La administración 2018-2024 de la Ciudad de México a la que diera inicio Claudia Sheinbaum, debe ser reconocida por los diversos logros ambientales que ha conseguido. Se trata de un conjunto de políticas públicas pensadas y diseñadas para entregar beneficios ambientales y sociales concretos y en un periodo breve de tiempo.
En poco más de cinco años se redujeron más de 2 millones de toneladas anuales de gases de efecto invernadero, lo que es equiparable a que dejaran de circular más de 300 mil vehículos durante un año, con lo que los días limpios de la Ciudad de México pasaron de 99 en 2018, a 120 días limpios en 2022. A ello ha contribuido sin lugar a dudas el programa de revegetación “Reto Verde” con el que se han sembrado más de 40 millones de árboles, plantas y arbustos para aumentar la humedad ambiental, mitigar los efectos del cambio climático, así como recuperar la biodiversidad de la ciudad.
Bajo la actual administración se intervinieron 151 hectáreas de áreas naturales protegidas y se plantaron más de 200 mil ejemplares de árboles. Esto ha permitido registrar el mayor número de especies de aves en la ciudad, además de avistamientos de zorra gris, lince americano y coyote, que son indicadores de la recuperación de los ecosistemas.
Hubo un incremento histórico del presupuesto destinado a cuidar del Suelo de Conservación que pasó de 250 millones de pesos por año, a más de 1,000 millones anuales a partir de 2019, presupuesto con el que se han creado empleos temporales para el desarrollo y fortalecimiento de actividades agropecuarias, así como para actividades de restauración, mantenimiento y protección de los recursos naturales.
Se han rehabilitado y recuperado cinco ríos, arroyos y canales principales de la Ciudad. Se han instalado sistemas de captación de agua de lluvia con los que ahora casi 60 mil familias tienen acceso a agua directamente en sus hogares. Se limpiaron más de un millón de metros cuadrados del sistema de canales y humedales dentro de la Zona Patrimonio Mundial de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta y mediante el Programa Altépetl Bienestar, ha sido posible recuperar una gran cantidad de territorio invadido o abandonado con la entrega de miles de apoyos directos a productoras y productores agrícolas, apícolas, acuícolas y pecuarios.
La cantidad de residuos enviados a disposición final de rellenos sanitarios, se redujo de 8 mil toneladas diarias en 2018 a 6 mil 500 toneladas diarias en 2022, mejorando el tratamiento, procesamiento y recuperación de residuos para reciclaje en las Plantas de Tratamiento. De la misma forma se impulsó la prohibición de plásticos de un solo uso y se expidió la nueva Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, con objeto de disminuir la generación de residuos, disminuir el desperdicio y aumentar el aprovechamiento de materiales, lo que permitirá abrir nuevas líneas de desarrollo económico.
Todos estos logros no representan únicamente la opinión de Mariana Boy sino que han sido reconocidos por múltiples premios y organizaciones internacionales. La Ciudad de México fue ganadora de los World Green City Awards 2022 en la categoría “Vivir Verde para combatir el Cambio Climático”. Este premio reconoce las acciones de revegetación dirigidas a mejorar las condiciones socioambientales y combatir el cambio climático. La World Green City Awards 2022 es una iniciativa que distingue las acciones más ambiciosas dirigidas a construir mejores condiciones ambientales en la ciudades en el marco del Foro de Líderes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La Ciudad de México ganó el Desafío de Ciudades One Planet City Challenge (OPCC) del WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) en sus ediciones 2019 y 2021. En este desafío participan cientos de ciudades de más de 50 países y premia las acciones en materia climática, resiliencia y mitigación de Gases de Efecto Invernadero.
La Ciudad de México también fue reconocida el C40, una red global de alcaldes de las principales ciudades del mundo que están unidos para enfrentar la crisis climática, por cumplir de manera total con el Marco de Planificación de Acción Climática, alineado con el Acuerdo de París, entre muchos otros reconocimientos. La Ciudad de México en materia ambiental y social se está transformando y es algo digno de celebrarse.