Nueva York. Citi, uno de los grupos financieros más grandes del mundo, reunió en Nueva York a sus principales directivos de Latinoamérica para hablar de su visión estratégica, el complicado entorno de la economía mundial y la venta de su negocio de banca comercial y empresarial en México.

La cumbre fue encabezada por el presidente ejecutivo para América Latina de Citi, Eduardo Torres Cantú , quien encabezó las operaciones de Citibanamex durante casi seis años (de 2014 a 2019), antes de saltar a una de las posiciones más relevantes del grupo.

Torres Cantú fue bombardeado por las preguntas sobre la venta de Citibanamex, una de sus operaciones más grandes fuera de Estados Unidos, donde tiene más sucursales que en ningún otro país y un acervo cultural incalculable. El ejecutivo fue cauteloso sobre los posibles compradores. Se negó a confirmarnos la oferta que puso sobre la mesa el magnate mexicano de la minería, Germán Larrea , que fue de unos 6 mil 500 millones de dólares, según una fuente cercana a las negociaciones.

Lo que sí confirmó fue que la transacción va a concluir hasta inicios de 2023 y la condición es que se venda todo el negocio: la banca de consumo, empresarial, la afore y el acervo cultural. Bancos de inversión como Credit Suisse han recortado hasta los 7 mil 500 millones de dólares la valuación de los activos mexicanos de Citi, desde los 10 mil y 15 mil millones que se llegaron a valuar cuando se anunció la desinversión, en enero pasado.

Recientemente, el multimillonario Ricardo Salinas Pliego , uno de los primeros en mostrar interés en el negocio de Banamex, dijo que no participará en la puja. Una fuente cercana comentó que sus cuentas daban un valor de 4 mil 500 millones de dólares, pero que sabía que no lo aceptarían como oferta, sobre todo porque ya hay otras mayores sobre la mesa.

Además del accionista principal de Grupo México, Germán Larrea, se mantiene el interés de Banorte y la familia Hank, y también del magnate Carlos Slim y del banquero Antonio del Valle , quienes irían juntos en la oferta. Con muchas menos posibilidades, está el presidente de Mifel y de la Asociación de Bancos, Daniel Becker . Los bancos extranjeros como Santander y HSBC de igual forma se mantienen interesados.

Tras la venta de Citibanamex, Citi se quedará en México operando su negocio de private bank, enfocado a los inversionistas institucionales. Lo interesante es que seguirá siendo uno de los cinco mercados más importantes para la corporación a nivel global. Citi está en 95 países y 17% de su facturación provino de Latinoamérica. De los 9 mil 200 millones de dólares que generó en el último año, 66% fue de grandes empresas —el negocio que se quedará en México— y solo 10 de la banca de consumo. Esa es la razón principal de su salida del país.

La posible recesión en Estados Unidos y la desaceleración económica mundial han puesto a gigantes como Citi en alerta, sin embargo, sigue habiendo buenas oportunidades de crecimiento en la región y en México, donde mantendrán proyectos de fintechs, startups y tecnología.

En la cumbre neoyorquina participaron también Ernesto Revilla, director Análisis Económico de Citi Latinoamérica; Jorge Rubio , de Global Social Finance; Luis Valdich , de Venture Investing; Driss Temsamant, de Digital; Fernando López , de Private Bank, y Paco Ybarra , de Clientes Institucionales.

Posdata

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Banco de México buscar otras alternativas para contener la inflación, además de subir las tasas de interés. El exsecretario de Hacienda y exgobernador de Banxico, Agustín Carstens , le respondió desde Suiza, donde encabeza el Banco de Pagos Internacionales, que no hay otra forma más que la política monetaria. El problema con la inflación mucho tiene que ver también con la inseguridad y los costos que tienen que pagar las empresas por las extorsiones e inversiones en seguridad. Y eso sí le corresponde al gobierno.

@MarioMal

 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.