En las reuniones de otoño que sostienen esta semana en Washington los directivos e integrantes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, la delegación mexicana será una de las protagonistas, aunque no precisamente porque la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, o el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, hayan sido invitados a dar una exposición sobre sus gestiones y proyecciones, sino porque el mundo financiero ve a México con incógnitas, sobre todo porque no se entiende cómo es que un país con un gasto público tan elevado en los últimos años mantiene un crecimiento tan bajo.

A los ejecutivos del organismo que preside Kristalina Georgieva y del organismo que lleva Ajay Banga han llegado las anécdotas del alarde de poder que hace el grupo político gobernante en suelo mexicano, por lo que no se explican cómo es que en las alineaciones financieras no se considere una reforma fiscal que permita incrementar la recaudación de forma progresiva y eliminar distorsiones, principalmente para generar una agenda de crecimiento que supere ese 1.2% o 1.5% que se pronostica para el cierre del 2024.

En otras palabras, la lógica de los financieros internacionales no alcanza a entender cómo es que el gobierno morenista de Claudia Sheinbaum, con el Poder Legislativo bajo control total y el Poder Judicial ya maniatado, no ha propuesto una reforma para elevar los niveles de ingreso y, por el contrario, lleva ya un par de cambios constitucionales que impactan directo al gasto, como la formalización y el consecuente incremento de los salarios para médicos y profesores o la propia reforma al Poder Judicial, para la que se calculan elecciones de jueces y magistrados cuyo costo será de por lo menos 7 mil millones de pesos.

La única respuesta, ante un marginal crecimiento del PIB y de la recaudación, es que será la deuda externa la que experimente el incremento, para colocarse en una cifra cercana a los 230 mil millones de dólares en 2025. Una reducción del déficit fiscal al 3.5% ―que es la cifra que se ha planteado en Hacienda para el Presupuesto de Egresos de la Federación― está descartada, o por lo menos suena disparatada ante un ejercicio de gasto que se proyecta para el siguiente año en cerca de 9 billones de pesos.

En este contexto, Victoria Rodríguez y el Banxico buscarían negociar con el FMI la continuidad de la Línea de Crédito Flexible para México, la cual desde noviembre de 2023 contempla un fondo de cobertura por 35 mil millones de dólares. Se trata de un instrumento diseñado por el organismo para la prevención de crisis financieras, que ofrece la disponibilidad inmediata en dólares a los países asegurados. El pronóstico es que la línea se mantenga, porque la economía mexicana sigue cumpliendo con el perfil de riesgos, pero es probable que el monto se reduzca.

También pesa sobre México la sombra de la elección presidencial en Estados Unidos, sobre todo por las recientes amenazas del candidato republicano, Donald Trump, de imponer aranceles principalmente a los productos automotrices de fabricación mexicana. En el ánimo se percibe una gran esperanza de que resulte victoriosa la candidata demócrata Kamala Harris, aunque ella también consideraría poner a revisión profunda el T-MEC.

Más allá de las vicisitudes mexicanas, entre los temas que preocupan a los asistentes a las reuniones cumbre del FMI y del Banco Mundial, además de la elección en Estados Unidos, está la incertidumbre que genera el conflicto en Medio Oriente, así como los indicios de debilitamiento de la poderosa economía china.

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Este miércoles, TelevisaUnivision presentó su parrilla de contenidos y su estrategia comercial de 2025 en un evento denominado UpFront, el cual se realiza cada año con sus principales clientes, y al cual fue invitado el cantante internacional Bruno Mars.

Este mismo día, el co-presidente del Grupo, Bernardo Gómez, se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional por espacio de dos horas. El tema principal a tratar fueron las elecciones del próximo 5 de noviembre en Estados Unidos.

TelevisaUnivision fue uno de los pocos medios que entrevistaron a los dos candidatos estadounidenses: Donald Trump y Kamala Harris, a unos días de la elección. El grupo se ha consolidado como el medio de comunicación más influyente entre los hispanos, quienes representan casi la quinta parte de una población total de 331 millones de personas. De esta cifra, al menos 36.2 millones son elegibles para votar este año en las elecciones presidenciales, de acuerdo con el Pew Research Center.

El gigante mediático nombró hace un mes a un nuevo CEO: el mexicano Daniel Alegre, experto en medios digitales. Lo cierto es que en 2024, la empresa continúa creciendo pese a los desafíos de una industria en constante cambio donde muchos de los jugadores enfrentan crisis.

De acuerdo a sus resultados del tercer trimestre del 2024, TelevisaUnivision logró un crecimiento en sus ingresos totales, así como en los rubros de ingresos por publicidad y licenciamiento, a diferencia de grandes grupos de medios en Estados Unidos.

Los ingresos totales durante el tercer trimestre fueron de mil 305 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 2% frente al mismo trimestre del año pasado.

Su plataforma Vix ha tenido un buen desempeño, alcanzando el nivel de equilibrio a dos años de su lanzamiento, mientras que otras plataformas lo han logrado en plazos de alrededor de 10 años.

También se hizo una amortización de deuda por 150 millones de dólares, por venta de infraestructura. La gestión de la deuda ayudó a que el próximo vencimiento esté programado hasta junio de 2027

De 2021 a la fecha, la empresa ha mantenido una tendencia de crecimiento en ventas y este año se disparó con contenidos como la segunda emisión de La Casa de los Famosos México, la transmisión de los Juegos Olímpicos París 2024 y otros.

Las ventas por publicidad en Estados Unidos aumentaron 5% en el último trimestre, derivado de que ambos candidatos presidenciales buscan un mayor alcance entre los hispanos, eligiendo sus plataformas para dicho propósito.

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Las ganancias de Gruma, el principal productor de harina de maíz y tortillas, tuvieron una caída anual de 6%, al reportar una utilidad neta de 128.6 millones de dólares en el tercer trimestre del 2024.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, entre julio y septiembre las ventas de la compañía bajaron un 4% año contra año, cerrando en 1,623.4 millones de dólares.

En tanto que el flujo operativo (EBITDA) de Gruma presentó un crecimiento de 3% para situarse en los 288 millones de dólares en estos tres meses; además de acumular inversiones de capital por 58 millones de dólares.

A la empresa de la familia González, la Comisión Federal de Competencia Económica la trae en la mira por presuntamente concentrar el mercado de harina de maíz nixtamalizada, por lo que tendría que vender cinco de sus 18 plantas.

@MarioMal

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