Después de una audiencia de 14 horas, un juez de control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva justificada al fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona, acusado del delito de obstrucción de la justicia en el polémico caso de la joven Ariadna Fernanda, en el que se confrontó directa y públicamente con la exjefa de Gobierno y hoy aspirante a la candidatura morenista, Claudia Sheinbaum.
Aunque el fiscal cuenta con fuero constitucional según lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Fiscalía de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, justificó la procedencia de la detención tras haberlo sitiado alrededor de ocho horas en su casa en la colonia Amatitlán, por tratarse de un delito del fuero común, según los ocho tomos que contiene su carpeta de investigación.
La aprehensión del fiscal morelense coincide en tiempo con el avance de varias investigaciones que la dependencia que aún encabeza abrió en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y su hermano Ulises Bravo, actual presidente de Morena en esa entidad.
Según se pudo confirmar, el exfutbolista tiene al menos 10 carpetas de investigación abiertas en la fiscalía de Morelos por la comisión de presuntos delitos de delincuencia organizada, contra la salud y enriquecimiento ilícito. Asimismo, existe al menos una con folio 002316 en la Fiscalía General de la República.
En cuanto al hermano del gobernador, el ministerio público había iniciado una investigación sobre supuestas presiones al interior del Poder Judicial para resolver en favor de exservidores públicos acusados de cometer diversos ilícitos, la cual se sumó a las existentes por movimientos financieros irregulares y adquisición de propiedades en Estados Unidos.
En este espacio se ha revelado que el fiscal de Morelos tenía estrecha coordinación con las autoridades norteamericanas para llevar a cabo las indagatorias arriba señaladas, que alcanzaban también al primer círculo de funcionarios del gobernador: José Manuel Sanz, Alfonso de Jesús Sotelo, José de Jesús Guízar y Víctor Mercado.
Las pesquisas en la entidad y en Estados Unidos incluyeron información obtenida tras el hackeo del colectivo Guacamaya a la Sedena, en la que se daba cuenta de presuntos nexos de Cuauhtémoc Blanco con miembros de la delincuencia organizada desde tiempos en los que fungía como presidente municipal de Cuernavaca. Desde ese mismo encargo, según la información que recabó el Ministerio Público, se habrían extraído alrededor de 50 millones de pesos desde el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado municipal.
En esa reunión, en la que se trató lo relacionado con las investigaciones sobre el gobernador, se habría también señalado que este estaba próximo a perder su visa y que las averiguaciones se enfocarían a las transacciones realizadas en el estado de Texas.
Si bien la actuación de la Fiscalía de Morelos en el caso de Ariadna Fernanda, y en otros asuntos parecidos, tiene que ser revisada a profundidad y con perspectiva de género -como al parecer Uriel Carmona se negó a hacerlo-, lo cierto es que Uriel Carmona, heredado del sexenio de Graco Ramírez, resultó incómodo para el gobernador desde el inicio de su administración y, por ende, ponía en riesgo la permanencia de la 4T en esa entidad. De ahí que al menos desde 2021 varios personajes del gabinete presidencial se hayan acercado a él, en buenos términos y otros no tanto, para invitarlo a dejar el encargo, “pero el fiscal se aferró a quedarse”.
Ahora, el que hasta antes de ocupar el encargo fungía como notario público en Morelos, pasará al menos 30 días más internado en el Reclusorio Sur de la CDMX, donde esperará a su siguiente audiencia programada para el 7 de septiembre.
Posdata 1
Hace tres semanas, en este espacio dimos a conocer que si bien la Secretaría de la Marina tendrá el control total del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los ingresos obtenidos por el cobro de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) se seguirán utilizando para el pago de los bonistas del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hasta que concluya la administración.
Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reconoció este fin de semana lo que aquí anticipamos: que la Secretaría Hacienda no absorberá esa deuda, por más que el director del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, aseguró que podría usar esos recursos para modernizar la Terminal 1, que mucha falta le hace.
Tras participar en la Asamblea General del 65 aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Jiménez Pons dijo que “las cosas siguen igual”, porque así lo pidió la Secretaría de Hacienda. Además de todo, los bonos del NAIM se encarecieron tras los dichos del vicealmirante Velázquez Tiscareño, lo cual hace todavía más inviable que Hacienda se haga cargo de esa deuda. El subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, fue quien tomó la decisión de no asumir la deuda.
Posdata 2
En torno al Circuito Interior Chiapas de Corazón hay varias alertas. La primera de ellas es el empeño del gobernador, Rutilio Escandón, por sacar adelante la obra a menos de un año de dejar el cargo, pese a la oposición que ha encontrado en los ciudadanos. Y es que el proyecto ni siquiera fue aprobado en un primer momento por la Secretaría de Medio Ambiente federal, de María Luisa Albores González. Además, hay suspensiones judiciales de por medio que le impedirían iniciar con la obra el 30 de agosto, como lo programó la Secretaría de Obras Públicas.
La obra, que además resulta poco necesaria, costará 2 mil 300 millones de pesos. 1,474, millones de pesos para el ejercicio fiscal 2023 y 825 millones para el 2024, según la convocatoria lanzada el 2 de agosto. Otra de las alertas es el proceso de licitación, pues se asegura que se pretende favorecer a un consorcio de empresas cercanas a Escandón Cadenas.
Se trata de Soctón Construcciones, favorecida por el gobierno de Chiapas desde 2018. La empresa presentó ante la Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental del Circuito y también es la que elaboró el proyecto ejecutivo de la obra, trabajo por el que cobró más de 28 millones de pesos.
@MarioMal