Una de las técnicas de conservación para pescados y mariscos es el glaseado, que consiste en agregar una capa protectora de hielo a la superficie de un producto pesquero ya congelado, con la finalidad de que no se deshidrate, evitar su deterioro por pérdida de humedad y oxidación o que sufra alteraciones en la textura. Esta práctica no está regulada en México lo que permite que, en algunos casos, se abuse y los consumidores paguemos más por agua que por pescado.

En Oceana nos dimos a la tarea de investigar qué porcentaje de glaseado hay en pescados y camarones congelados consumidos en México. Descubrimos malas prácticas sobre todo cuando se trata de productos importados. El pescado congelado de importación tuvo, en promedio, 20 % de hielo añadido y los camarones, también importados, más del 30 %, aunque hubo casos con más del 60 % de agua congelada en vez de proteína animal. Estos promedios superan  por mucho el límite de glaseado aceptado en la literatura internacional, que es del 12 %.

El exceso de glaseado en los productos importados se convierte en un engaño para las y los consumidores que pagan, sin saberlo, más por agua congelada que por el pescado. En cambio, en los productos pesqueros mexicanos, en su mayoría, encontramos 10% de glaseado, porcentaje que está dentro límite aceptable. En ninguno de los casos la información está disponible para las y personas.

La diferencia del glaseado entre productos nacionales e importados, sumada a la falta de información, hace parecer que el producto importado es más barato que el producto nacional, cuando en realidad no lo es porque en el primer caso pagamos altos precios por agua congelada y recibimos poco producto pesquero.

Esta situación perjudica a consumidores y a la industria nacional porque con la disparidad de precios, las personas podrían optar por productos importados aparentemente más baratos y dejar de consumir productos pesqueros nacionales. Además de los impactos en las decisiones de compra y el bolsillo de consumidores, también se podría impactar la inversión que realiza México para traer tilapia de China, uno de los pescados de mayor importación y con alto porcentaje de glaseado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2022, la industria mexicana invirtió más de 223 millones de dólares en importar tilapia de China. Si asumimos que el porcentaje de glaseado de ese producto fue similar al que encontramos en 2024, podríamos concluir que en México se gastaron más de mil millones de pesos en importar hielo desde China, superando el valor total de captura anual de huachinango en nuestro país, según últimos datos oficiales disponibles.

Esta clara desventaja para la industria nacional podría atenderse con una Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad que permita dar un seguimiento preciso a la cadena de valor de los pescados y mariscos, desde que se pescan, pasando por su procesamiento, hasta que llegan al último punto de venta. Desde hace más de tres años existe la propuesta de esa norma, sin embargo, su proceso de aprobación está detenido en la CONAPESCA.

Con esta norma y equiparando los requisitos hacia los productos pesqueros importados, podríamos saber qué pasa con el producto cuando es congelado, si se le adiciona una capa de glaseado y en qué porcentaje. Esta medida protegería a las personas consumidoras, así como a la industrial pesquera nacional del fraude del pescado congelado, por lo que esperamos que la autoridad pesquera la retome y avance pronto para que sea una realidad.

Directora de Transparencia de Oceana en México

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS