La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco sigue representando uno hoyo financiero para el erario y un cataclismo para la Auditoría Superior de la Federación y sus funcionarios. No obstante, quienes ya superaron el trago amargo son las empresas que estuvieron involucradas en su construcción. Con el apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las empresas que fueron indemnizadas también fueron premiadas con contratos en la 4T.
Por ejemplo, llamó la atención que hace un par de meses la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a cargo de Jorge Nuño Lara, entregó a la empresa Coconal, en consorcio con Ossa Obras Subterráneas México, el contrato 2024-10-CF-A-501-W-00-2024 para la ampliación de un túnel en Durango, denominado “El Duranguense”, una obra que deberá terminarse el 21 de julio de 2024 y cuyo costo es de 550 millones de pesos
Se trata de una empresa que cargaba con contratos por casi 10 mil millones de pesos en la construcción de la terminal de Texcoco, y que pareció desaparecer del mapa con el arribo de AMLO a la Presidencia. No obstante, a diferencia de otras tantas constructoras consentidas del llamado periodo neoliberal que se involucraron en los proyectos prioritarios de la 4T, Coconal decidió no participar en el AIFA, en la refinería de Dos Bocas o en el Tren Maya. Su director general, Héctor Ovalle Favela, llegó a decir que se alejó de esas obras porque era imposible terminarlas en los tiempos estimados.
No obstante, basta con analizar el destino de los recursos que el actual gobierno ha invertido en infraestructura para percatarse de que a la Compañía Contratista Nacional (Coconal) no le ha ido nada mal: en los últimos seis años ha obtenido 18 contratos por un total de 18 mil 200 millones de pesos, es decir, un ingreso superior a los casi 16 mil millones de pesos que la constructora obtuvo por adjudicaciones públicas en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que se consideraba “consentida”.
Los clientes actuales de Coconal son, además de la SICT, Banobras, que dirige Jorge Mendoza; Capufe, a cargo de Elsa Veites, y el Aeropuerto Internacional de la CDMX, ahora dirigido por el contraalmirante José Ramón Rivera. La firma, que asegura estar especializada en la construcción de carreteras, participó en obras emblemáticas del sexenio actual, como la construcción de un tramo de la vía Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca, inaugurada hace unas semanas por el presidente López Obrador.
La pérdida de contratos para la construcción de una pista del NAICM y de otras obras de acceso a la fallida terminal aérea parece ya no ser una tragedia para la empresa de Ovalle Favela, sobre todo cuando se comparan los ingresos perdidos con los obtenidos en el que, hasta ahora, ha sido su mejor sexenio. Este es sólo el caso de la empresa que decidió no involucrarse en las obras prioritarias de AMLO, por lo que también son de analizar los casos de las constructoras que coincidieron en Texcoco y ahora participan en obras del Tren Maya, como Grupo Carso, Mota Engil e ICA.
Otro de los constructores que participaron en el NAICM y que hoy forman parte importante en los proyectos prioritarios del sexenio es la Secretaría de la Defensa Nacional. En el caso de Texcoco fue exhibida por su incapacidad para edificar una barda perimetral y por irregularidades por más de 100 millones de pesos, pero ahora es considerada el consorcio constructor más importante del sexenio.
Posdata 1
En la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PAN, PRI y PRD consideran que ha sido un error otorgarle tanto poder a Carolina Viggiano, quien es coordinadora ejecutiva de Xóchitl Gálvez y se encuentra en la lista de plurinominales para el Senado de la República por Hidalgo.
Todo se debe a que no ha realizado los méritos políticos necesarios y además está constantemente rodeada de escándalos. En su reciente participación en el debate para la Cámara Alta, organizado por el INE en Pachuca, fue criticada por sus contrincantes políticos, entre otras cosas por no asistir reiteradamente al Congreso de la Unión como diputada federal, aunque ella ha negado estos señalamientos.
También se mencionan las imputaciones sobre el reparto de candidaturas plurinominales, en las que llevan mano Alito Moreno, ella y su esposo Rubén Moreira. Viggiano carga también con la derrotada del 2021, cuando el actual gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, obtuvo prácticamente el doble de votos que ella.
Hace unos días, Viggiano subió a su perfil de Facebook un video en el que ataca a los empresarios, particularmente a Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el que se le escucha señalarlo de cometer “hechos penosos y vergonzosos” por aplaudir al Presidente de México.
Al mismo tiempo, afirmó, se esconden y cabildean para buscar acuerdos con candidatos de la alianza opositora para no respaldar las iniciativas de Morena. Otros señalamientos que hizo fueron contra Gerardo Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del CCE de Hidalgo, a quien acusó públicamente de haber suscrito acuerdos con la candidata del oficialismo Claudia Sheimbaun, además de no promover la democracia. Con este video tan estridente, pareciera que la coordinadora ejecutiva de Xóchitl Gálvez, en vez de ayudarla con sus interlocutores, hace todo lo contrario al dañar las relaciones de la coalición opositora con los empresarios.
Los empresarios respondieron a Viggiano, a quien catalogaron como una persona que “carece de vocación democrática" y reprobaron sus insultos.
Por si algo le hiciera falta a la alianza opositora.
Posdata 2
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que los “apagones” que se presentaron en varias ciudades del país el martes fueron algo “excepcional que no se esperaba”.
"Aun con esto (de las altas temperaturas) habrá electricidad. Yo creo que fue algo excepcional, que no se esperaba. No habrá más apagones, tenemos que evitarlo, a eso voy, a tener una reunión, para que nos pongamos de acuerdo”, dijo textualmente el Presidente en su conferencia matutina.
Esto es una muestra más de que al Presidente no le informan sobre los temas más importantes o que simplemente los desestima pese a ser relevantes o escandalosos.
El 24 de abril publiqué que el Sistema Eléctrico Nacional estaba a punto del colapso, entre otras cosas por la ola de calor que se vive en el país.
El jueves 18 de abril llegó una alerta al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), pues el margen de reserva de energía eléctrica fue de 3.69%, por debajo de la barrera crítica, el cual se recuperó el domingo 21 de abril para registrar una reserva energética de 18.01%.
Dichos porcentajes presagiaban lo que para muchos podría ser una tragedia de grandes magnitudes, al punto de enfrentar los meses más calurosos del año sin el servicio de energía eléctrica.
El margen de reserva energética es el porcentaje con el que la energía generada por el Sistema Eléctrico Nacional supera la demanda máxima que requiere el país. Cuando la reserva se coloca por debajo del 6% se detona un estado de alerta, y si esta llega a ser menor a 3% se requiere un estado de emergencia operativa, en el que se recurre a los “apagones” programados, como los que se presentaron el martes en la tarde-noche.
En abril se declararon en 22 ocasiones al Sistema Eléctrico Nacional en Estado Operativo de Alerta, por lo que, contrario a lo que dice el Presidente, los “apagones” van a seguir y a ser más recurrentes.
Posdata 3
Querétaro es uno de los estados que mayor inversión producto del nearshoring está atrayendo al país, como la de Amazon por 5 mil millones de dólares para crear un centro de datos.
La presidenta de la Coparmex en Querétaro, Beatriz Hernández, destacó los anuncios de inversión que realizaron empresas durante la gira de Mauricio Kuri por Alemania, entre los que están la proveeduríaen los sectores de automatización, electrónica y otras industrias.
Uno de los proyectos anunciados es el de ZF Group, compañía del sector automotriz que ampliará sus operaciones con una inversión de 222 millones de pesos y que creará nuevos polos de inversión.
@MarioMal