, con el reforzamiento del Pacic. La mala noticia es que el acuerdo no va a rendir frutos en el corto ni mediano plazo. Esta semana se va a publicar la inflación de septiembre y el dato se anticipa en 8.4%. Banxico, encargado de mantener la estabilidad de los precios a través de la política monetaria, prevé que sea hasta la segunda mitad del 2024 cuando el INPC regrese a su rango deseable de 3%. Así que buena foto en Palacio Nacional del presidente con los representantes empresariales y buenas intenciones. Nada más.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.


@MarioMal 
 

Google News

TEMAS RELACIONADOS