En marzo de 2013, Francisco Javier Ruelas Arriaga inició su trayectoria como jefe de Departamento de Recursos Humanos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu). Dejó el cargo en agosto de 2019 y a partir de 2020 se enroló en una pequeña empresa que hoy recibe millonarios contratos de outsourcing de esta dependencia del gobierno federal: más de 544 millones de pesos en los últimos cuatro años.

Se trata de otra de las incontables historias de corrupción que se registran en la administración federal, las cuáles son visibles en todos los niveles y en las que los beneficiados son comúnmente personajes originarios del sureste del país, ya sea de Tabasco, Chiapas o Quintana Roo, entidades emblemáticas para Morena y su aliado el Partido Verde.

La razón social Nano Adn Tech SA de CV, dedicada a brindar servicios de asesoría fiscal, jurídica y administrativa, se constituyó el 19 de agosto de 2013 en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Dos autodenominados consultores empresariales son los accionistas expuestos: Armando Guadalupe Sánchez Luna y Quiterio de Jesús Pinzón Euan.

Durante sus siete primeros años de operación, la firma no tuvo presencia en los registros de proveedores del sector público, pero el 16 de septiembre de 2020 ―día inhábil para las oficinas de gobierno― la suerte de la compañía cambió y firmó un primer contrato con la Sedatu por 59.2 millones de pesos para otorgar “Servicios Especializados con Terceros”.

Sin experiencia en el ramo, Nano Adn Tech se hizo por adjudicación directa de un contrato para administrar la contratación de alrededor de 140 trabajadores en Sedatu para desempeñar funciones que iban desde auxiliar o coordinador administrativo hasta líderes de proyecto de desarrollo urbano.

Para entonces, Ruelas Arriaga ya ocupaba el cargo de Enlace Administrativo de la microempresa, mismo que mantiene hasta la fecha y que le ha ayudado a renovar los servicios con la dependencia que encabeza Román Meyer por tres años más, con contratos que en recursos han llegado a incrementarse en casi 200%.

En 2021 la Sedatu entregó el contrato por licitación, en esta ocasión para contratar a unos 350 colaboradores por una cifra de 159.2 millones de pesos. Sorpresivamente, Nano Adn Tech se impuso a otro grupo de firmas de terciarización laboral que suelen recibir beneficios del gobierno de la 4T, como Imago Centro Inteligencia de Negocios y Gurges Implementación de Negocios.

La fórmula del proceso licitatorio se repitió en 2022, en el que la compañía se quedó con un contrato por 157.9 millones de pesos, pasando por encima en esta ocasión de Aurus Nivel Total S de RL de CV, otra de las proveedoras de outsourcing con alta presencia en los contratos de gobierno, aunque con irregularidades probadas en dependencias como la Secretaría de Educación Pública y Segalmex.

Los contactos de Francisco Javier Ruelas en Sedatu, principalmente con el director general de Planeación, Operación y Seguimiento del Programa de Mejoramiento Urbano, Héctor Carlos Ruiz Reyna, y con la directora de Coordinación Institucional, Alejandra Espino Alpizar, fueron más poderosos esta vez que el cabildeo del llamado nuevo rey del outsourcing, Jorge Salim Fahour.

La relación de Nano Adn Tech y la Sedatu es tan sólida que en este 2023 se recurrió nuevamente a la figura de Adjudicación Directa para firmar un contrato por 168.1 millones de pesos, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. Así, además de encumbrar a una empresa con conflicto de interés y sin experiencia para contratar servicios que el mismo AMLO ha satanizado, se violan también las actuales leyes de adquisición. Muy al estilo 4T.

Posdata 1

La Sedatu está a cargo de Román Meyer, uno de los principales operadores políticos y financieros de la todavía jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien aspira a la candidatura presidencial de Morena en el 2024.

Posdata 2

Hablando de la jefa de Gobierno, este miércoles anunció a quienes se quedarán a cargo de la administración en su ausencia. Como lo expusimos en este espacio el martes, el secretario de Gobierno, Martí Batres, se quedará como suplente, con lo que prácticamente echa por tierra la posibilidad de competir por la candidatura de Morena al gobierno de la CDMX en 2024; la segunda funcionaria de mayor confianza de Sheinbaum, la tabasqueña Luz Elena González, actual secretaria de Finanzas, será la coordinadora de tareas técnicas; y el secretario más eficiente del gobierno capitalino, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, coordinará el gabinete de Seguridad y Justicia. Sheinbaum va por todo en su gira de 70 días, la cual arrancará este fin de semana en un evento masivo.

@MarioMal

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.