Dos semanas después de que se expuso en esta columna el acelerado y sospechoso crecimiento de la empresa Atlantis Operadora de Servicios de Salud en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el brazo financiero de las Fuerzas Armadas, Banjercito, le entregó un nuevo contrato para suministrar hasta 2023 los servicios médicos integrales de sus empleados por un monto de 423 millones de pesos.

El pasado 9 de septiembre, Banjercito otorgó a esta empresa constituida el 19 de diciembre de 2018 un nuevo contrato para alcanzar adjudicaciones por más de 2 mil 500 millones de pesos en lo que va de la administración federal, los cuales se suman a otros 500 millones de pesos obtenidos por su compañía hermana, Corporativo Médico Community Doctors, para rebasar los 3 mil millones de pesos en negocios con recursos públicos.

La compañía se adjudicó la licitación LA-006G1H001-E44-2022 en una propuesta conjunta con la firma Challenge Consulting para imponerse con una calificación de 95.5 puntos de 100 posibles en un concurso en el que participaron otras dos empresas también con antecedentes extraños y sin presencia en la base de datos del Registro Público de Comercio. Se trata de la razón social Punto Pen SA de CV, que era propietaria de este mismo contrato en el ejercicio 2021-2022, para el que se destinaron en total 447 millones de pesos según la documentación de las plataformas públicas de compras gubernamentales.

La adjudicación de este contrato en Banjercito, institución dirigida por el general Manuel Ramírez Camacho, ha tenido irregularidades desde principios de 2021. Este año se intentó entregar el negocio a Atlantis Operadora Servicios de Salud, pero el Órgano Interno de Control echó abajo la operación. Según el oficio DFH/SR/GSQ/0558/2021 enviado a sus superiores el 30 de marzo de 2021 por el coronel de Artillería Víctor Manuel Torres López, director General Adjunto de Administración del banco, se intentó concretar una adjudicación directa para Atlantis, pero la firma incurrió en la “omisión” de informar la distribución porcentual y el nombre de sus accionistas, por lo que se le negó.

Se decidió adjudicar de manera directa un contrato por 31 millones de pesos y dos meses de servicio a la francesa AXA, para luego volver a concursar el servicio a nivel plurianual, proceso que se otorgó a finales de mayo la compañía Punto Pen. En ambas licitaciones, en marzo y mayo de 2021, AXA fue descalificada para el contrato total porque su firma electrónica “fue registrada de manera errónea en Compranet y fue rechazada”.

Axa Assistance México ya no participó en el proceso celebrado en septiembre pasado, en el que Atlantis Operadora de Servicios de Salud se impuso únicamente a Asismed SAPI y Punto Pen. De acuerdo con el acta de fallo, tanto Atlantis como Asismed se impusieron en la evaluación técnica; la primera por más de 10 puntos de calificación, por lo que resulta también extraño que Banjercito haya mantenido como su proveedor plurianual a una compañía que ahora considera con falta de capacidades y de personal calificado.

Su reciente creación, los contratos multimillonarios obtenidos, las dependencias involucradas y las fórmulas empleadas para descalificar propuestas de otras empresas apuntan a un modus operandi que en el gobierno federal ya es conocido, y que integrantes del gabinete relacionan con un alto funcionario de la Secretaría de la Defensa y su familia: un tabasqueño de todas las confianzas del presidente López Obrador.

Posdata
El negocio que sí perdió Atlantis tras la revelación de su origen sospechoso fue el del servicio para procedimientos médicos de mínima invasión en el IMSS, que canceló las partidas ofertadas por la empresa, aunque entregó ese contrato a una de las integrantes del llamado cartel de la sangre: Vitalmex.

El PRI, las presiones y Ruiz Massieu
Al cierre de esta columna aún no se definía la votación en el Senado sobre la militarización de la seguridad pública hasta 2028, pero como se publicó en este espacio ayer estaba cantado que la mayoría calificada que requería Morena y sus aliados se la iba a dar el PRI. 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, supo que por lo menos 10 priistas le darían su voto favorable desde la semana pasada, a pesar de que el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, no lo había querido admitir públicamente. A los senadores del PRI los apretaron “por las buenas” y cedieron, antes de que fuera por las malas, como con Alito Moreno.  

A los que sí no pudieron doblegar ni hacer cambiar de parecer fue a los más duros como Miguel Osorio Chong, Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu, esta última de quien se dice que probablemente deje el PRI. Se habla de que le han extendido ofertas en otros partidos que no ve con malos ojos. Algunos de sus cercanos dan por hecho que “se les va a ir” a Movimiento Ciudadano. 

Por lo que hace a la alianza opositora y las siguientes iniciativas, como la reforma electoral, es incierto hasta qué punto va a poder Morena y Adán Augusto López seguir “convenciendo” –o presionando– a los priistas y perredistas. Por lo pronto, el secretario de Gobernación sigue prácticamente invicto en la operación que le ha encargado su jefe, Andrés Manuel López Obrador.

Juárez y el nearshoring
Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, así como el tratado de libre comercio México-EU-Canadá han colocado a Ciudad Juárez como un imán de inversión extranjera, en los términos que están muy de moda: el nearshoring y el offshoring, es decir las prácticas empresariales y comerciales que consisten en transferir funciones organizacionales y productivas a países con economías más baratas. 

En 2021 Juárez registró ventas internacionales por 54 mil 537 millones de dólares. Desde hace varias décadas el municipio ha creado infraestructura y fuerza laboral de empresas maquiladoras; el 64% de la fuerza laboral está contratada por esta industria, que a su vez cuenta con más de 30 parques industriales ubicados dentro del municipio.

La importancia comercial de Juárez, el sexto municipio más poblado del país, ha propiciado visitas de secretarios de secretarios de Estado y hace unas semanas Beatriz Gutiérrez-Müller realizó una visita formal al municipio, donde fue recibida por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar. El auge comercial que se vislumbra en Juárez ha generado interés en los países asiáticos. A finales del mes pasado su presidente municipal fue invitado a participar en el foro Korea-LAC Business Summit, organizado por la agencia gubernamental Korea Trade Investment Promotion Agency.

@MarioMal

Google News

TEMAS RELACIONADOS