La caída de la dovela del Tren Interurbano puso la lupa sobre las adjudicaciones directas que ha entregado el gobierno de la CDMX a empresarios y contratistas afines a la 4T. Si bien este proyecto se heredó del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, las administraciones de Claudia Sheinbaum, y ahora de Martí Batres, han asignado varios contratos a través de la Secretaría de Obras y Servicios, a cargo de Jesús Esteva. La novedad es que más del 92% de estos se han entregado sin licitación.

En una revisión a los 27 contratos para concluir los trabajos del Tren Interurbano se confirma que 25 fueron otorgados por la administración de la CDMX mediante la figura de adjudicación directa.

Los convenios asignados sin licitación ascienden a 6 mil 475 millones de pesos, mientras que los dos que fueron concursados suman mil 836 millones de pesos, los cuales se repartieron entre 15 diferentes empresas, varias de ellas con vínculos estrechos con el gobierno del presidente López Obrador. Todo con información de transparencia.

Ayer dimos a conocer los dos contratos que mantiene la compañía Jaguar Ingenieros Constructores, inhabilitada en el 2019 por falsear documentos del Infonavit para obtener convenios en la construcción del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el desarrollo del tren también está involucrado el Grupo Rioboo, de José María Riobóo, responsable de los segundos pisos del Periférico durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital del país.

ICA es otra de las constructoras que participan en el Tren Interurbano. La empresa a cargo de Guadalupe Phillips también está involucrada en el Tren Maya y es responsable de las actividades de cimentación profunda, colocación de columnas y otras maniobras en la vía México-Toluca que le han valido unos 450 millones de pesos en contratos.

Consultoría Integral en Ingeniería fue contratada por la Secretaría de Obras de la CDMX, mediante adjudicación directa, para brindar apoyo técnico y administrativo a las áreas responsables de la ejecución de los trabajos de construcción y obras complementarias del Tramo 3, por 50 millones de pesos. La empresa también está encargada de la supervisión de la obra electromecánica de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac del Metro.

Gami Ingeniería e Instalaciones también está involucrada en la construcción del Tren Interurbano; es la unidad de ingeniería y construcción del Grupo Indi, del empresario Manuel Muñozcano, que asimismo participa en el Tren Maya y en vialidades para el acceso hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles por unos mil 259 millones de pesos.

Para el proyecto del Tren Interurbano se le adjudicaron de manera directa dos contratos: el primero con folio DGOT-AD-F-1-030-2022, por un monto de hasta 552 millones de pesos, y el otro con número DGOT-AD-F-1-023-2022 por hasta 108 millones.

Las otras compañías contratadas de manera directa son Coordinación Técnico Administrativa de Obras, Grupo Colinas de Buen, Desarrollo, Tecnología y Planeación y Contratista General de América Latina, del Grupo Tradeco.

Según lo ha prometido el gobierno capitalino, la obra deberá estar concluida y en operación el primer trimestre de este año, sin que el incidente de esta semana retrase el plan; esto después de que se le quitara el proyecto a CAABSA por incumplir con los plazos pactados, situación a la que se comprometieron a enmendar las compañías que fueron contratadas para reemplazarla.

Posdata 1

Se cumplió el plazo impuesto por el presidente López Obrador para que las empresas ferroviarias presentaran un plan para desarrollar rutas de trenes de pasajeros en las vías que tienen concesionadas o de otra forma las Fuerzas Armadas lo harían.

En el escritorio del titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, ya hay cinco propuestas, de las cuales no se saben aún los detalles, pero, según se pudo investigar, incluyen plazos de hasta 20 años, un alto presupuesto público-privado y la construcción de infraestructura por fases y zonas del país. Con esto queda claro que es un proyecto transexenal que ni siquiera va a lograrse en la siguiente administración.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de noviembre, se declaró área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Para ello se establecieron siete rutas prioritarias a desarrollar que prácticamente cruzan y conectan todo el país. Las principales empresas, Grupo México (Ferromex y Ferrosur) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) demostraron que están dispuestas a entrarle al proyecto, aunque tarde muchos años, lo cual habla bien de las compañías. Ya se verá si el proyecto ve la luz.

Posdata 2

Todo indica que los peores augurios con el cambio en la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se están cumpliendo. La nueva titular, la magistrada Mónica Soto, quien desde hace tiempo presumía fotos con ministras, consejeras y funcionarias cercanas a Morena, apenas lleva 18 días en el cargo y ya mostró su verdadera cara: la de estar demasiado cercana al gobierno en turno.

Las sospechas levantadas por las reuniones con morenistas, como la del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, previo al “golpe de Estado” que dio junto con otros dos magistrados –Felipe Fuentes y Felipe de la Mata– en la presidencia del TEPJF, se han ido cumpliendo. Primero, con la votación a favor para darle manga ancha a la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, para que designe en la Secretaría Ejecutiva a un encargado de despacho, lo cual fue ampliamente criticado dentro del organismo electoral por varios consejeros y consejeras.

Y ahora el Tribunal presidido por Soto –y sus dos incondicionales– decidió posponer la discusión del proyecto de sentencia que propone confirmar una multa por 61.5 millones de pesos a Morena por irregularidades en la comprobación de gastos de su proceso interno, del cual salió elegida Claudia Sheinbaum como candidata presidencial.

¿Será que no quieren tocar ni con el pétalo de una rosa a la 4T para que no les vaya como a la Corte? ¿No quieren que los incluyan en la reforma al Poder Judicial? ¿O simplemente ese fue el acuerdo que se hizo con Morena?

Con ese récord para sus primeros 18 días como presidenta, ni los oficios del nuevo vocero del Tribunal, Eduardo del Río, van a poder devolverle la credibilidad a ese organismo. Además de que el flamante director de comunicación viene con una mala racha: asesoró y llevó la comunicación de Marcelo Ebrard y José Meade en sus aspiraciones presidenciales. Y ya se sabe cómo les fue.

Posdata 3

Mientras tanto, en Toluca se llevó a cabo el segundo foro para hablar sobre la necesidad de una reforma al sistema nacional de justicia, organizado por el ministro en retiro Arturo Zaldívar.

Fue en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México. No le ha ido mal al ahora integrante del equipo de Claudia Sheinbaum. Faltaron asientos libres para los asistentes presenciales y por más de nueve horas se mantuvieron alrededor de 8 mil personas conectadas a la transmisión.

El interés demostrado en este intercambio de ideas refleja que la Reforma judicial es uno de los temas que interesa a la gente, por lo que no solo va a ser bandera electoral del Presidente, sino de la propia Sheinbaum, quien de ganar la Presidencia deberá implementar los cambios legales o constitucionales.

@MarioMal

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.