Andrés Manuel López Beltrán es el heredero político de su padre. El hijo mediano del primer matrimonio de Andrés Manuel López Obrador va a convertirse en la segunda figura más relevante de Morena –o la primera, si es que llega a ese acuerdo con la futura lideresa nacional del partido, Luisa María Alcalde–, con lo cual se estará abriendo paso hacia su más grande aspiración: la Presidencia de la República.

Andy, como le dicen sus amigos y familiares, es el hijo al que López Obrador le vio madera para ser su sucesor, aunque deberá trazar su propio camino y mostrar cualidades para no depender solamente del homónimo y el apellido López.

López Beltrán no es un improvisado y ha aprovechado cada cargo político de su padre para tejer sus propias redes de contactos e intereses y no depender solamente del nombre que, al igual que a sus hermanos José Ramón y Gonzalo, les ha hecho sombra: el de AMLO.

En el sexenio de su padre, Andy se enfocó a desarrollar una amplia red de contactos con los cuales tuvo injerencia en muchas de las decisiones más relevantes que se tomaron en el gobierno de la 4T, desde la operación política, administrativa, financiera y territorial. En prácticamente todos los rubros, Andy estuvo presente directa o indirectamente.

A López Beltrán se le atribuye la postulación y permanencia en el gabinete de lo que él mismo llama “la nueva generación de políticos progresistas”, que son una mezcla de técnicos –algunos con estudios en universidades del extranjero o privadas– y cuyo principal interés, supuestamente, no es el económico, sino el social. Cualquiera de ellos encaja en el estereotipo “progre” avecindado en las colonias más gentrificadas de la capital, como la Condesa o la Roma, donde varios de ellos viven.

Entre estos resaltan los perfiles de Luisa María Alcalde, exsecretaria del Trabajo, actual titular de Gobernación y próxima presidenta de Morena, quien estudió en Berkeley y es un año menor que Andy. Daniel Asaf, coordinador de la Ayudantía de Presidencia y uno de los mejores amigos del hijo de AMLO, con quien además de compartir edad, también comparten el gusto por los restaurantes: Asaf es un empresario de este giro con quien Andy ha hecho grandes negocios.

Otro es el inseparable Carlos Torres Rosas, hijo de un viejo amigo de López Obrador, quien se desempeña como secretario Técnico del Gabinete y repetirá en el mismo cargo en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Muchos incondicionales de Andy son egresados de la preparatoria Logos, de la colonia Del Valle, entre los que destacan Juan Pablo de Botton, actual subsecretario de Egresos de Hacienda y próximo secretario de Finanzas de la CDMX, y Antonio Martínez Dagnino, actual jefe del SAT y quien todo apunta repetirá en el cargo.

Junto con ellos, otros perfiles que igualmente detentaron un cargo relevante en el gabinete de AMLO o en algún estado, como Paulina Moreno García, exdirectora general adjunta de Administración y Finanzas de Nafin y actual secretaria de Finanzas del Estado de México.

Y qué decir de Alejandro Calderón Alipi, inseparable amigo de Andy, quien fue director del IMSS Bienestar y ahora fue enviado a su natal Tabasco para convertirse en secretario de Salud. La mayoría de la misma generación y edades similares.

Con todos estos tentáculos, López Beltrán ha ido posicionándose y adquiriendo influencia política y financiera, la cual seguirá creciendo en su próximo cargo como secretario general o secretario de Organización de Morena. Cualquiera de los dos cargos será anunciado el próximo 22 de septiembre en una votación entre los integrantes del Consejo Nacional del partido.

Con esto, el hijo de López Obrador se convertirá en el segundo personaje de mayor importancia dentro de Morena, aunque con funciones limitadas si se queda como secretario general. La opción de secretario de Organización podría darle mayor margen de maniobra, ya que encabezaría y supervisaría las tareas de organización y movilización nacional, así como los trabajos de los Comités Ejecutivos Estatales; una posición adecuada para empezar a construir una candidatura a un cargo federal.

