La renuncia del ministro Eduardo Medina Mora sí se debió a una presión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La cuestionada carrera del exprocurador y exsecretario de Seguridad Pública, que fue evidenciada con publicaciones del periodista Salvador García Soto sobre sus transferencias bancarias en México y el extranjero, vino acompañada de amenazas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto.
El martes, el presidente López Obrador rechazó que exista una investigación contra Eduardo Medina Mora, particularmente sobre un supuesto apoyo a los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía, y también que se trate de una venganza política. “Yo no di instrucciones para que se le acosara, para que renunciara”, dijo.
El senador de Morena, Ricardo Monreal, fue más allá y calificó de ‘absurda’ la versión de que el Presidente le pidió la renuncia a través de interlocutores del gobierno, quienes habrían amenazado a Medina Mora con llevarlo a prisión a él y a su familia. Incluso justificó que no haya ido al Senado a explicar los motivos de su dimisión anticipada.
No obstante, documentos en poder de este columnista confirman que funcionarios de gobierno, en específico de la Unidad de Inteligencia Financiera, presionaron al ahora exministro para lograr su renuncia al máximo órgano de justicia del país.
El pasado jueves 3 de octubre, apenas unas horas antes de la renuncia, de la oficina de Santiago Nieto salió el requerimiento 110/F/B/5182/2019 con el que se solicitaba a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores incluir en la lista de sujetos bloqueados a 11 personas físicas y morales relacionadas con Eduardo Medina Mora.
“La que suscribe comunica a las entidades que se detallan más adelante la lista de personas bloqueadas, contenida en el acuerdo 199/2019, emitido por el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el uso de sus facultades legales y reglamentarias”, se lee en el oficio que se recibió en la CNBV de Adalberto Palma el viernes 4 de octubre.
La lista de personas a bloquear incluía al propio Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, además de sus hermanos José Medina Mora Icaza y Juan Pablo Medina Mora Icaza. Completaba el listado de personas físicas el empresario mexicano-japonés relacionado con la venta de equipos de espionaje a las Fuerzas Armadas, José Susumo Azano Matsura.
En cuanto a personas morales se leían Compusoluciones y Asociados S.A. de C.V., Consultores en Informática y Computación S.A. de C.V., Inmobiliaria Compusoluciones S.A. de C.V., Capital de GDL, S.A. de C.V., La Red Corporativo, S.A. de C.V., Security Tracking Devices, S.A. de C.V. y Vision Holdings México, S. de RL de C.V., todas ellas presuntamente relacionadas con la investigación contra la familia Medina Mora.
La orden fue girada también el viernes al total de instituciones bancarias, casas de bolsa, sociedades financieras y almacenes generales de depósito, cuando la noticia sobre la renuncia —por primera vez en los últimos 25 años— de un ministro de la Suprema Corte de Justicia acaparaba la escena nacional.
Lo extraño del asunto es que, el sábado 5 de octubre, consumada y aceptada en Palacio Nacional la dimisión de Medina Mora, un segundo oficio surgió de la propia UIF; esta vez con el requerimiento 110/F/B/5212/2019 en el que se solicita a la CNBV desbloquear a las mismas 11 personas físicas y morales.
“La que suscribe comunica a las entidades que se detallan más adelante, derivado del acuerdo 199/2019 emitido por el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, mediante el cual, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, se suspenden los efectos de la inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas”, versa esta nueva comunicación oficial.
La orden llegó al sistema financiero para surtir efectos el pasado lunes 7 de octubre, acompañada de un requerimiento adicional y consecutivo, el 110/F/B/5213/2019, en el que se vuelve a incluir en la lista de personas bloqueadas a tan sólo una persona física y una persona moral: José Susumo Azano Matsura y su empresa Security Tracking Devices, S.A. de C.V.
Es decir que se mantiene bajo investigación el único personaje que no tiene vínculo sanguíneo con el exministro, al mismo tiempo que quedaron liberados, tras su renuncia a la Corte, todos los integrantes de la familia Medina Mora.
El congelamiento y descongelamiento de las cuentas del ministro confirman la versión que publicó en estas páginas el periodista Carlos Loret Mola: “Renuncia, o cárcel para ti y tus hermanos”, le habrían dicho los interlocutores del gobierno federal.
Y renunció.
Twitter: @MarioMal
Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com