En los albores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando su más fiel escudero, confidente y asistente César Yáñez había sido destronado del gabinete tras la publicación de su boda en la revista ¡Hola!, su lugar fue tomado por Alejandro Esquer, quien se convirtió en el secretario particular del presidente y en su nuevo colaborador más cercano.
Esquer Verdugo, un sonorense que incursionó en la política con José López Portillo , también llevaba muchos años al lado de AMLO: en 1996 fue su secretario particular cuando era presidente del PRD y más tarde fue su asistente personal como jefe de Gobierno de la capital. A la par se convirtió en su operador financiero, encargado de recibir y gestionar los “moches” y “aportaciones”, crear empresas fantasma y participar directamente en lo que se conoció públicamente como el “carrusel del cash”, donde además quedó videograbado.
La ascendencia de Esquer sobre el amigo de todas las batallas de López Obrador derivó en una pelea. Yáñez acusa a Esquer de haberlo “grillado” con el presidente y echarlo de su primer círculo, por lo que un día, a las afueras de la oficina de AMLO en Palacio Nacional, Yáñez se le fue a los golpes al secretario particular, con groserías. “Hijo de la chingada”, le lanzó Yáñez a Esquer mientras le tiraba puñetazos. La rabia del exvocero y amigo de López Obrador era porque se había enterado de lo que hablaba sobre él con el presidente.
Por esta y otras razones, a Esquer Verdugo le tienen entre horror y desconfianza varios integrantes del gabinete y del primer círculo presidencial. En el libro “El rey del cash”, publicado por la expareja de Yáñez, la periodista Elena Chávez, lo describe como una persona sin escrúpulos, de mirada escudriñadora, quien efectivamente se encargaba de toda ingeniería financiera y los recursos para mantener a AMLO, a su familia, a sus operadores y al movimiento.
Si bien el texto de Chávez es más de anécdotas y relatos contados de primera mano, se complementa con el libro publicado también hace poco por el periodista Raúl Olmos, uno de los que destapó el escándalo de la “Casa Gris”, de José Ramón López Beltrán. En su texto se revela, con documentos, el modus operandi de cómo Alejandro Esquer gestionaba el dinero de las aportaciones, legales e ilegales, de López Obrador, así como de triangular, por ejemplo, los fondos del fideicomiso para damnificados del sismo de septiembre del 2017 y de la contratación de empresas fantasma para desviar recursos que terminaron en los actos de campaña de 2018. “Como jefe de oficina gestionaba todas las reuniones de AMLO y tomaba decisiones por él. Es el supersecretario”, expuso en su libro Olmos.
El punto de partida de la investigación del libro “La casa gris: todo lo que revela el mayor escándalo obradorista”, es precisamente un correo anónimo, presuntamente enviado por alguien de Palacio Nacional con el mensaje: “Investiguen a Esquer”.
Abonando al tema, en octubre del 2020 publicamos en esta columna el texto “El secretario ‘oscuro’ y su premio en Pemex”, donde se daba cuenta de que su hija, Carmelina Esquer Camacho, como directora de una de las subsidiarias de Petróleos Mexicanos con mayor poder económico: Pemex Procurement International (PPI), era encargada de otorgar los contratos de la totalidad de productos de importación que requiere la petrolera.
Así, con un salario mensual superior a los 20 mil dólares, Esquer Camacho es la encargada de ejercer un presupuesto anual en compras que promedia el medio billón de dólares al año.
La currícula de Carmelina Esquer no tiene referencias al sector petrolero, y se limita a posiciones comerciales en las trasnacionales IBM y DHL desde su titulación en 2005 y hasta el 2016. En los tiempos de Felipe Calderón , la joven Esquer Camacho fue representante de la compañía de mensajería en licitaciones del sector público.
La investigación periodística, las historias de primera mano de quienes fueron protagonistas o las vivieron de cerca, y los documentos que dan cuenta de actos ilegales e inmorales del actual secretario particular del presidente revelan también al hombre que para llegar a la Presidencia de la República juró no traicionar sus propios principios ni a quienes votaron por él. Hoy la historia lo pone en el lugar donde nunca quiso estar.
Posdata 1
El primer titular del llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas, salió del gobierno de AMLO echando rayos. Acusó a Alejandro Esquer de solapar actos de corrupción en el instituto, dentro del cual se documentaron robos y negocios fuera de la ley.
Posdata 2
En la Sala Civil Sexta del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, cosas incomprensibles están pasando, las cuales llamaron la atención de bancos extranjeros y del Consejo de la Judicatura Federal. Resulta que se están desconociendo pagarés y poniendo en duda todos los títulos ejecutivos mercantiles en México. El trasfondo de la historia apunta hacia el empresario Jacobo Martínez, quien está denunciado penalmente por el gobierno de Puebla por diferentes ilícitos. Hoy el magistrado Francisco Huber deberá pronunciarse sobre el tema, el cual, se asegura, tiene potencial para escalar a nivel internacional.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.