Claudia Sheinbaum apostó por jóvenes en su último anuncio de los integrantes del gabinete legal; sin embargo, en el promedio de edad de todos los perfiles que ha dado a conocer es de 57 años.
Hasta ahora, la secretaria más joven del gabinete de Sheinbaum es Josefina Rodríguez Zamora, de 35 años, quien será la titular de la Secretaría de Turismo. La licenciada en Administración de Empresas se ganó una amplia aceptación en el gremio por su campaña “Tlaxcala sí existe” que echó a andar como titular de Turismo en el estado que gobierna desde 2021 la morenista Lorena Cuéllar.
Rodríguez Zamora tendrá la tarea de intentar reposicionar a México como una potencia turística, pese a la violencia e inseguridad que hay en el país. También deberá enfocarse en la diversificación de los visitantes, por mercado y tipo de turista, y en la promoción en el exterior, entre otros proyectos domésticos como el de los “pueblos mágicos” y las obras ferroviarias como el Tren Maya y otras que servirán como transporte turístico.
Le siguen Marath Bolaños, con 38 años, quien también fue anunciado como secretario del Trabajo, cargo que ejerce desde junio del 2023. El licenciado en Relaciones Internacionales tiene el gran reto de mantener el aumento de los salarios mínimos, supervisar las elecciones sindicales y cumplir con lo estipulado en el TMEC en materia laboral, amén de los cambios que se generen en 2026 tras la renovación del acuerdo comercial.
También fue anunciada Claudia Curiel de Icaza como próxima secretaria de Cultura.
Ella es licenciada en Historia por la UNAM y tiene 44 años. Junto con el futuro secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, de 42 años, también forma parte del “gabinete joven” de Sheinbaum.
La prioridad de la Secretaría de Cultura será modificar la Ley de Cinematografía, para asegurar que el Estado destine apoyos hacia las producciones nacionales, que han venido disminuyendo considerablemente.
Si bien los perfiles del gabinete legal de Sheinbaum son distintos a los de López Obrador, el promedio de edad es muy similar. En 2018, cuando anunció a su gabinete legal y ampliado, la edad promedio fue de 58 años, con algunos integrantes que superaron los 80 años, como Javier Jiménez Espriú y Manuel Bartlett.
En el gabinete legal de Claudia Sheinbaum el promedio es de 57 años, con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, como el más longevo, con 76 años. Le siguen Julio Berdegué (73), Alicia Bárcena (72), Juan Ramón de la Fuente (72) y David Kershenobich (72).