El sobrecosto de la refinería de Dos Bocas , que pasó de los 8 mil millones a cerca de 20 mil millones de dólares, y las relaciones de la familia de Rocío Nahle con contratistas del proyecto son solo la punta del icerberg de los negocios que ha propiciado la secretaria de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador .

En los últimos días se ha puesto la lupa sobre la operación de diversas empresas relacionadas con sus sobrinos Arturo Nahle Pascual y Luis Eduardo Nahle Pascual, quienes desde 2019 han aumentado su facturación en gobiernos estatales, muchos de priistas allegados al gobierno de la 4T. Los números totales de los contratos que se encuentran disponibles en las plataformas de transparencia rebasan los 100 millones de pesos.

La razón social Diza Soluciones de Oficina SA de CV , cuyo accionista es Arturo Nahle Pascual, acumula en los últimos tres años 493 contratos de proveeduría con los estados de Durango, Oaxaca, Hidalgo y Zacatecas. La empresa fue constituida en Durango el 14 de diciembre de 2016 y en esa entidad los sobrinos de Nahle acumulan 353 contratos con casi todas las secretarías del gobierno del estado, con el Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública y con el Colegio de Bachilleres del Estado. Su adjudicación de servicios de mayor volumen corresponde al folio SECESP/041/20 por 5 millones 600 mil pesos.

En Zacatecas, uno de los bastiones de Morena y con fuerte arraigo de la familia Nahle, la compañía tiene reportados 119 contratos por conceptos que van desde la adquisición de papelería, material de oficina, equipo de cómputo, consumibles y paquetes de útiles escolares para programas sociales, los cuales representaban desde cantidades menores hasta los 11 millones de pesos por servicio, como el que se ofreció a la Secretaría de Administración del gobierno estatal a través del procedimiento SAD/DJ/LPE/024/2019, para entregar los paquetes escolares que fueron repartidos por el gobierno en turno.

La empresa Diza Soluciones de Oficina, por su parte, se ha adjudicado 18 contratos del gobierno de Oaxaca y otros de Hidalgo. En el primer caso, a los hermanos Nahle Pascual se otorgaron contratos para el servicio de fotocopiado en las diversas dependencias de la administración de Alejandro Murat—muy cercano a la 4T y al presidente López Obrador—, mientras que, en el caso de Hidalgo, Omar Fayad les compró materiales y útiles consumibles para el procesamiento en equipos y bienes informáticos.

También resaltan entre las contrataciones las que corresponden a la constructora Habrica Inmobiliaria, de los hermanos Nahle Pascual, la cual se presenta ante las instancias de gobierno con otras dos razones sociales: Grupo Constructor Habrica S de RL de CV y Habrica Desarrollos S de RL de CV. Estas empresas han obtenido por lo menos 13 millones de pesos de los ayuntamientos de Zacatecas y de Guadalupe para realizar obras menores como construcción de muros y drenajes.

Se dice que los números disponibles en los registros de gobierno son apenas un 10% de lo que estas empresas y otras tantas de la familia Nahle han obtenido como cosecha de los cabildeos de la secretaria Rocío Nahle, quien sueña con ser gobernadora de Veracruz, aunque su historia como legisladora y secretaria de Estado la persigan.

Directivo de Cenace viaja con Huawei

El director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Luis Carlos Molina Félix, se dejó consentir por empresas privadas para viajar a principios del año al evento de tecnología Mobile World Congress 2022 en Barcelona.

El doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña, España, participó en la Cumbre de Transformación Digital Industrial de Huawei por invitación de la compañía de tecnología, la cual se encargó de todos sus gastos durante su estancia en España. Acompañaron al funcionario su mano derecha en el organismo federal, Jared Ibarra Reséndiz, y el responsable del sector comercial de Energía de la empresa, Luis Zhang Wei.

Según el reporte que el funcionario entregó al Cenace, solamente erogó 3 mil pesos en dos comidas, es decir que el vuelo, hospedaje y otros gastos fueron pagados por la compañía china.

El viaje, autorizado por el director del Cenace, Ricardo Mota Palomino, se justificó por la necesidad de que los encargados de tecnología del centro operativo entraran en contacto con las empresas líderes en operación de la red 5G, aunque de acuerdo con el programa del evento la única trasnacional presente era Huawei.

Molina Félix dijo que de no acudir al Mobile World Congress, el Cenace estaría imposibilitado para implementar la tecnología 5G en sus funciones, “con lo que se generaría una dependencia tecnológica y comercial de lo que ofertan actualmente un par de proveedores”, y se carecería de una red de comunicaciones confiable y segura para reportar desde los centros de distribución de energía cualquier tipo de disturbio eléctrico.

Lo interesante es que está por liberarse una licitación de equipos de cómputo y almacenamiento por 300 millones de pesos, en la que Huawei participa.

@MarioMal

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.