A Andrés Manuel López Obrador le dan tirria las aeronaves privadas. Para el Presidente, el uso de helicópteros y aviones ejecutivos por parte de funcionarios y políticos es un sello de los gobiernos pasados a las que ha tachado de corruptos y dilapiladores de recursos públicos. En la Cuarta Transformación; sin embargo, las cosas no han cambiado mucho en este sentido. Sobre todo en lo que tiene que ver con las dos empresas del Estado: Pemex y CFE.
El uso y abuso de las aeronaves al servicio de funcionarios fue la constante del hoy prófugo de la justicia, Emilio Lozoya , así como de sus antecesores en la dirección general de Petróleos Mexicanos; y por supuesto también de quienes dirigieron a la Comisión Federal de Electricidad antes de llegar al tránsfugo expriísta Manuel Bartlett.
Basta con echar una mirada al contrato para el “Servicio de Transportación Aérea de personal, carga interna y externa con helicópteros” que la CFE adjudicó a finales del año pasado para percatarse de que las cosas en la empresa productiva del Estado no han cambiado del todo con la nueva administración.
Las compañías adjudicadas con un contrato acumulado anual por más de 830 millones de pesos son las mismas dos que durante décadas han prestado sus servicios a la CFE y a Pemex: Transportes Aéreos Pegaso SA de CV del empresario Enrique Zepeda , y Aeroservicios Especializados SA de CV de Humberto Lobo de la Garza.
Esta última compañía, mejor conocida como Asesa, forma parte del regiomontano Grupo Lomex, aquel que llegó a arrendar durante los sexenios pasados la mayor parte de la flota privada de helicópteros y aeronaves para Pemex, bajo el paraguas del todavía vigente Grupo Protexa, uno de los principales contratistas de Pemex.
En el procedimiento identificado con el folio CFE-0001-CASAN-0014-2019, la empresa Transportes Aéreos Pegaso se adjudicó el 17 de diciembre de 2019 un contrato por más de 300 millones de pesos para ofrecer hasta 3 mil 840 horas de vuelo con cuatro helicópteros de mil 200 kilogramos para 10 pasajeros.
Asesa, por su parte, se quedó con el contrato de 530 millones de pesos para prestar servicios por hasta 5 mil 760 horas de vuelo con seis aparatos de mil 400 kilogramos; estos con capacidad para transportar un límite máximo de 13 pasajeros.
Se podría decir que las asignaciones representan un ahorro respecto al último contrato que se tiene registrado en CFE durante la administración de Enrique Peña Nieto , el cual ascendió en 2015 a poco más de 3 mil 500 millones de pesos.
Incluso, el negocio obtenido por Asesa y Transportes Aéreos Pegaso en lo que va del presente sexenio dista mucho del que estas mismas compañías obtuvieron en la era peñanietista, en la que sus asignaciones ascendieron a mil 250 millones de pesos y 800 millones, respectivamente.
Sin embargo, como dicen, el diablo está en los detalles: la onerosa licitación de diciembre de 2019 se realizó para un servicio de mil 370 días, algo así como tres años y medio, en los que las aeronaves contratadas tendrían que brindar servicio 240 horas semanales o hasta 320 horas en casos de contingencia.
Estos números hacen ver a la última administración priísta como una realmente económica si se toma en cuenta que el costo promedio de la hora de vuelo contratada en el gobierno de Peña Nieto se colocó en alrededor de 56 mil pesos.
En contraste, las ofertas elegidas por la CFE de Manuel Bartlett incluyeron cotizaciones para la hora de vuelo casi duplicadas, hasta en 102 mil 640 pesos, algo que sonaría inexplicable con el discurso de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no en los dominios del actual titular de la empresa eléctrica.
Expertos en materia penal alzan la voz
El borrador de un paquete de iniciativas de reforma al sistema de justicia penal encendió todas las alertas en los órganos colegiados, asociaciones civiles y juristas que rechazaron rotundamente lo contenido en los documentos que se pretenden enviar al Senado para su discusión.
Uno de los organismos más acreditados en la materia, el Instituto Internacional de Derecho Financiero A.C., manifestó ya su preocupación. Su Secretario General, Gustavo Javier Olvera Herrera , expuso que los documentos que circularon sin carácter oficial reducen atribuciones a los jueces en materia penal, afectan la división de poderes y vuelven a contemplar medidas cautelares cuestionables que representan un retroceso grave en la impartición de justicia penal.
Para el Instituto Internacional de Derecho Financiero y sus miembros es trascendental un profundo análisis de las disposiciones contenidas en la propuesta de reforma penal, ya que el avance de la criminalidad y la exasperación social irán en aumento sin una profunda reflexión de dichas disposiciones jurídicas.
Vale la pena poner atención a lo que dice el Instituto Internacional de Derecho Financiero, que ha desempeñado un papel trascendental como miembro del Grupo de Acción Financiera Internacional y ha contribuido en el fortalecimiento del sistema jurídico mexicano desde su fundación hace más de 18 años.
IMSS Puebla a revisión
Como lo advertimos en este espacio, el equipo de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval , está investigando adquisiciones realizadas en la gestión de Jesús González Izquierdo en el IMSS Puebla, quien este mes concluye su cargo con la llegada de los nuevos delegados federales.
Resulta que este funcionario ha sido señalado de actuar a favor de proveedoras amigas en decenas de licitaciones, situación que se habría repetido el pasado 27 de enero al entregar un contrato por 13.8 millones de pesos a la empresa Todo en Toner, además de permitir que el servicio se dé con impresoras usadas.
La empresa se encargará de abastecer cartuchos para impresión; sin embargo, fue declarada ganadora luego de que la Junta de Aclaraciones se difirió en cinco ocasiones, para finalmente tener como resultado modificaciones drásticas en los requisitos que debían cumplir las proveedoras. En el proceso participaron José Luis Corona y Óscar Armando Selvas , Coordinador de Abastecimiento y exJefe de Servicios Administrativos, respectivamente.
Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com