para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.

La empresa estatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), envuelta en uno de los escándalos de corrupción más grandes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, no parece haber aprendido la lección que destronó a su anterior director, Ignacio Ovalle –gran amigo del Presidente–, y detonó 22 carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República.

Ahora, al mando de Leonel Cota, cerró el 2022 con la adjudicación directa de 10 mil millones de pesos que levanta sospechas por todos lados, correspondiente a la adquisición de “crema de leche y fórmulas lácteas”, el cual se debió ejercer en un lapso de solo 10 días. El contrato se firmó el 14 de diciembre.

La dirección comercial de Diconsa, perteneciente a Segalmex, entregó el contrato AA-008VSS998-E10998-2022 a la empresa Mexicana de Industrias y Marcas, del empresario poblano Teodoro Espejo Barradas, para el suministro de “media crema delite” y “producto lácteo combinado ultra pasteurizado delite”, es decir crema y leche líquida para atender el Programa de Abasto Rural que comprende 25 mil puntos de venta distribuidos en el país.

La firma dirigida por el conocido “Teo Espejo” operaba con Diconsa desde tiempos de Ignacio Ovalle, en los que obtuvo un centenar de contratos por montos mucho menores para vender los mismos productos lácteos. Un ejemplo: uno por 493 mil pesos, otro por 144 mil pesos y otro por 28 mil pesos.

La compañía poblana era entonces la encargada de maquilar para otras plantas los productos lácteos que se le vendían al DIF, sobre todo en la Ciudad de México, mediante la subcontratación de sus instalaciones en Huejotzingo y Cuapiaxtla.

Aparte de ser prácticamente imposible la ejecución del contrato para el procesamiento de leche en 10 días, incluso para una firma grande como Mexicana de Industrias y Marcas, la asignación va en contra de la justificación que el gobierno de la 4T utilizó para la creación de Segalmex, que era favorecer a los pequeños productores a través del programa de precios de garantía.

En Puebla, el empresario “Teo Espejo” ha sido señalado por presuntamente haber incurrido en un fraude de 8 millones de pesos en detrimento de la compañía Pasteurizadora Maulec, de 2008.

La asignación a Mexicana de Industrias y Marcas es similar a la que apenas el 8 de agosto de 2022 se otorgó, también desde Diconsa, a Jabonera la Espuma, de Manuel Ambriz, para el suministro de blanqueadores en las tiendas rurales a través del contrato 2831781, por un monto también cercano a los 10 mil millones de pesos a ejercer igualmente en 10 días.

Luego de la revelación en esta columna de la compra que comprometía casi el 80% del presupuesto de Diconsa, Segalmex alteró los documentos publicados inicialmente el 15 de agosto en la plataforma Compranet, para reportar el 23 de septiembre como importe del mismo contrato tan solo 145 mil pesos.

No sería extraño que en los próximos días Segalmex haga modificaciones en los documentos aquí expuestos para la compra de productos lácteos perecederos, los cuales se suponía a estas alturas de la administración debían provenir del procesamiento de hasta 400 mil litros de leche diarios que se le comprarían a los cerca de 23 mil pequeños productores que integran el padrón de Liconsa, en la supuesta ruta de la autosuficiencia alimentaria.


Posdata
Ayer, Andrés Manuel López Obrador hizo públicos los votos que apoyaron al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, como para evidenciar las “traiciones” que considera le jugaron sus cercanos. El presidente venía haciéndole una campaña negra al exjefe del SAT y finalmente no se convirtió en presidente de la Corte. AMLO solamente confirmó lo que le adelantamos en este espacio: que lo respaldaron Arturo Zaldívar, Luis María Aguilar, Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz. Los que se le voltearon de último momento fueron Juan Luis González Alcántara y Alberto Pérez Dayán. Este último fue el decisivo.



@MarioMal
 

Google News

TEMAS RELACIONADOS