La suspensión de la planta de es la cereza del pastel a la mala racha que arrastra el gobernador del estado, Samuel García, luego de perder la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, las derrotas en el Congreso local y a nivel federal en la elección del 2 de junio, junto con la de su esposa, Mariana Rodríguez, quien sucumbió ante al archirrival político de su esposo, Adrián de la Garza, en su intento de gobernar la alcaldía de Monterrey.

El gobernador de Nuevo León supo la noticia hace unos días; se la comunicaron directamente los directivos de Tesla para que no le cayera de sorpresa este martes en la llamada de Elon Musk con sus inversionistas. “La inversión está suspendida hasta nuevo aviso”, le dijeron.

Pero al buen entendedor, pocas palabras: la inversión de Tesla en Pesquería, Nuevo León, llevaba varios meses frenada y todo indicaba que sería cancelada: no se puso la primera piedra, se dejaron de solicitar trabajadores y en su más reciente libro Elon Musk advirtió que no enviaría a sus ingenieros a México.

Lee también

El 30 de mayo pasado publiqué en estas Historias de NegoCEOs que, de acuerdo con fuentes del gobierno de Nuevo León y de los círculos empresariales, Samuel García estaba desesperado por esa inversión, de manera que frecuentemente enviaba a la sede principal de Tesla, en Austin, Texas, a funcionarios de su gobierno para intentar presionar a los directivos de la empresa.

La respuesta siempre fue la misma: la inversión está detenida y próximamente les informarán si se mantiene o se cancela. La esperanza de Samuel García era que había documentos firmados, pero esto no pareció importarle mucho al excéntrico dueño de Space X y de la red social X.

Pese a todo, en su equipo aseguran que la noticia “cayó de sorpresa” hace unos días mientras viajaba de vacaciones en Europa junto a su familia.

El argumento de Elon Musk para anunciar la suspensión de la inversión de 4 mil 500 millones de dólares (en una primera etapa) y hasta 10 mil millones en su fase completa, fueron los dichos del candidato sobre la industria automotriz mexicana y la posibilidad de imponer aranceles a los vehículos que se producen en el país y se exportan a Estados Unidos.

Lee también

“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México, así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar”, dijo Musk a los analistas.

Lo que viene en el gobierno de Samuel García, además del recrudecimiento de la crisis política en la que se encuentra, es la salida de Iván Rivas, su secretario de Economía, aunque en realidad fue el subsecretario de Inversión de Nuevo León, Emmanuel Loo, quien negoció la inversión de Tesla en el estado.

El anuncio que se hizo con bombo y platillo y con el que Samuel García presumía que su estado era el que más inversión extranjera había recibido producto del nearshoring se desmoronó.

Hoy la único que ha llegado a Nuevo León por parte de Tesla es la exótica camioneta Cybertruck en la que se mueve y se pavonea el gobernador Samuel García por todo San Pedro Garza y otras zonas de Monterrey.

@MarioMal