Chiapas es uno de los estados más importantes de los nueve que van a cambiar de gobierno el próximo 2 de junio. No solo porque va a ser el lugar en el que habitará Andrés Manuel López Obrador una vez concluido su gobierno, sino porque además de ser una de las entidades más politizadas del país, aportará cerca de 2 millones de votos a la elección federal.
En esta entidad, en la que Eduardo Ramírez Aguilar, el denominado “Jaguar negro”, va en “caballo de hacienda” para quedarse con la gubernatura y sustituir a Rutilio Escandón, la pelea por los escaños en el Senado de la República está al rojo vivo, con perfiles disímiles que representan lo mismo al Verde, que gobernó la entidad varios años y sigue teniendo arraigo, que a Morena, que ahora gobierna, y hasta al PRI, que quiere regresar por los fueros que alguna vez tuvo.
La percepción es que, una vez que se han dado a conocer los perfiles de candidaturas para el Senado, finalmente se integrará una Cámara Alta con integrantes de mayor nivel, a diferencia de la que se tiene en este momento, en la que abundan los legisladores que solo levantan la mano para dar el voto aprobatorio cuando llega una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, también es claro que habrá excepciones, y entre estos últimos están algunos de los candidatos a senadores que llegarán por el estado de Chiapas, los mismos que ahora como candidatos se encuentran confrontados en una lucha por sus intereses personales y partidistas que rebasa cualquier alianza que se pudiera tener a nivel nacional.
De entrada, la fórmula que presenta Morena para esa entidad enlista a dos perfiles que se han alejado de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, y que tampoco comulgan con el candidato más probable a llegar a la gubernatura del estado, Eduardo Ramírez Aguilar.
Por ejemplo, la candidata Sasil de León, quien ocupa la primera fórmula morenista, asegura que cuenta con el apoyo de Manuel Velasco para llegar al encargo; también presumió ese impulso cuando compitió por la candidatura al gobierno chiapaneco contra Ramírez Aguilar.
La realidad es que el exgobernador de Chiapas y ahora senador por el Partido Verde tendió puentes con prácticamente todos los candidatos, y que el verdadero apoyo de la senadora De León vino directamente del expriista Miguel Ángel Osorio Chong.
En la segunda posición de la fórmula de Morena camina el exsecretario de Salud del estado, José Cruz Castellanos; éste debe la candidatura al otrora secretario de Gobernación y corcholata presidencial, Adán Augusto López Hernández, y a su hermana, Rosalinda López, esposa del gobernador Rutilio Escandón, por lo que tampoco es cercano al grupo que busca la presidencia de la República.
Además, sobre el doctor “Pepe” Cruz, como se le conoce por aquellas tierras, pesan diversos señalamientos sobre actos de corrupción, especialmente relacionados con desvíos del presupuesto del sector estatal, siempre con la complacencia del gobernador Rutilio Escandón, quien dejará al estado en uno de sus peores niveles de violencia. El dinero desviado habría ido a parar justo a la campaña del médico rumbo al Senado.
En Chiapas algunos de los aliados de la 4T decidieron ir por su propia cuenta. El Partido Verde inscribió al actual diputado Luis Armando Melgar en su primera fórmula para el Senado, quien va directamente contra los morenistas en un escenario en el que el dueño de ese partido, Jorge Emilio González, lo apoya con toda su influencia y respaldo por su alianza federal con Morena.
Según las encuestas que se han hecho en el estado, Melgar aventaja a los candidatos de Morena en intención de voto, además de que su marca está ligeramente arriba de la del Partido Verde en la entidad. El actual presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados le aporta entre 10 y 12 puntos al PVEM.
Y por el lado de la alianza opositora las cosas no pintan mejor, pues hasta el estado del sureste fue hacer valer sus influencias el resucitado sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien con la venia de Alejandro “Alito” Moreno y Rubén Moreira logró colocar como candidato al Senado a Willy Ochoa Gallegos, quien ya compitió por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y quedó en segundo lugar.
Posdata 1
Cómo estarán las cosas en Morena CDMX, que además de la fría felicitación de Claudia Sheinbaum a Clara Brugada tras el primer debate “chilango”, finalmente Omar García Harfuch, candidato a senador por Morena, el Verde y el PT, decidió que su promoción para el Senado -que tiene asegurado- sea solo por parte del partido de Jorge Emilio González, por acuerdo y directriz del llamado “Niño Verde”.
La estrategia es parte del distanciamiento con Brugada, quien le arrebató a la mala la candidatura de Morena en la capital, lo que, por más que quiera ocultarse, se sabe y se respira en toda la CDMX… y en Morena.
Posdata 2
Proyecta Industrial vive uno de sus peores momentos. Con adeudos millonarios por los trabajos realizados en el paquete VI de la refinería de Dos Bocas, ahora se vislumbra una disputa por el control de la empresa.
Adriana Camacho, directora de Operaciones de la firma, pretende quedarse con la mayor parte de la empresa tras la muerte de Daniel Flores, quien sufrió un accidente aéreo el año pasado cuando salía de Veracruz con rumbo a la CDMX.
La familia del empresario ha denunciado que Adriana Camacho y su círculo cercano entraron a la oficina de Flores Nava para sustraer relojes, documentos y valores que guardaba de manera confidencial.
Las investigaciones apenas comienzan, sin embargo, nadie sabe qué herencia dejó Flores, aunque Adriana Camacho olvidó muchos de los bienes que tenía su supuesto amigo. Como ejemplo, tras el fallecimiento del Flores, un operador de Adán Augusto López y Amílcar Olán, Proyecta Industrial organizó una fiesta amenizada por el grupo Matute.
Por cierto, otro empresario que tenía relación con Proyecta también falleció en diciembre pasado. Se trata de Víctor Ortiz, de Idinsa.
@MarioMal