Los adeudos multimillonarios de Pemex son más que una bomba de tiempo para la petrolera: son un problema para las finanzas públicas del país.
La empresa pública que ahora dirige Víctor Rodríguez Padilla adeuda más de 125 mil millones de pesos a sus proveedores y contratistas. Se trata lo mismo de grandes firmas trasnacionales que proveedores consentidos de la 4T e incluso las dependencias y organismos públicos que le prestan servicios.
Entre las compañías internacionales a las que debe la petrolera están la multinacional Microsoft, de Satya Nadella, a la que adeuda 156 millones de pesos. También tiene un pendiente de pago con la alemana Siemens, de Roland Busch, por 100 millones de pesos, y con IBM, de Arvind Krishna, por 70 millones de pesos.
En cuanto a organismos de gobierno, Pemex adeuda mil 940 millones de pesos por los servicios que recibe del Instituto Mexicano del Petróleo, ahora encabezado por Elizabeth Mar; al Instituto Politécnico Nacional, que dirige Arturo Reyes, debe 100 millones de pesos, y con la filial de compras extranjeras, Pemex Procurement International, tiene un impago de 40 millones de pesos.
Los mayores adeudos se tienen con las compañías de los empresarios que vivieron en bonanza durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador; ejemplo, las relacionadas con José Miguel Bejos, quien fuera también gran amigo y compañero de golf del expresidente Enrique Peña Nieto. Con la razón social Opex Perforadora Pemex tiene un pendiente financiero de 10 mil 500 millones de pesos, mientras que a Perforadora Profesional Akal-I, del mismo empresario, arrastra pagos por 2 mil 300 millones de pesos.
La cifra del adeudo en el caso de las empresas de la familia Miguel luce estratosférica: casi 13 mil millones de pesos que se facturaron y no se han pagado. En el sexenio pasado, a este grupo le aseguraron contratos por más de 100 mil millones de pesos.
Tampoco pasa desapercibido el caso de Cotemar, controlada por Alejandro Villarreal. La empresa venía también de un sexenio muy rentable con el último gobierno priista, en el que se hizo de contratos por más de 44 mil millones de pesos, y aunque parecía que en una presidencia morenista perdería el rumbo, al ser señalada como responsable de trágicos accidentes en plataformas petroleras, terminó acomodándose con la dirección Octavio Romero en Pemex, donde consiguió en 2024 asignaciones por más de 47 mil millones. Actualmente Pemex le debe a Cotemar 6 mil 200 millones de pesos.
Otros grandes adeudos de Pemex con proveedores son con Typhoon Offfshore, por 5 mil 500 millones de pesos; con Tubos de Acero de México, por 4 mil millones; con Permaducto, por 3 mil 250 millones, y con Constructora y Perforadora Latina, por 3 mil 200 millones de pesos; ésta última, propiedad del empresario José Farrera Redondo, señalado por participar en esquemas de evasión fiscal en los Panamá Papers.
La presión presupuestal para la petrolera y el gobierno de Claudia Sheinbaum es extrema, el cual ha prometido a los grandes grupos empresariales que su pago vendrá pronto. Sin embargo, lo único que ha sucedido es la quiebra de empresas y el despido de trabajadores.
Posdata 1
El IMSS adjudicó este miércoles más de 38 mil equipos de cómputo a dos distribuidores de la trasnacional estadounidense Hewlett-Packard Company, un contrato que ronda los 850 millones de pesos.
Ambas empresas presentaron las propuestas para cubrir los requerimientos técnicos y de calidad establecidos por el instituto que dirige Zoé Robledo. Se trata de Desarrollos de TI, S.A. de C.V. que se adjudicó la partida 1, mientras que CompuCentro, S.A. de C.V. obtuvo las partidas 2 y 3.
Las otras empresas participantes fueron Focus on Services, S.A. de C.V., Productos Stanton S.A.de C.V., Provectus Tecnología S.A. de C.V. y Distribuidora de Impresos, Sistemas y Accesorios, S.A. de C.V.
Posdata 2
Grupo Elektra convocó a una asamblea de accionistas para aprobar el desliste de sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), debido a sus bajas valuaciones en el mercado local.
La empresa de Ricardo Salinas Pliego va a celebrar una asamblea el viernes 27 de diciembre para obtener el visto bueno de la cancelación de su inscripción, así como la designación de un nuevo consejo de administración para reorganizarse.
Elektra señaló que el 95% de los inversionistas ya manifestó su interés en reorganizar la compañía y deslistarla de la Bolsa Mexicana de Valores con el objetivo de “maximizar su valor”.
Elektra mantiene una suspensión de sus acciones desde el 26 de julio pasado, cuando la compañía informó sobre un posible fraude por parte de un grupo de depositarios de sus acciones.
Posdata 3
Mientras Claudia Sheinbaum reveló una conversación telefónica con el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se abordaron temas relevantes para la agenda bilateral, como la migración y el combate al fentanilo, por la mañana la presidenta de México anunció a su Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, con el cual pretende hacer frente a las amenazas del republicano.
Se trata de 15 empresarias y empresarios, de los cuales ocho son mujeres y siete son hombres, algunos con poca presencia en el mercado de Estados Unidos, y otros con poca influencia en los sectores económicos del país. Entre los más relevantes del grupo que encabeza la jalisciense y heredera de Minsa y Dina, Altagracia Gómez, están Gina Diez Barroso y Blanca Treviño (ambas integrantes del Consejo Mexicano de Negocios); Armando Garza Sada, de Grupo Alfa; Antonio del Valle, de Grupo Kaluz; Raúl Gutiérrez Muguerza, de DeAcero; y Juan Domingo Beckmann, de Cuervo. Otros integrantes son María Elena Gallego, Concepción Miranda, Eduardo Tricio Haro, José Chapur, Ana María Macías; Tamara Caballero, de Multiva; Rodrigo Herrera, de Genomma Lab, y Guadalupe de la Vega.
@MarioMal