Esta semana el INEGI dio a conocer el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2022, que nos recuerda las falsedades sobre las que el Presidente ha construido la Guardia Nacional (GN). Primero afirmó que desaparecía a la Policía Federal (PF) porque era una institución podrida y lo iba a mostrar, jamás lo hizo. En la Constitución se señala que la GN es una policía civil pero la realidad es que en su gran mayoría son militares. Afirmó que serían preparados como policías, pero siguen sin poder llenar un informe policial ni tienen Certificado Único Policial. Reiteró que no habría despidos, pero obligaron a los PF a renunciar.
El estilo de gobernar del Presidente ha estado marcado por sus “otros datos”; que no son más que mentiras, afirmaciones engañosas, o bien la negación de la realidad. Así lo confirman los datos del INEGI. Por ejemplo, muestra que la GN tiene adscritas a 104 mil 207 personas. Sin embargo, el 82.3% pertenecen a las Fuerzas Armadas, solo el 16.7% son ex PF y el 1% nuevos reclutados. Es decir, el personal aumentó apenas en 1,050 personas, cuando afirmaron que la meta era ingresar 10 mil civiles por año. Además, únicamente tienen Certificado poco más de la mitad, el cual es obligatorio para todas las policías.
También el presidente narró que el 50 % de los PF eran administrativos (no nos cuidaban), pero los datos del INEGI indican que con 3 veces más elementos solo pusieron a disposición a 2,814 personas en 2022, una detención al año por cada 37 elementos de la GN. Mientras que, en 2011, la PF puso a disposición a una persona por cada policía (39 mil). Además, los decomisos de fentanilo, cocaína y anfetaminas se desplomaron en un 57, 41 y 85 % respectivamente tan solo el año pasado.
En contraste, la tendencia de las actividades de la GN relacionadas a migración se dispararon. El informe muestra que el “rescate de personas en contexto de movilidad” fue de 177 mil 166, un aumento de 2,075% comparado con 2020. Cabe señalar que el INEGI no reporta las condiciones de estos “rescates”, por lo que podría tratarse de un eufemismo para referirse a operativos con fines de detención y evitar que los migrantes lleguen a la frontera norte.
En resumen, el desempeño de la GN es revelador: solo detuvieron 7 presuntos criminales y “rescataron” 485 migrantes por día. Estos datos indican que la orden es controlar migrantes no combatir a grupos criminales. La Guardia Nacional ha resultado ser un engaño a los mexicanos.
Esa forma de gobernar a base de los “otros datos” la han copiado algunos gobernadores. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García descalificó una nota publicada por el diario Notiver que daba a conocer la actualización del trabajo “Atrocidades y eventos de alto impacto” de Causa en Común (https://rb.gy/s47gs). Dicho estudio reúne todo tipo de atrocidades que se cometen en el país y de las cuales dan cuenta los medios de comunicación. Se trata de hechos verídicos y verificados pero que probablemente no todas salen en prensa. Entonces García molesto porque en Veracruz fue donde los medios identificaron más víctimas de atrocidades (2,076), se refirió a otras cifras que nada tienen que ver con el estudio, es decir al tratar de descalificarlo constató que hay más casos; hasta para mentir se requiere inteligencia. Su ineptitud está a la vista de los veracruzanos y de todo el país.
Esa es la narrativa engañosa del Presidente y de los gobernadores emanados de Morena. Los únicos datos confiables son los que ellos tienen, la realidad que se vive es producto de la imaginación colectiva.
Colaboró René Gerez