El 20 de enero de 2012 ocurrió una aparatosa caída de una trabe en la construcción del Viaducto Zaragoza, en la ciudad de Puebla, como resultado de la inexperiencia de una constructora dirigida por Luis Alfonso Mier Cuevas, amigo del entonces gobernador poblano Rafael Moreno Valle y de su secretario de Infraestructura y sucesor, José Antonio Gali Fayad.

Hace una semana, un accidente similar ocurrió en la construcción de un puente en la capital de Querétaro, donde el responsable es el mismo personaje, ahora beneficiado por el mandatario de esa entidad Mauricio Kuri González.

Fue el pasado domingo 21 de agosto cuando colapsó la estructura del puente del Boulevard Bernardo Quintana, a la altura de la Avenida Sombrerete, una obra construida por la empresa Solutintec, SA de CV, cuya contratación por parte del gobierno de Mauricio Kuri estuvo plagada de irregularidades, toda vez que la compañía, cuya oferta fue la única evaluada en el concurso de adjudicación, no cuenta con presencia en el Registro Público de Comercio ni ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción local. La razón social, además, tiene antecedentes de haber dejado inconclusas obras en Puebla, con millonarios adeudos a trabajadores y financieras.

Información recabada por este espacio expone que detrás de esta sospechosa empresa se encuentra nuevamente Luis Mier, quien se desempeñó varias veces como presidente de la Coparmex de Querétaro durante los gobiernos panistas de Ignacio Loyola Vera y Francisco Garrido Patrón, y quien es socio del gobernador de Mauricio Kuri González y de su hermano, el también empresario José Yamil Kuri González. Con el actual gobernador queretano es socio en la compañía KGMRCVM Desarrollo Inmobiliario SA de CV, constituida el 12 de septiembre de 2012.

La empresa, que incluye las letras iniciales de sus accionistas, es parte de una serie de firmas constructoras e inmobiliarias conectadas entre sí, las cuales, además de los Kuri y de los Mier, incluyen entre sus propietarios a los hermanos Oscar y Francisco Xavier Rodríguez Borgio, vinculados con el negocio de los casinos y con la venta de combustible. Solutintec es uno de los más recientes intentos de este grupo por esconder su huella en los contratos de gobiernos panistas: no tiene acta en el RPC, pero en el contrato del puente caído, con clave SDUOP-SPC-EST-025-LP-0-OP-05-2022 y cuyo contrato es por 119 millones de pesos, dice que su constitución se concretó en Querétaro el 15 de mayo de 2014.

En la Plataforma Nacional de Transparencia se expone que Solutintec ganó también un contrato por casi 25 millones de pesos para construir la Conexión vehicular en zona industrial El Pueblito y prolongación Ámsterdam, otorgado en abril de 2018 por el gobierno municipal de Corregidora, el que acababa de dejar encargado Mauricio Kuri cuando fue a hacer campaña rumbo a la senaduría.

También tiene contratos en el municipio de Querétaro, en Puebla y en el Estado de México. Sus representantes legales en esos contratos son Mauro Andrade Velázquez, Jaime Pérez Pérez y Raúl Domingo Lorea Salinas, este último vinculado con el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, ya que es coordinador Propietario del Consejo Temático Municipal de Urbanismo.

La empresa y su propietario están vinculados con el también panista Roberto Moya Clemente, colaborador muy cercano y sustituto del fallecido Moreno Valle en el Senado de la República. Actualmente es uno de los principales asesores externos de Mauricio Kuri tras convertirse en gobernador. Moya ha enfrentado diversas denuncias penales en Puebla por supuestas irregularidades en los manejos financieros del gobierno morenovallista. No obstante, con su fuero de senador se sigue moviendo entre la clase empresarial queretana para acercarles negocios ahora en su propia entidad.

Por el accidente que puso en riesgo a trabajadores y población, Mauricio Kuri prometió sanciones. En Puebla, hace 10 años, su compañía Codesa fue multada con apenas 1.1 millones de pesos. A ver si en este caso sí llega la justicia.

Posdata

El encuentro “imprevisto” que hubo hace unas semanas entre el aspirante a la candidatura del Estado de México, Enrique Vargas, y el expresidente Enrique Peña Nieto en Madrid, España, habría sido planeado por el panista, según nos revelan fuentes, quienes además dicen tiene muy molesto al exmandatario tras haberse filtrado. Resulta que Enrique Vargas fue al lugar que frecuenta Peña casi todas las semanas a “encontrárselo” y pedirle un “consejo” y apoyo en la elección del 2023 en el Estado de México. Vargas iba acompañado de su amigo Mario Vázquez Ramos, actual director de Desarrollo Urbano Sustentable de Huixquilucan.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

@MarioMal