La decisión de López Beltrán de buscar un puesto directivo en Morena fue respaldada por Sheinbaum. No se esperaba una reacción diferente luego de las deferencias que ha tenido con López Obrador en su gabinete y equipo de trabajo.

Y aunque Sheinbaum tiene sus propios perfiles para una futura sucesión, la presencia de Andy López Beltrán apunta a ser transversal en el partido, el movimiento y el gobierno de la presidente electa. Ya se verá para qué tanto le alcanza al heredero de López Obrador.

Posdata 1

Del PAN, el partido más opositor y polarizante a Morena, va a salir el legislador que otorgue la mayoría calificada al oficialismo para aprobar la tan polémica Reforma Judicial en el Senado de la República entre hoy y mañana.

El personaje en cuestión es el veracruzano Miguel Ángel Yunes, quien antepuso su libertad y tranquilidad, mediante un acuerdo de impunidad, a la de cerca de 22.5 millones de mexicanos que fueron a votar el 2 de junio y no lo hicieron por la coalición que encabezó Morena.

El hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares presumía apenas el 1 de septiembre, durante su primer día como senador, una fotografía junto a Jorge Romero, a quien le llamó el “futuro dirigente nacional del PAN”, y en publicaciones anteriores acusaba a su vez una persecución política en su contra por parte del gobernador morenista Cuitláhuac García.

A pesar de que el presidente del PAN, Marko Cortés, y la coordinadora de su bancada en el Senado, Guadalupe Murguía, pidieron a Yunes que defina su postura luego de no acudir a una reunión a la que se convocó a los 22 senadores y senadores panistas, todo indica que la “traición” está consumada y el “perseguido político” no sólo se ausentará el día de la votación, sino que apoyará al oficialismo con el voto que le hace falta para aprobar la reforma.

Posdata 2

Y mientras los trabajadores del Poder Judicial mantienen el paro de labores, al igual que los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el Consejo Coordinador Empresarial vuelve a “suplicar” que haya más tiempo para debatir y analizar la reforma, en Morena y sus aliados hacen oídos sordos y están dispuestos a pasar por encima de quien sea con tal de darle gusto al presidente López Obrador en su último mes de mandato.

Y aunque al presidente no le gustó la contrapropuesta de Reforma Judicial que propuso la presidente de la Corte, Norma Piña, con ayuda de varios ministros y ministras del máximo tribunal, la realidad es que algunas de las sugerencias ahí vertidas sí van a ser motivo de discusión en las leyes secundarias; por ejemplo, que la mayoría de las y los candidatos que van a ser votados –jueces, magistrados y ministros– sean de carrera judicial.

Ante lo inminente de la aprobación, esta será la nueva batalla que darán todos los inconformes (que son muchos) con la reforma al vapor que el oficialismo está por consumar.

Posdata 3

Y hablando de Norma Piña, el hermano de uno sus colaboradores de nombre Alejandro Talavera Velázquez, fue detenido la semana pasada en Morelos, debido a un tema familiar relacionado con la retención ilegal de su hijo, al que continúa ocultando desde hace dos meses.

Talavera Velázquez fue trasladado a la Ciudad de México, sin embargo, los funcionarios Cinthya Lizbeth López Jiménez y Miguel Ángel Barrera Sánchez, pertenecientes a la Fiscalía de investigación de delitos cometidos en agravio de niños, niñas y adolescentes, permitieron que esta persona se retirara junto con el menor, contraviniendo la instrucción del juez familiar que determina la guarda y custodia definitiva en favor de la madre.

Las denuncias apuntan a que en este caso el Poder Judicial de la Ciudad de México ha sido omiso al no fijar fecha para la audiencia inicial derivada del delito que cometió Talavera Velázquez, pese a haberse solicitado desde hace más de 45 días.

No es la primera vez que esta persona, a través de influencias, logra evadir la acción de la justicia. En septiembre de 2022 fue puesto en libertad a pesar de ser detenido por otros delitos.

@MarioMal