En la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como la primera Presidenta de México aparecieron varios empresarios que, al parecer, seguirán siendo trascendentales en el presente sexenio, tal como lo fueron durante la administración de Andrés Manuel López Obrador por su participación en los megaproyectos de infraestructura.

Entre ellos resaltan el magnate Carlos Slim Helú y sus hijos, dueños del Grupo Carso y de CICSA; y José Miguel Bejos, presidente de Mota-Engil México, con participación en el proyecto del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por mencionar algunos de los proyectos en los que el excontratista y amigo personal de Enrique Peña Nieto tiene presencia. En la administración de López Obrador se hizo de más de 161 mil millones de pesos en contratos e incluso incursionó en el deporte favorito del expresidente: el béisbol, con los Pericos de Puebla, pese a que su deporte favorito es el golf.

En Pemex, las empresas de Miguel Bejos se hicieron de algunos de los contratos más onerosos a través de las firmas Perfomex, Perforadora Profesional Akal-I y Opex Perforadora, con las que hizo labores de performación de pozos petroleros y arrendamiento de plataformas de perforación marina.

En el caso de Operadora Cicsa, su participación en el Tramo 2 del Tren Maya sumó 18 mil millones de pesos, que se agregaron a otros 42 contratos otorgados durante el gobierno de López Obrador para un total de más de 150 mil millones de pesos en contratos. ICA, Cicsa y Alstom conformaron el consorcio que construyó en su momento la colapsada Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

En la pasada administración, a los desarrolladores les quedaron a deber por lo menos unos 7 mil millones de pesos en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); según esto, porque la Secretaría de Hacienda que nuevamente encabeza Rogelio Ramírez de la O mantenía la revisión de los trabajos realizados por firmas como Mota Engil, La Peninsular, Prodemex, ICA e Idinsa.

Los atrasos en los pagos generaron inconformidad de los empresarios constructores que reclamaron sus adeudos tanto en la SICT como en Hacienda, pues los pagos se tenían pactados para antes de que concluyera el sexenio de López Obrador para evitar que, en la actual administración, los recursos se pudieran canalizar a otros proyectos, como los programas sociales.

Según fuentes consultadas, desde Hacienda se prometió a los desarrolladores preferidos de la 4T el pago de los adeudos. Por el contrario, en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción acusan una caída de la participación privada de otros de los desarrolladores, ya que las obras emblemáticas en las que un puñado de empresas favoritas tienen participación absorben hasta 20% de la inversión total que realiza el gobierno en infraestructura.

La CMIC presentó una propuesta al equipo de Claudia Sheinbaum que ronda los 2 billones de pesos para realizar nuevos proyectos de infraestructura en todo el país; sin embargo, todo indica que la consolidación del Tren Maya, el Interoceánico, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas, la modernización de las refinerías, la ampliación de diversos aeropuertos, la rehabilitación de carreteras y las demás propuestas contenidas en el Programa Nacional de Infraestructura que se pretende en el sexenio de Sheinbaum estaría en prometido, en gran parte, para los constructores favoritos de la 4T.

Posdata 1

Hablando de los pagos pendientes a las constructoras, esta semana es clave para el todavía titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Resulta que Jorge Nuño prometió liquidar, antes de concluir el sexenio de AMLO, la mayor parte de los ocho meses que adeuda a grupos contratistas, encargados de mantener en óptimas condiciones 10 tramos carreteros libres de peaje, monto que se estima en más de 6 mil 600 millones de pesos.

Se trata de empresas como Grupo Hermes Infraestructura, de Alberto Pérez-Jacome y Carlos Hank González; Idinsa, de Víctor Ortiz; ICA, de Guadalupe Phillis; Prodemex, de Olegario Vázquez Oldir; Mota Engil, de José Miguel Bejos; Sacyr, de Manuel Manrique; y Grupo INDI, de Manuel Muñozcano; por mencionar algunas.

Posdata 2

Entre los proyectos de infraestructura que anunció Claudia Sheinbaum, se incluyen propuestas en las áreas de infraestructura y obras, como los trenes de pasajeros que echarían a andar más de 18 mil kilómetros de vías férreas privatizadas por gobiernos neoliberales.

Asimismo, se planteó la inversión en la modernización de al menos tres mil kilómetros de caminos rurales y ampliar el programa de caminos artesanales; terminar, ampliar y hacer nuevas carreteras; convertir a México en una potencia portuaria; fortalecer a Mexicana de Aviación mediante la adquisición de aviones y creación de nuevas rutas; ampliar diversos aeropuertos del país; y apoyar a las principales ciudades de México con sistemas eléctricos de transporte.

¿Cuántos recursos presupuestales requerirá el gobierno de Sheinbaum para hacer realidad estos proyectos? Lo cierto es que el nuevo titular de la SICT, Jesús Esteva, no es muy bien visto por algunos constructores… ni por el secretario saliente. ¿Les callará la boca?

Posdata 3

Por mayoría, la Sala Superior del Tribunal Electoral avaló la reelección del líder del PRI, Alejandro Moreno, hasta por ocho años.

Los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata no respaldaron la propuesta de su colega Janine Otálora de confirmar la resolución del INE para no avalar la reforma a los estatutos del partido, que le permite al priista alargar su mandato.

En tanto, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) decidió analizar la Reforma Judicial tras una votación con ocho votos a favor y tres en contra, después de que el Pleno de la Corte realizó el análisis de consultas presentadas por magistrados y jueces federales con el fin de frenar la consolidación de la reforma judicial.

Las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel acusaron un “golpe de Estado”. Sigue la incertidumbre con el Poder Judicial.

Posdata 4

Tal cual se adelantó aquí hace dos semanas, la presidenta Claudia Sheinbaum ratificó a Pablo Gómez al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

“He estado trabajando desde antes de entrar, con la anuencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su momento, con el SAT, y con la UIF, se queda Pablo Gómez ahí”, dijo ayer Claudia Sheinbaum.

@MarioMal

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.