A finales de este mes de septiembre del 2024 pondré fin a mis responsabilidades al frente de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT). Se cierra un ciclo de cinco años y medio, durante los cuáles tuve el enorme privilegio de servir a la Ciudad de México y a sus habitantes. Y precisamente por ello, doy cuenta en este espacio de los resultados más relevantes obtenidos durante el encargo.
La Procuraduría Ambiental de la Ciudad se consolidó como una auténtica Defensoría Pública de Derechos Ambientales y Urbanos. Ello es así, toda vez que las acciones que impulsamos consiguieron resultados concretos para proteger y restituir derechos a los habitantes de la Ciudad.
En materia urbana, conseguimos que se dictaran seis sentencias condenatorias que ordenaron la demolición de pisos construidos ilegalmente por desarrollos inmobiliarios abusivos. También detuvimos más de 113 obras que no tenían permisos para afectar inmuebles catalogados con valor artístico, histórico o patrimonial; y logramos la primera sentencia condenatoria que ordenó reparar y restaurar un inmueble catalogado en protección del derecho al patrimonio cultural de los capitalinos. Estas sentencias ponen fin a una época de impunidad por parte de desarrolladores inmobiliarios y sientan precedentes muy importantes para alcanzar un desarrollo urbano ordenado.
En materia de contaminación acústica, logramos proteger y restituir el derecho al descanso y a la salud de muchos vecinos, pues se aplicaron por primera vez en la historia de la PAOT suspensiones a establecimientos mercantiles ruidosos. En estos años hemos suspendido más 110 establecimientos mercantiles como bares, fábricas, gimnasios, chelerías, oficinas o restaurantes, que sobrepasaron los niveles máximos permitidos de ruido establecidos en las normas ambientales. Pero más importante aún, es que el 70% de los establecimientos mercantiles suspendidos tomaron medidas para reducir y aislar de forma permanente el ruido que causaban.
En materia de bienestar animal, logramos la cifra récord de más de mil 200 perros y gatos retirados de condiciones de maltrato, lo que representa un 700% más de animales rescatados que en la administración anterior; animales que han encontrado refugio en hogares temporales con el apoyo de la sociedad civil, mediante la creación de la Red-PAOT de protectoras independientes. De la misma forma, por primera vez en la historia de PAOT se estableció una política de adopción a través de la plataforma digital AdoptaCDMX, con la que hemos podido colocar a más de mil 500 animales de compañía en adopción responsable.
Suspendimos por primera vez en la historia de la PAOT 23 construcciones ilegales en suelo de conservación y una obra en un área de valor ambiental, acciones con las que la PAOT impide directamente que se generen mayores daños a las áreas verdes vitales para la sostenibilidad de nuestra Ciudad. De la misma forma, a partir de denuncias interpuestas por la PAOT ante la Fiscalía, se obtuvieron dos sentencias condenatorias por el delito de transporte ilegal de madera en rollo.
Otra innovación relevante de la gestión, fue el uso de la facultad de la PAOT para enviar sugerencias al Congreso. Enviamos la sugerencia de Ley de Responsabilidad Ambiental de la Ciudad de México que fue retomada y aprobada por los diputados y entró en vigor recientemente. Esta nueva ley, tiene por objeto privilegiar la reparación de los daños ambientales, adicionalmente a los procesos de sanción administrativa o penal que ya existían por delitos ambientales. Buscar siempre la reparación de los daños al ambiente y la justicia restaurativa, es el siguiente reto de la PAOT.
Nunca en sus más de 20 años de existencia la PAOT había obtenido tantos resultados, que de forma concreta protegieran y restituyeran derechos de las personas. Por eso sostengo que la PAOT se consolidó como una auténtica Defensoría Pública de Derechos Ambientales. Tengo presente que faltó mucho por hacer, mucho por resolver y mucho por atender, pero estas acciones se han visto premiadas por una ciudadanía que confía y se acerca cada día más a la PAOT a interponer sus denuncias.
Ser titular de la PAOT ha sido una de las mejores y más gratas experiencias profesionales y personales de mi vida. Este ciclo ha llegado a su fin, pero mi labor como ambientalista está lejos de concluir. En breve iniciaré otra etapa al frente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, nombramiento con el que me ha distinguido la Presidenta electa de nuestro país, la Dra. Claudia Sheinbaum. Por lo pronto gracias a la PAOT, gracias a todos sus colaboradores y gracias a la Ciudad de México.