Hace 20 años, abril de 2001, se creó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero su espíritu que es la defensa de los derechos ambientales y territoriales de los ciudadanos, no solo se mantiene, sino que se ha fortalecido mediante la ampliación de facultades de la Procuraduría, el incremento y profesionalización de su personal, así como de diversos casos de éxito en los que la PAOT se ha consolidado como una institución garante de derechos.

Pero ¿qué es lo que la PAOT puede hacer por el ciudadano?

En la PAOT es posible denunciar violaciones a la legislación que afectan los derechos a un medio ambiente sano y ordenado, por ejemplo, el derribo o la poda ilegal de arbolado urbano, el levantamiento de construcciones ilegales, los daños a áreas verdes, la contaminación lumínica o por ruido que producen establecimientos mercantiles como bares o antros, las afectaciones a inmuebles que son patrimonio de la Ciudad, así como el maltrato de animales de compañía.

No se trata únicamente de una oficina de recepción de denuncias de actos cometidos por autoridades o particulares que merecen ser corregidos o sancionados. Es mucho más y mucho mejor que eso. Por sobre todas las cosas, es una institución de defensa de las personas habitantes de la Ciudad de México.

La PAOT emite resoluciones que tienen valor

. Las resoluciones determinan la legalidad en materia de usos de suelo, construcciones o exceso de ruido. Si bien las resoluciones administrativas de PAOT no tienen carácter vinculante, es decir, las autoridades no están obligadas a modificar su conducta o decisiones, si constituyen medios de prueba sobre la violación de derechos o sobre la ilicitud de diversos actos de autoridades y de particulares, como el derribo ilegal de arbolado, que se utilizan a menudo en procedimientos del orden administrativo y penal.

La PAOT te representa en juicio

. Para la mayor parte de las personas y de los colectivos de ciudadanos, resultaría incosteable llevar a juicio, litigar y eventualmente demostrar la violación a sus derechos, por ejemplo de un desarrollo inmobiliario. Esto es lo que hace la PAOT año tras año, llevando diversos casos a juicio para impedir que se consumen violaciones a usos de suelo o a los programas de desarrollo urbano de las colonias y Alcaldías, en perjuicio de sus habitantes, como el caso de Baja California 370, que sentó un precedente en el que se ordenó en juicio y procedió la demolición de pisos excedentes en una de las colonias con mayor voracidad inmobiliaria, la Condesa.

La PAOT ejerce acciones precautorias.

La fuerza de PAOT no está en imponer sanciones, sino en prevenir. La PAOT tiene a su alcance la ejecución de acciones precautorias con el objeto de prevenir e impedir que se vulneren o se sigan vulnerando los derechos de los habitantes de la Ciudad, por ejemplo, cuando suspende la obra en un inmueble catalogado que está siendo intervenido sin permisos en protección de los derechos al patrimonio cultural; o cuando suspende las actividades de un establecimiento mercantil ruidoso para evitar que continúe rebasando los niveles permitidos de decibeles en perjuicio de los vecinos de la zona.

Desde luego hace falta mucho trabajo por hacer y denuncias por resolver. No obstante, la buena resolución de problemas públicos se basa cada vez más en la cooperación de sociedad civil y agencias de gobierno. Para los retos de nuestra Ciudad, sin duda aplica la frase de John F. Kennedy “No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país”.

La pregunta relevante no es qué puede hacer el ciudadano a favor de PAOT, sino de su comunidad y de su medio ambiente. Denunciar es una de ellas, pero tratándose del rescate de animales de compañía en situaciones de maltrato los refugios se encuentran saturados. La adopción sería una muy buena forma de contribuir con tu Ciudad. Visita http://www.paot.org.mx/micrositios/adoptacdmx/

Agradezco profundamente a EL UNIVERSAL este espacio de opinión en el que compartiré reflexiones a partir de mi experiencia personal y de servicio público. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS