Por primera vez en la historia, los casi dos millones de profesores sindicalizados del país apoyarán como gremio a Morena y al movimiento de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2024, a menos que el escenario se descomponga con una pelea entre l@s aspirantes a abanderar la candidatura y se genere una ruptura que fortalezca a la oposición.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lidera a nivel nacional Alfonso Cepeda Salas, apoyará a cualquiera de las tres “corcholatas” que hoy disputan la candidatura: la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, este último muy amigo de la eterna figura del sindicalismo magisterial: Elba Esther Gordillo.
A lo largo de su historia, el organismo sindical ha sabido acomodarse con el Presidente en turno y con el partido en el poder; los sexenios panistas tuvieron parte de su origen y fundamento en la alianza con las huestes de Gordillo, luego de que la lideresa entró en conflicto con los cuadros priistas en los tiempos de Roberto Madrazo.
La victoria de Felipe Calderón en el 2006 no hubiera sido posible sin la operación del sindicato de maestros, la cual tuvo como damnificado al propio Andrés Manuel López Obrador, quien competía con muchas posibilidades de ganar la Presidencia por el Partido de la Revolución Democrática. AMLO perdió por alrededor de 240 mil votos, y lo recuerda todavía como un fraude.
Una escena emblemática de esas elecciones del 2006 fue cuando la noche del 2 de julio, a unas horas de que concluyeran las votaciones, el yerno de la maestra Elba Esther, Fernando González Sánchez, arribó al cuarto de guerra de Calderón para reportarle su operación y exhibirle las actas que le daban la victoria.
El PRI cobró revancha a Gordillo en el sexenio de Enrique Peña Nieto con el golpe que terminó en su encarcelamiento, sin embargo, el SNTE se mantuvo al servicio del régimen bajo el liderazgo en ese entonces de Juan Díaz de la Torre, sustituido en noviembre de 2018 por Alfonso Cepeda Salas, quien ha transitado muy bien con la denominada Cuarta Transformación.
Los vientos que soplan en el sindicato actualmente son serenos. La dirigencia ejerce su autonomía respecto a los liderazgos del pasado, con la conciencia de que en la estructura magisterial hay secciones que mantienen su lealtad frente a Elba Esther Gordillo y a su familia. Por el momento, el equilibrio en las decisiones sindicales es la respuesta.
Es en este escenario que el sindicato tendrá que mostrar el apoyo del magisterio hacia Sheinbaum, Adán Augusto o Ebrard, con la premisa de que la actual dirigencia mantiene negociaciones sobre derechos y prestaciones de sus agremiados con funcionarios que apoyan a la jefa de Gobierno, pero con relación cercana al canciller y otra más institucional con el secretario de Gobernación.
Elba Esther Gordillo no ha dudado en manifestar abiertamente su inclinación hacia Marcelo Ebrard. Sus vínculos son vigentes desde hace muchas décadas y su visión de política, en medio de los abundantes radicalismos que se ven en Morena hoy en día, es la más parecida.
Del otro lado, el secretario general Cepeda parece caminar más en la línea de Claudia Sheinbaum. Además de haber sostenido reuniones directas con la jefa de Gobierno, exhibe su cercanía con la actual titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, enrolada en el equipo de la jefa de Gobierno por indicación de su promotora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador.
El mismo Fernando González ha manifestado el apoyo para Sheinbaum de su Movimiento Nacional Progresista —el nuevo nombre de las Redes Sociales Progresistas—, por lo que se puede decir que el apoyo pleno de “la maestra” no tiene todavía un nombre definido.
Lo que sí está definido es que el SNTE jugará un rol importante en favor de Morena en las elecciones del 2024. Hoy mismo se verá en la celebración del Día del Maestro.
Posdata 1
Hablando de “corcholatas”, la confrontación entre Sheinbaum y Ebrard sigue subiendo de tono y quién sabe cuánto van a seguir profundizándose las diferencias hasta llegar a un punto de ruptura total.
En Oaxaca las cosas se salieron de control este fin de semana. El gobernador Salomón Jara arropó con un gran evento, publicidad en TV y promoción en redes sociales a la jefa de Gobierno, mientras que al canciller le hicieron el feo durante su visita donde presentó su libro e inauguró la primera Oficina de Enlace Municipal de la SRE en Huajuapan de León.
Ebrard sigue viendo un piso muy disparejo, lo que también le da la razón a Ricardo Monreal, el aspirante que prácticamente ya se bajó de la contienda presidencial y va a buscar la candidatura de Morena la jefatura de Gobierno de la CDMX. Quien mayor presión tendrá ante este escenario es Mario Delgado, presidente de Morena, quien no logra equilibrar la cancha para que las corcholatas y sus promotores jueguen en igualdad de condiciones.
El gobernador Jara pidió a integrantes del Partido Verde hacerse presentes en el evento de Sheinbaum. Al llamado acudieron el senador Raúl Bolaños, quien fue particular de Alejandro Murat, y al diputado José Antonio Estefan Gillessen.
Posdata 2
No le fue tan mal al alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, en su comparecencia del viernes en el Congreso capitalino, salvo por el incontrolable crecimiento del ambulantaje, problemática a la que ya le pusieron nombre y apellido: su director de gobierno, Luis Serio Ordóñez.
En la comparecencia ante las Comisiones Unidas, la diputada del PT Circe Camacho se le fue a la yugular a Serio Ordoñez, acusándolo de cobrar moches y de “rentear” las calles con los ambulantes, según denuncias de vecinos.
Posdata 3
Se prendieron las alertas en la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo de Luis Cresencio Sandoval; luego de identificar que diversos proveedores de prendas y equipo táctico militar están dando cobertura a sus contratos con artículos de la marca norteamericana First Tactical.
Para mayores referencias, la firma es propiedad del empresario Dan Costa, quien mediante la marca 5.11 y diversas empresas intermediarias se convirtió en uno de los proveedores favoritos de Genaro García Luna, en el sexenio de Felipe Calderón.
@MarioMal