Como integrante del Comité de Amistad Israel-México de la Cámara de Diputados que está presidida por la diputada Laura Barrera Fortul, recibí una invitación por parte de la Fundación Ilan para visitar Israel con motivo del 70 Aniversario de las Relaciones México-Israel y los 75 de la fundación de Israel. Tres diputadas (Laura Barrera, Diana Lara y yo) aceptamos la invitación y, sin distraer recursos públicos, realizamos una visita a Israel. Entre las actividades que tuvimos fue la inauguración del mural “Cuatro mil años de Historia del pueblo judío” realizado por el maestro Julio Carrasco y obsequiado desde México por esta fundación para ser exhibido en el Aeropuerto Ben Gurion, en Tel-Aviv.
Traigo aquí el recuerdo de Shimon Peres, este gran ser humano, estadista, político (también poeta, por cierto) que inspiró la creación de la Fundación Israel + Latin American Network “Ilan”. Esta organización extraordinaria tiene la firme convicción de que “a través de la tecnología y la innovación es posible mejorar este mundo y la vida de quienes lo habitan”.
A reserva de que más adelante podamos hablar de las grandezas del Estado de Israel, permítanme referirme al eje de la actividad de esta fundación que cumple su misión a través de jóvenes universitarios mexicanos a los que ha reconocido por sus proyectos de innovación y tecnología. Sólo hago una pequeña referencia a sus proyectos que desgraciadamente no cuentan con el gobierno mexicano para promover estos emprendimientos porque no hay política pública para apoyar estos proyectos y ahora, con la posible vigencia de la nueva ley de Ciencia y Tecnología todavía se aleja más la posibilidad de invertirle a los jóvenes en el emprendimiento.
Proyecto SiIDIEEx es un sistema digital que capacita a los ciudadanos de manera segura y eficiente en el uso correcto de extintores sin exponerse a riesgo, lo hacen además eliminando las emisiones de carbono. Quienes encabezan este proyecto son estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.
Dertek, también de un estudiante del Instituto Politécnico Nacional, convierte la higuerilla en productos sustentables como biodiesel, bioplásticos y lubricantes verdes. Por cada litro producido genera tres empleos mexicanos en Oaxaca. Hoy 3 mil agricultores de Oaxaca se han beneficiado con esta empresa.
Proyecto UNBLIND es una herramienta tecnológica que mediante lentes inteligentes ofrece la función de conversión de texto a audio y reconocimiento de objetos, colores y distancias. Quien encabeza este proyecto es un alumno de la Universidad Anáhuac.
Proyecto COLIBRI y PAKAL es un laboratorio de tecnología satelital para el Espacio de la Universidad Panamericana en colaboración con el MIT y con la NASA para detectar “basura espacial”, y lograr mediciones más aproximadas de la densidad de la tierra de la órbita baja terrestre. El Proyecto podría geolocalizar aviones en territorio mexicano en puntos donde hasta ahora es imposible hacerlo. Este proyecto ha sido presentado por alumnas y alumnos de distintos campos de la Universidad Panamericana.
Proyecto PROPEL FOODS es tecnología aplicada a los alimentos particularmente para producir alimentos de origen vegetal, incluido aquellos con sabor y apariencia de la carne de res, incluida “carne” al pastor o cortes de la preferencia de los mexicanos. Esta start up ha sido reconocida recientemente en Berlín por la calidad de sus productos y por la innovación de su tecnología. Propel Foods es el proyecto de dos estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y una de la Iberoamericana.
Proyecto BIOSPHER encabezado por una alumna y dos alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se trata de un “ecosistema digital para aprovechar la tecnología y conectar a organizaciones no gubernamentales de todo el mundo y promover la visibilidad de sus actividades” la aplicación de la tecnología blockchain desarrolla un mercado de “Non Fungible Token” que permitirá un mayor impacto en las comunidades.
Para mí fue un honor conocer a estos jóvenes mexicanos que llenos de creatividad y amor a la patria elaboraron sus proyectos mirando el bien de México. Para ellos y la fundación que los apoya no tengo más que gratitud por recordarnos lo grande que puede ser México.
Como lo dije al principio, esta fundación se inspiró en Shimon Peres. Lo recuerdo en su oficina en Tel Aviv, hablándome de los jóvenes y advirtiendo la importancia de apoyarlos a través de “la tecnología y la innovación” pero puso el énfasis en la importancia de soñar. Y eso es lo que hace esta fundación Ilan: impulsar a los jóvenes a soñar. A través de los sueños e innovaciones de jóvenes veo el futuro de México que desde el gobierno insisten en cancelar. Ellos prevalecerán.
Diputada federal