El sector salud es uno de los que más estragos ha causado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La mala gestión de la pandemia de Covid-19, incluir a la UNOPS en las compras de gobierno y cambiar por completo el sistema de adquisición y distribución de medicamentos, el fracaso del Insabi, entre otras decisiones erradas, han exhibido la incapacidad, la negligencia y la corrupción que persiste en la administración pública respecto a un sistema vital para la vida de millones de mexicanos.

Por si fuera poco, en el sector –de donde su intentó echar a grupos privados que presuntamente participaban de la corrupción– persisten “cárteles” que controlan los servicios de salud en la administración pública federal, los cuales han sido denunciados en por funcionarios del propio gobierno y que, pese al escándalo que representan, parecen no importar en la 4T y por el contrario se les siguen otorgando multimillonarios contratos.

En este espacio se ha documentado que las empresas Atlantis Operadora de Servicios de Salud, Corporativo Médico Community Doctors y Challenge Consulting acumularon hasta marzo de este año más de 4 mil millones de pesos en contratos. Las dependencias que les han entregado los negocios son Banjercito, Nacional Financiera, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la Lotería Nacional, Sociedad Hipotecaria Federal, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el IMSS, Banobras, Pronósticos y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las tres compañías fueron constituidas al inicio del actual gobierno y son consideradas “microempresas”. Y a pesar de que no tienen experiencia han sido beneficiadas por múltiples contratos y proceso de adjudicación directa.

La información ha querido esconderse de la plataforma de compras de gobierno (Compranet), la cual hoy funciona de manera incompleta, desactualizada y sin datos que especifiquen las figuras legales que sustentaron cada procedimiento en el que resultaron beneficiadas estas compañías.

Aun en esas condiciones, basta con navegar en sus primeras páginas y analizar los pocos datos concretos para percatarse de las grandes irregularidades de la actual administración, como el reciente contrato que el Banco Nacional de Comercio Exterior, a cargo de Luis Antonio Ramírez Pineda, le entregó recientemente a Atlantis Operadora Servicios de Salud por casi mil millones de pesos.

Esta compañía se constituyó el 19 de diciembre de 2018 –un par de semanas después de la toma de posesión de López Obrador– y en poco más de cuatro años como proveedora de servicios de salud externos para el gobierno se ha embolsado más de 5 mil millones de pesos en contratos. Atlantis es la cabeza de un cártel de microempresas en el que participan las razones sociales Corporativo Médico Community Doctors y Challenge Consulting.

En los procedimientos para otorgarles los contratos también han habido varias irregularidades. La más reciente adjudicación para Atlantis Operadora Servicios de Salud se concretó el pasado 15 de abril. Bancomext se lo adjudicó de manera directa, o al menos eso se entiende porque no se incluye el tipo de figura jurídica que se utilizó para el proceso, ni los documentos de oferta o evaluación. El negocio fue de 923 millones de pesos.

Los servicios contratados son la “administración y otorgamiento de atención médica integral a nivel nacional, a través de una red de prestadores de servicios tales como médicos de primer nivel y de especialidad, hospitales, farmacias y servicios auxiliares, entre otros”, disponibles hasta el 31 de diciembre de 2015.

Atlantis y su grupo de compañías aliadas, vinculadas con los empresarios Israel Rodríguez Moreno y Javier Gómez González, mantienen cercanía con generales del Ejército, algunos de ellos ya retirados y con cargos importantes en el gabinete de seguridad, como proveedores de servicios de inteligencia.

Posdata 1

Las elecciones en el Estado de México y Coahuila están al rojo vivo y no solo entre l@s candidat@s que compiten, sino entre los partidos que forman las coaliciones.

Por un lado, se tiene por descontado que si Alejandra del Moral pierde la elección del Estado de México, la alianza PRI-PAN-PRD va a disolverse, salvo en casos específicos como la Ciudad de México. En este contexto, está por verse cómo van a jugar Movimiento Ciudadano y partidos como el Verde Ecologista y el PT, que hoy apoyan a Morena en el Congreso federal y en la mayoría de los estados donde tienen presencia.

Sin embargo, dicho apoyo está en duda, luego de que el presidente de Morena, Mario Delgado, les lanzara un ultimátum a ambos partidos si no apoyan a su candidato, Armando Guadiana, en Coahuila.

En el Verde también dudan si se mantendrá la alianza en 2024, no solo para la Presidencia, sino en estados como Chiapas, donde todo apunta a que irán sin Morena. Los líderes de este partido, Jorge Emilio González y Manuel Velasco están barajando sus opciones.

En Palacio Nacional saben que el único que podría recomponer la relación de Morena con el Verde y el PT, tras las elecciones del Edomex y Coahuila, es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien tiene una muy buena relación con Jorge Emilio González y Manuel Velasco, tanto que fue el artífice de la reunión del “Niño Verde” con el presidente López Obrador en diciembre pasado. Lo mismo ocurre con el líder del PT, Alberto Anaya.

Así, la “corcholata” que es vista como el caballo negro de Morena, además de ser quien podría unir a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard en un hipotético escenario en el que ninguno fuera candidato, también presume capacidad política para rehacer lo que la dirigencia del partido está destruyendo.

Posdata 2

Este jueves las candidatas al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, se volverán a ver las caras en el segundo debate programado por el Instituto Electoral del Estado de México, ahora en un formato mucho más acotado gracias a los reclamos de Morena.

Este miércoles, los operadores de Mario Delgado se acercaron a Delfina Gómez para transmitirle las recomendaciones de su líder nacional, quien mandó a decir que, de ser posible, enfoque sus ataques contra la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD en el tema inmobiliario.

Específicamente, la recomendación fue enfocarse también en el tema del llamado “cartel inmobiliario” de la CDMX, para apoyar también con ese mensaje a la aspirante consentida de la carrera presidencial: Claudia Sheinbaum. Ya veremos si efectivamente la maestra le hace caso a Mario Delgado.

@MarioMal

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS