En un carril alterno al trágico caso de la joven Ariadna Fernand a, la Ciudad de México tiene en sus manos otro asunto que ha tocado profundo el ánimo social: es el caso de Abner , el alumno del Colegio Williams que perdió la vida en una clase de natación como resultado de un presunto acto de negligencia.
La complicación del caso radica en que hay cabos sueltos en la investigación de los materiales que el colegio ha entregado a la Fiscalía de Ernestina Godoy , como la determinación del lugar en el que falleció realmente el menor o el tiempo que transcurrió desde el presunto incidente en la alberca.
La revisión de videos de las cámaras de segurida d es el proceso que mayor confusión ha generado entre los peritos, ya que se observa a un niño que suelta repentinamente su tabla de nado, se agarra de la división del carril y sumerge su rostro unos segundos; después vuelve a salir por sí mismo, justo en el momento en que se arroja una mujer para sacarlo del agua.
El video de poco más de un minuto de duración no muestra las maniobras de reanimación. La historia trata de reconstruirse con los testimonios de los profesores y de los propios padres del menor, quienes recibieron varias llamadas de la enfermera que intentaba reanimar a su hijo.
Al parecer Abner tenía signos vitales cuando salió del agua; los padres pidieron que se hiciera una llamada a su cardiólogo tratante —padecía un bloqueo cardiaco aurículo ventricular congénito de tercer grado—. El médico presuntamente vio con vida a Abner en videollamada y emitió recomendaciones sobre los procedimientos de reanimación.
Habría llegado a las instalaciones del Colegio Williams plantel San Jerónimo en una ambulancia; trasladaron al menor —dato importante si se toma en cuenta que el traslado no se hubiera realizado de no haber encontrado signos vitales— con rumbo al Hospital de Cardiología Ignacio Chávez por indicación de los padres. En el camino decidieron cambiar la ruta hacia un centro de salud más cercano, pues se agravaba la condición del menor.
No se sabe con exactitud si Abner perdió la vida en la ambulancia o en e l Hospital Materno Infantil. Los padres mantienen la hipótesis de que murió en el colegio.
El peritaje preliminar indica que el menor falleció por asfixia por sumersión, y el resultado de la necropsia apunta a que será prácticamente el mismo, lo que complica una definición final de las responsabilidades con los hechos que son visibles en el video.
El tema es una papa caliente para la Fiscalía General de Justicia capitalina, por la importancia que en los últimos casos ha dado en sus investigaciones al uso del video y por la forma en la que estos materiales son parte ya de los reportes que se emiten a la opinión pública. Asimismo, resulta prioritario darle certeza y transparencia a un caso en el que perdió la vida un menor de edad.
El caso de Ariadna
Sobre el caso de la joven Ariadna Fernanda, asesinada presuntamente por Rautel Astudillo Garcí a, actualmente preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, vale la pena ahondar en detalles que lo vinculan a figuras políticas de la CDMX y con negocios en la capital del país y Morelos.
El presunto feminicida es socio de una empresa de seguridad y un restaurante en la Ciudad de México . Según empresarios restauranteros de la capital tiene una relación de amistad con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien fue por varios años una funcionaria del sector aduanero, negocio al que también se dedicaba el presunto feminicida.
“Rautel N” es desde el 16 de julio de 2021 socio propietario del restaurante Cosecha Roma.
Además, el 20 de julio de 2021, Astudillo García junto con otros tres socios fundaron y constituyeron RCF y Asociados de Seguridad Privada, una compañía con operaciones en la Ciudad de México.
El presunto feminicida aportó 10 mil pesos para crear la empresa encargada de prestar servicios administrativos, de consultoría técnica y profesionales en materia de vigilancia y seguridad privada industrial, comercial o individual, así como la prestación del servicio de investigación privada.
La empresa de Rautel Astudillo también puede ofrecer servicios de transporte y custodia de valores, custodia de personal y dispositivos de vigilancia y seguridad privada, así como el establecimiento de servicios de vigilancia y dispositivos de seguridad privada, en comercios, empresas, oficinas, zonas habitacionales, condominios y casas habitación.
De sus empresas con giros comerciales con sede en Morelos se sabe que es socio de antros y table dance en Temixco, Cuernavaca y Tequesquitengo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.