Enrique Peña Nieto
y Felipe Calderón en realidad no tienen mucho de qué preocuparse. Los dos expresidentes de México, a los que tanto ha fustigado en su narrativa Andrés Manuel López Obrador viven bien, tranquilos, en la comodidad de sus casas en España, donde acabaron autoexiliados a propuesta de los ‘enviados’ del señor Presidente en turno.
Sea como sea: un símbolo de complicidad o desafío, los últimos dos expresidentes de México se dan vida de magnates, en la cara de todos los mexicanos y de Andrés Manuel López Obrador, quien no atina a materializar el discurso de la lucha contra la supuesta corrupción e impunidad del pasado, y prefiere enfocarse en convencer a sus gobernados de que la cada vez más creciente inseguridad se encuentra en los límites de la normalidad, y muy lejos de una relación o de una lucha frontal contra el crimen organizado.
Si bien las imágenes y textos de los que fuimos testigos este fin de semana —Peña Nieto y sus viviendas de lujo en los alrededores de la capital española y el chapuzón de Calderón en la celebración de Sergio Pérez— rememoran los excesos de las llamadas administraciones neoliberales, estas despiertan todavía más dudas sobre la eficacia del gobierno de la Cuarta Transformación que intenta legitimar sus acciones con los errores del pasado, pero no se decide o no es competente para castigarlos en el presente.
La visa dorada de Enrique Peña Nieto es una confirmación de lo que revelamos alguna vez en este espacio, respecto a que colaboradores y cercanos al exmandatario calculaban que, al salir de la Presidencia, su fortuna había crecido por lo menos en unos 600 millones de pesos, suficientes para convencer al gobierno español de que el exmandatario merece tener en aquellas tierras algún tipo de residencia, pues su acaudalada y nada discreta presencia es benéfica para la economía de ese país.
A principios de 2019 Peña Nieto negó a través de sus redes sociales tener contemplado mudarse de México al extranjero, y aseguró que viviría en el país con su familia.
Las señales de su residencia oficial en España se hicieron más sólidas cuando se conoció de la boda de su hija Paulina, quien contraerá nupcias con Luis Fernando Tena Alonso, hijo del exfutbolista y actual director técnico, Luis Fernando Tena Garduño; boda de no más 150 personas. El evento se celebrará en octubre próximo también en Madrid, España, hasta donde planea desplazarse una discreta clase política que estará acompañada en esta ocasión por una también acaudalada familia del fútbol mexicano.
Con estos antecedentes no suena extraño que Peña Nieto haya decidido instalarse en la región madrileña para disfrutar de sus dos inmuebles con valor conjunto de 1.4 millones de euros; uno de ellos, adquirido a través de la fórmula que el político mexiquense patentó durante su mandato y que finalmente terminó con su credibilidad y reputación: la compra de inmuebles a través de empresarios constructores a los que benefició.
Por su parte, Felipe Calderón hace valer su cargo como presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Federación Internacional de Automovilismo para aparecer como autoridad de la Fórmula 1 y para ser protagonista en los festejos de victoria del “Checo” Pérez en el circuito de Mónaco.
No pasaron ni 24 horas para que López Obrador reaccionara y volviera a nombrar al expresidente panista en su conferencia de Palacio Nacional. Tampoco fue necesaria una llamada para que el padre del piloto, el diputado morenista, Antonio Pérez Garibay, se percatara de que, en términos automovilísticos, sus aspiraciones presidenciales e incluso de gobernar Jalisco ya se quedaron sin potencia en el motor.
Posdata
La respuesta de Alejandro Moreno a la filtración de audios fue denunciar públicamente al gobierno del presidente López Obrador por supuestamente amenazarlo con “ir con todo contra él” si no convencía a los diputados del PRI de votar a favor de la reforma eléctrica. El exgobernador de Chiapas y senador del PVEM, Manuel Velasco, es el interlocutor del mensaje de Palacio, y aunque asegura que solo fue una conversación de amigos, deja mucho que pensar sobre el partido amigo de Morena y más sobre quienes piensan que fue armada la conversación. Explotó la bomba.
Se solicitan médicos en Pemex
Petróleos Mexicanos, que encabeza Octavio Romero, será de los beneficiados por el anuncio de contratación de médicos hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en semanas pasadas.
Al parecer la contratación será paulatina para integrar a más de 250 médicos especialistas a su plantilla laboral, pues tiene un faltante de 5% de personal en esta área. La petrolera además ha avanzado en el surtimiento de recetas a derechohabientes y de equipo y uniformes al personal. En todo el gobierno federal son 13 mil las vacantes disponibles para este sector.
mario.maldonado.padilla@gmail.com
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.