Las guerras intestinas en el PRI están a tope. Los desacuerdos públicos de su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas , con un nutrido grupo de priistas, entre los que se encuentra la mayoría de los expresidentes, exgobernadores y gobernadores en activo, así como senadores del partido, está por llegar a uno de sus puntos de mayor tensión.

El viraje que dio Alito hace unos días al suscribir la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de militarizar la seguridad pública y promover que la Sedena se quede a cargo de esas tareas hasta el 2028 fue la gota que derramó el vaso. Los priistas están muy enojados porque Moreno Cárdenas le prendió fuego a la Alianza Va por México y con ello se reducen las posibilidades de retener el gobierno del Estado de México en 2023.

Como expusimos en este espacio la semana pasada, los audios y mensajes privados de Alito estarían en algunas otras manos, por lo menos en aquellas que se los entregaron a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores , quien aseguró los obtuvo de personas allegadas al líder priista… o de sus adversarios. Si es así, es cuestión de horas para que se vuelvan a filtrar, continuando el escarnio público de Alito al exhibirlo en su más pura esencia.

El fin de semana el líder de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong , dijo que van a pedir la renuncia de Alejandro Moreno. Y para que sus palabras tuvieran más peso, el exsecretario de Gobernación hizo dichas declaraciones al salir del primer informe de gobierno de Mauricio Kuri , el gobernador de Querétaro que ya fue destapado como presidenciable del PAN.

Las negociaciones entre los disidentes priistas y morenistas con el PAN también están a todo lo que da. Este fin de semana, Marko Cortés se reunió con Porfirio Muñoz Ledo para impulsar una agenda en común que haga frente a propuestas como la de la militarización de la seguridad pública –la cual ya fue aprobada en el Congreso federal– y la reforma electoral. A este grupo planean sumar a legisladores como Germán Martínez y otros del Grupo Plural, así como al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal .

En este contexto es imposible que el presidente del PRI ande con medias tintas, como lo está intentando hacer. Tendrá que decantarse por completo ya sea por Morena o por la alianza opositora que se puso en pausa. Lo más probable es lo primero, por lo que el Revolucionario Institucional terminará de desgajarse y la disidencia del partido revisa sus opciones, entre las que no se descarta continuar el trabajo “sucio” que dejó inconcluso Layda Sansores para quitarle el fuero a Alito y llevarlo a juicio.

Dentro del grupo que quiere fuera a Alito de la presidencia del PRI está el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo , quien con la potencial ruptura de la Alianza Va por México se ve con menos oportunidades de llegar con fuerza a la elección del 2023. El otrora poderosísimo Manlio Fabio Beltrones también está operando para destronar a Moreno Cárdenas.

A esta historia aún le faltan varios capítulos por escribirse.

Posdata

Marko Cortés nos confirmó en Noticias de la Mañana, el noticiero que tengo a mi cargo en El Heraldo Televisión, que la posibilidad de que el PAN vote a favor del desafuero de Alito está sobre la mesa.

La semana pasada expusimos que la Sección Instructora encargada de revisar y votar el desafuero del presidente del PRI está integrada por dos representantes de Morena, Jaime Humberto Pérez y Leonel Godoy , y dos de la oposición, representados por José Elías Lixa del PAN y Rubén Moreira del PRI.

Antes de la “traición” de Alito, lo lógico hubiera sido que los dos legisladores morenistas votarán a favor de la declaración de procedencia del desafuero, los cuales serían neutralizados por dos posturas contrarias de los representantes de Va por México, para declarar un empate y desechar la solicitud.

Sin embargo, ahora que se puso en pausa la alianza, el PAN podría votar junto con los morenistas –si es que alguno no se echa para atrás y confirma el pacto de impunidad con el PRI–, lo cual daría paso al desafuero de Alito.

Solo falta ver cuándo deciden someterlo a votación, porque al parecer a Morena ya no le corre prisa.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

@MarioMal