A casi una década de haber entregado la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres , exfuncionario calderonista y foxista, mantiene un amplio control del organismo encargado de regular y vigilar el sistema financiero nacional, lo que ha beneficiado a sus clientes en diversos negocios de carácter privado y en el ámbito político-electoral.

En este espacio se revelaron las operaciones del autollamado “banco boutique” Atik Capital S.C., con el que Babatz y algunos de sus excolaboradores en la CNBV brindan servicios especiales a diversos jugadores del mercado financiero, que van desde obtener autorizaciones para operar servicios como entidades reguladas, hasta presentar a la autoridad resultados operativos que establecen niveles de riesgo menores a los que se tienen en la realidad.

Durante su trayectoria –se fundó el 15 de abril de 2013–, Atik Capital ha contado también con el apoyo de los presidentes en turno de la comisión, desde Jaime González Aguadé , hasta Juan Pablo Graf Noriega , este último destituido del cargo por esas relaciones de conveniencia que mantenía con funcionarios de administraciones anteriores, justo las que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera neoliberales.

Entre los clientes del banco boutique están bancos como Santander, Banco del Bajío y Sabadell; financieras como Alphacredit, o firmas fintech, de criptomonedas y de pagos electrónicos como Bnext, Bitso, Nvio y PayPal. Entre los clientes de Babatz también se encuentra Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia propiedad de FEMSA, a cargo de José Antonio Fernández , y Libertad Servicios Financieros, el negocio que buscaron entregar en su momento a otro de sus potenciales clientes, Banco Afirme, de Julio Villarreal .

Además, entre los negocios ligados a Guillermo Babatz está la empresa de pagos electrónicos Clip, fundada por Adolfo Babatz Torres en 2012. De entrada, resultan sospechosas las fechas en las que el hermano menor del exfuncionario decidió incursionar en el sector de las llamadas fintech, pues se considera al otrora presidente de la CNBV como el principal impulsor de la ley que regula a las empresas de tecnología financiera desde 2018.

Clip se vende como una startup impulsada por la red global de emprendedores Endeavor desde 2014, pero creció con el proyecto de una terminal de pagos electrónicos que fue desarrollado dentro de las oficinas de PayPal, empresa para la que trabajaba Adolfo Babatz y que hoy forma parte de la cartera de clientes de Atik Capital. En los últimos seis años, la firma considerada un unicornio ha levantado cientos de millones de dólares de fondos nacionales e internacionales como SoftBank, Viking Global Investors LP, Goldman Sachs Group y Dalus Capital.

Algunos de los escándalos de Clip tienen que ver con el apoyo que dio en 2020 a Felipe Calderón y Margarita Zavala para recabar aportaciones en favor de la organización denominada México Libre, que aspiraba a convertirse en partido político para competir en los procesos electorales de 2021. La relación de Babatz con el calderonismo hace imposible considerar que la selección de este proveedor de servicios financieros fue coincidencia.

De acuerdo con lo que se reportó al Instituto Nacional Electoral, el expresidente y su esposa recibieron a través de Clip más de un millón de pesos como donativos provenientes de cuentas no identificadas, lo que resultó violatorio de la Ley en la materia e impidió finalmente que México Libre obtuviera su registro como organismo político.

Posdata

Al actual presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente , se le vio muy ‘político’ en la Convención Bancaria de Acapulco. A sus cinco meses al frente de la comisión, el doctor en Derecho habló en su discurso como si estuviera en un mitin y no frente a los integrantes del sector financiero. Aún no se tiene claro cuáles son las políticas que va a impulsar, además de ‘limpiar’ la CNBV de los personajes que operan en favor de los expresidentes del organismo. Habló de la regulación diferenciada para las instituciones, la digitalización y sus riesgos, como la filtración de información personal, de un nuevo marco regulatorio y una ley secundaria para empresas fintech, entre otros temas, aunque no termina de quedar claro cuáles son las prioridades de tan importante regulador.

Hoy, revés de la Corte al fiscal Gertz

La liberación de Alejandra Cuevas sigue siendo una papa caliente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En una especie de madruguete, los ministros buscaron adelantar el caso para la sesión del pasado jueves 24, con menos reflectores y con menos daños para el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero .

Se tiene claro que la votación irá con el proyecto de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena , muy probablemente de forma unánime; sin embargo, hay diferencias entre los ministros respecto al mensaje que se debe enviar en un tema en el que el encargado de la procuración de justicia del país echó mano de su poder e influencias para encarcelar a su sobrina política, mediante una figura jurídica inexistente.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar , es de los partidarios de aprovechar el tema para concretar, por lo menos en imagen, una especie de grito de independencia del Poder Judicial, por lo que pugnó para que el tema se discutiera este lunes, en una de las sesiones que genera mayor interés para la ciudadanía en general.

@MarioMal
mario.maldonado.padilla@gmail.com