Las manifestaciones, bloqueos y paros de trabajadores de empresas proveedoras de Pemex tienen al gobierno de Claudia Sheinbaum, y en especial a las Secretarías de Hacienda y de Energía, arrastrando el lápiz y buscando alternativas urgentes para hacerle frente a los cerca de 400 mil millones de pesos que adeudan.

Los equipos de trabajo de Rogelio Ramírez de la O, Luz Elena González y Víctor González Padilla, director general de Pemex, trabajan a marchas forzadas para ir liquidando la deuda de los contratistas, que es casi tres veces superior a la que establecen los reportes reconocidos oficialmente por la petrolera, que son 126 mil millones de pesos.

De entre las pocas opciones que tiene Pemex está la de refinanciar una buena parte de esos pasivos con bonos globales, para que los contratistas tengan la oportunidad de acceder a liquidez con el intercambio de estos pagarés en el mercado secundario.

La situación de Pemex, si bien mejoró en el tema de deuda financiera el sexenio pasado, tras un pago de vencimientos que colocó el pasivo total por debajo de los 100 mil millones de dólares, es más que crítica en materia de cumplimiento de compromisos con sus contratistas. El tema se agravó durante el periodo de transición de gobierno, pues se frenaron los pocos flujos de capital destinados a cubrir facturas de proveedores estratégicos y los relacionados con obras prioritarias como la Refinería de Dos Bocas.

La constante en la actualidad son las protestas en sitios de producción de proveedores locales que se ven financieramente ahorcados, así como múltiples reclamos de las cámaras empresariales y hasta del Congreso de la Unión. En el Senado despachan legisladores de la 4T que también son proveedores de Pemex.

La instrucción de Claudia Sheinbaum al director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, fue la de reconocer el adeudo real, es decir los más de 400 mil millones de pesos, y plantearles a los contratistas un plan de pago para el mediano plazo.

El problema es que para el cierre del año ya no hay tiempo o espacio para emitir deuda desde la Secretaría de Hacienda y transferir recursos a Pemex. Los ahorros que se tendrán al cierre del ejercicio 2024 serán apenas suficientes para pagar un par de puntos porcentuales de los pasivos que se tienen con proveedores.

La idea de una nueva bolsa de capitalización para Pemex no está descartada, pero tendría que esperar hasta la segunda mitad del siguiente año, por las condiciones del mercado, además de que el apretado presupuesto de 2025 obligaría a rebasar el 3.2% de déficit fiscal proyectado.

La solución inmediata, que suena cada vez con más fuerza en los pasillos de la Torre de Pemex, es recurrir al canje de deuda a través de pagarés, como se hiciera también en el 2022 para refinanciar deudas con proveedores internacionales hasta por 2 mil millones de dólares, con una promesa de ganancia avalada por la petrolera, en ese entonces cercana al 9% del capital.

El monto a refinanciar sería de 5 mil millones de dólares, algo así como el 25% de la deuda, la relacionada principalmente con proveedores internacionales. Dicha estrategia tendría el apoyo de Citigroup para garantizar tanto la compra de los bonos en el mercado secundario como el cupón de ganancia prometido a largo plazo. En la operación de hace dos años el banco estadounidense compró 300 millones de dólares de bonos, lo que representó prácticamente un préstamo a través de intermediarios.

Dicha fórmula, aún bajo análisis profundo de la Secretaría de Energía y Hacienda, no resolverá el problema de la empresa petrolera, ni para los contratistas que apenas recuperarán una fracción de sus cuentas por cobrar. La queja de los proveedores es que esto representa apenas un paliativo, cuando se requiere una reestructura total, la cual no está incluida en el Plan de Energía del gobierno federal.

Posdata 1

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025, el cual asciende a un histórico de 9.3 billones de pesos.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Merilyn Gómez Pozos, explicó que el presupuesto prioriza el crecimiento y la estabilidad económica, las finanzas públicas sanas, así como la política pública de “prosperidad compartida”.

En total, se reasignaron 42 mil 105 millones de pesos del Presupuesto original, enviado por Hacienda. En dicha reasignación, al rubro de educación se destinarán 14 mil 984 millones de pesos más; para infraestructura estatal, más de 10 mil 720 millones; en Cultura se aumentarán 3 mil millones de pesos; al sector agropecuario se le otorgan 898 millones de pesos más y a la Defensa, 6 mil 292 millones de pesos.

La oposición dijo que, a pesar de los ajustes, los números muestran que sí habrá recortes en seguridad, medio ambiente y salud del 36%, 39% y 11%, respectivamente.

Los panistas reclamaron que se le volvió a asignar presupuesto al Tren Maya por más de 40 mil millones de pesos y se hizo un recorte real a salud de 113 mil millones de pesos.

Posdata 2

Finalmente, el Senado de la República aprobó el dictamen de reforma constitucional para prohibir y sancionar actividades relacionadas con vapeadores y uso ilícito del fentanilo. Con 110 votos a favor, incluidos los panistas y priistas; cinco en contra, de las y los legisladores de Movimiento Ciudadano, y dos abstenciones, del senador del Verde, Luis Armando Melgar, y del senador independiente, Manlio Fabio Beltrones.

Las reformas incluyen cambios a los artículos 4° y 5° de la Constitución, con lo cual se sancionará la producción, distribución, enajenación y todas las actividades relacionadas con vapeadores, cigarrillos electrónicos o sistemas de dispositivos análogos que señala el dictamen.

Quedará prohibido el uso ilícito de fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas, además de su profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo y todo tipo de actividades que se le relacionen.

La oposición presentó reservas al dictamen presentado este 11 de diciembre, sin embargo la asamblea controlada por Morena no las aceptó.

Posdata 3

Además de la licencia otorgada a Plata Card esta semana, en México se perfilan otras dos empresas que buscan convertirse en bancos: Klar y Masari Casa de Bolsa; esta última con problemas legales de sus exdirectivos y con presuntas relaciones políticas que ponen el reflector sobre sus balances y el origen de sus fondos.

Sin embargo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a cargo de Jesús de la Fuente, al parecer no planea otorgar pronto nuevas licencias bancarias, pues se anticipa que en la primera mitad del 2025 ocurran cambios en las cabezas del organismo regulador del sistema financiero mexicano.

Además de estas dos, en puerta están las solicitudes del gigante brasileño Nu y la del gigante argentino Mercado Pago.

Durante el último año, el sector de banca múltiple ha visto la entrada de nuevos jugadores digitales como Bineo, de Banorte; OpenBank, de Santander, y próximamente el neobanco inglés Revolut.

Posdata 4

La presidenta Claudia Sheinbaum ya anticipó que no asistirá a la toma de protesta del próximo gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, este fin de semana, porque estará en el sureste, supervisando el Tren Maya. Sin embargo, aprovechó para echarle flores en su gira por el estado. “Puebla va a tener un gran gobierno con Alejandro Armenta”, dijo tras inaugurar una sede el IPN en el estado.

Hablando de educación, Armenta anunció la creación de una sede de la Universidad Rosario Castellanos en Puebla, proyecto que se enfocará en llevar oportunidades de estudio a municipios con altos niveles de marginación, por lo que se está considerando como posibles ubicaciones Eloxochitlán y Yaonáhuac.

@MarioMal

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS