En una revisión de la historia política del país difícilmente se podrá encontrar a una secretaria o secretario de Educación Pública federal con menor experiencia o currículum para ostentar el cargo que su nueva titular, Leticia Ramírez Amaya, quien llega al puesto porque se desempeñó en algún momento como maestra, aunque desde hace más de 20 años no ha pisado una escuela con la categoría de docente. Su experiencia es más bien sindical: fue secretaria de Organización en la sección 9 por el SNTE y la CNTE.

La posible designación en este cargo de María Elena Álvarez-Buylla –anunciada hace dos lunes por ella misma a sus colaboradores de Conacyt, pero cancelada en la conferencia mañanera al siguiente día– despertaba la preocupación de los integrantes de la comunidad científica y académica, no obstante, el perfil que ayer por la mañana fue dado a conocer para encabezar la política educativa genera tensión en muchos más ámbitos del país.

“Lety”, como la conoce el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus cercanos, parece ser una funcionaria honesta, querida por sus colaboradores y con muy buenas intenciones. Sin embargo, la falta de preparación, de experiencia y de capacidades demostradas en su carrera es también corrupción, sobre todo cuando se le pone al frente de lo que es la pieza clave del desarrollo social y económico de un país: la educación.

La nueva titular de la SEP es egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, aunque desde 2000 se ha encargado de atender las demandas ciudadanas al lado de AMLO, a quien conoció en las filas del PRD cuando ella operaba para las redes de René Bejarano.

Durante toda la jefatura de Gobierno de AMLO, Ramírez Amaya se desempeñó como coordinadora General de Atención Ciudadana, encargo que repitió en la administración de Marcelo Ebrard y que ya no soltaría dentro de ese grupo político hasta llegar al gobierno federal, donde hizo exactamente lo mismo durante los primeros cuatro años.

En el periodo comprendido de 2012 al 2018, la ahora encargada de la educación en el país fungió como asesora de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, de Tanya Müller García, y en la última campaña presidencial de López Obrador fue designada como delegada para la promoción de la llamada 4T en Tlaxcala.

Dicen sus cercanos que esta última posición fue la que terminó por catapultarla en la 4T. Sus números en la elección de 2018 apuntan a que logró una proporción de 71% de los votos. Ya sea por su intervención o por las condiciones socioeconómicas de ese estado, Tlaxcala se convirtió en la segunda entidad que más sufragios porcentuales otorgó en el proceso electoral presidencial, después de Tabasco.

“Lety”, efectivamente, es una persona sencilla y con vocación de servicio, lo que le ha valido haberse ganado la confianza del Presidente. Pero más allá de sus posiblemente inflados resultados de operación electoral y de sus reportes de los deseos ciudadanos, no se le conoce algún cargo o proyecto de alta gestión.

Queda claro que la elección del Presidente es, además de ideológica y basada en la máxima de que los integrantes de su gobierno deben tener 10% de experiencia y 90% de honestidad, muy política. La nueva titular de la SEP cuidará que el presupuesto de 2023 se eleve y distribuya bien en los programas prioritarios: los que tienen rentabilidad electoral. Estos son el programa universal de Becas para el Bienestar Benito Juárez García, la Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica, la Beca Universal para Educación Media Superior, el programa la Escuela es Nuestra y el de Jóvenes Escribiendo el Futuro, los cuales también tuvieron incrementos este año.

Posdata

La propuesta de sumar a “Lety” al gabinete habría sido impulsada por el secretario de Gobernación. A pesar de la cercanía de 28 años con el Presidente, y de que parece más aliada del grupo de Claudia Sheinbaum o incluso de Marcelo Ebrard, dicen que fue Adán Augusto López quien la terminó promoviendo por encima de otras candidatas, también de ideología radical y de mayor cercanía a la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, influyente también en la política educativa del país.


Votación dividida en Consejo de Pemex

Vaya susto el que se llevó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la reunión de Consejo de Pemex la semana pasada, donde se solicitaron recursos adicionales por 6 mil 500 millones de dólares para la refinería de Dos Bocas. El 17 de marzo pasado adelantamos en este espacio que, según documentos internos de Pemex y solicitudes a Hacienda, el presupuesto de la refinería había aumentado a una escandalosa cifra de 14 mil millones de dólares, frente a los 8 mil millones presupuestados originalmente. En esta ocasión, dos de los consejeros independientes votaron en contra del aumento de presupuesto, mientras que, en la Secretaría de Hacienda, si bien apoyaron el incremento, también mostraron resistencias y extrañamientos. A la secretaria Nahle se le acumulan los escándalos… y eso que todavía no auditan, como se debe, ese proyecto.

Crece apetito de fondos en startups

El apetito de los grandes fondos de inversión y de capital de riesgo como BlackRock, Vanguard, Softbank o Sequoia Capital, entre muchos otros, han impulsado lo mismo empresas tradicionales, de consumo o energía, que a las llamadas big techs y a las startups que se convirtieron en unicornios, con valuaciones muy superiores a los mil millones de dólares.

En México, el ecosistema de startups también está creciendo y es cada vez más atractivo para los fondos de inversión. Empresas como como Jüsto, de Ricardo Weder ; Oyster Financial, de Gabriel León ; Moons, de Tommaso Tomba; Kichink, de Claudia de Heredia; y Food News, de Moisés Jafif y Mónica Díaz están pisando fuerte en este sector.

Actualmente, tanto fondos de inversión como grandes corporativos en diversos sectores ya se han acercado a estas startups con la intención de inyectarles liquidez o bien adquirir sus marcas, tecnología, personal e infraestructura para catapultarlas en sus respectivos mercados y logren alcanzar a cientos de miles o millones de consumidores y usuarios.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

@MarioMal