Mario Maldonado

Nuevo titular del CNI, mano derecha de Harfuch

Columnista Mario Maldonado. Foto: EL UNIVERSAL
18/09/2024 |01:02
Mario Maldonado
autor de OpiniónVer perfil

Francisco Almazán Barocio será el nuevo titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Se trata de un funcionario de la mayor confianza del futuro secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, a quien respondía desde su cargo en la Fiscalía capitalina.

Almazán Barocio fue jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de octubre del 2019 al 4 de septiembre pasado, cuando presentó su renuncia al cargo.

El anuncio se comunicará hoy al interior de la dependencia que aún dirige el general Audomaro Martínez y se espera que sea revelado en los próximos días por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, o por el propio García Harfuch.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Almazán Barocio fue el sustituto de García Harfuch tras su fugaz paso por la PDI, de donde saltó a la Secretaría de Seguridad de la CDMX, en lugar de Jesús Orta.

El futuro titular del otrora Cisen es maestro en Derecho Penal y se ha desempeñado como director de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, Jefe de la OCN de Interpol México de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República y como comisario jefe de la Policía Federal.

Almazán Barocio trabajó en conjunto con Milton Morales Figueroa varias investigaciones sobre bandas y criminales de alto perfil. Morales Figueroa era el coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Ciudad de México, quien fue asesinado el 21 de julio pasado en Coacalco, Estado de México.

Trabajaron juntos en el caso de la empresa financiera Black Wall Street Capital, en el que tras un cateo a sus oficinas en marzo del 2023, policías se llevaron, presumiblemente, 3 millones de dólares y 15 millones de pesos. Tras las investigaciones, siete policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron a parar a la cárcel.

Igualmente estuvieron a cargo de la investigación tras el atentado contra García Harfuch en junio del 2020, cuando fue emboscado junto a sus escoltas en Lomas de Chapultepec. Al jefe de la policía capitalina lo atacaron con armas de grueso calibre, entre estas los conocidos Barret –fusiles de alta potencia– y granadas; en total se realizaron 414 disparos.

Este martes publiqué que la decisión sobre quienes serán los nuevos titulares del CNI y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recaería en García Harfuch, pues la intención es que la secretaría que tendrá a su cargo asuma las actividades de inteligencia y seguimiento financiero para poder debilitar también por esa vía a los grupos criminales. La primera ya se despejó y el segundo cargo aún está en vilo.

También está en análisis la posibilidad de modificar las leyes orgánicas de la UIF y el CNI para que ambas pasen a formar parte de la “supersecretaría” que encabezará García Harfuch.

En el Centro Nacional de Inteligencia trabajan unas 2 mil 500 personas, en 32 estaciones de investigación y subestaciones, la mayoría con alta especialización en tareas de inteligencia. Se espera que buena parte de esta estructura se mantenga con la nueva administración.

Posdata 1

A propósito de la estrategia de seguridad, Claudia Sheinbuam se reunió este martes con los recién designados titulares de las Fuerzas Armadas, el general Ricardo Trevilla Trejo, quien estará al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el almirante Raymundo Morales Ángeles, que tomará el cargo de secretario de Marina. A la reunión también fue convocado el próximo secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

García Harfuch trabajará en conjunto con ellos en la nueva política de seguridad (que sí habrá). Con el general Trevilla se espera una colaboración estrecha, sobre todo en lo que tiene que ver con la Guardia Nacional, y con el almirante Morales se mejorará la comunicación y colaboración con Estados Unidos y con sus agencias de inteligencia.

Urge un viraje completo ante la fallida estrategia de “abrazos, no balazos”.

Posdata 2

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, apostó por desaparecer a Segalmex, pero sólo en el nombre, puesto que la nueva dependencia que se denominará “Alimentación para el Bienestar” mantendrá prácticamente la misma estructura que diseñó en su momento Ignacio Ovalle, y de la que se desviaron unos 11 mil millones de pesos.

En el Estatuto Orgánico que fue redactado para Segalmex, en la Fracción II de su Artículo Tercero especifica que “Segalmex, Diconsa y Liconsa tienen un objetivo común: el de promover la autosuficiencia alimentaria del país, por lo tanto podrán intercambiar información técnica, de recursos humanos y financieros”.

Por lo tanto, la fusión de Segalmex y Diconsa opera en la práctica desde hace más de cinco años, es decir desde que nació el nuevo órgano de Seguridad Alimentaria Mexicana en los primeros meses de 2019 para absorber como subsidiarias a la operadora de las 25 mil “Tiendas del Bienestar” y a la suministradora de leche Liconsa.

También destaca que, como segundo de a bordo de María Luisa Albores, decidió mantener a Leonel Cota Montaño, el todavía director de Segalmex sobre el que también pesan señalamientos por haber mantenido como proveedores del proceso de secado de leche a empresas investigadas por la FGR, como Productos Loneg y Leche 19 Hermanos.

Posdata 3

Ahora fue Morgan Stanley la firma financiera que rebajó sus expectativas para el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, debido a los riesgos para el mercado mexicano tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial. De acuerdo con el banco estadounidense, los temores se pueden extender hasta afectar la inversión.

En su informe No Time To Buy: Lower Mexico Target, el banco detalló que esperan que las acciones mexicanas mantengan una relación precio-beneficio constante en ~11.0x (9.0x en su escenario bajista), aunque aclaró que ven un sesgo negativo de riesgo.

Uno de los sectores en donde se podrían enfrentar las mayores complicaciones es el de bienes raíces y el de concesiones gubernamentales. De acuerdo con Morgan Stanley la elección popular de los jueces, magistrados y ministros podría acarrear riesgos para las empresas mexicanas en términos fiscales, laborales y de regulación.

@MarioMal

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.