Siempre me he manifestado en contra de la revocación de mandato porque no es parte de la democracia participativa sino de la demagogia manipulada. Sin embargo, se aprobó y es una obligación del INE llevarla a cabo si la ciudadanía consigue las firmas suficientes para pedir la revocación.
El INE no desiste de su obligación de celebrar la revocación de mandato si logran conseguir firmas válidas por parte de “ciudadanas y ciudadanos” que supuestamente no representan ningún partido. Quien debería desistir de la revocación del mandato es el propio Andrés Manuel López Obrador que de hecho no quiere la revocación sino la ratificación; con ese ánimo convocan una y otra vez para dar la firma a fin de que se le ratifique al presidente en su cargo; en realidad el presidente tiene toda la intención de seguir en campaña electoral. Debería de desistirse el presidente y también Morena de llevar a cabo el proceso de revocación porque será un ejercicio caro e inútil que solo le sirve al presidente y a su partido para la campaña.
El orden es el siguiente:
1) El Congreso de la Unión, particularmente Morena, aprueba una ley que obliga al Instituto Nacional Electoral a organizar el proceso de revocación de mandato.
2) La oposición presenta acción de inconstitucionalidad contra esa ley de revocación del mandato.
3) El presupuesto de egresos se presenta por el gobierno de Morena y contempla una cantidad que permite llevar a cabo el proceso de revocación de mandato.
4) Comparece a la Cámara de Diputados el presidente consejero del INE. La opinión pública admite que Lorenzo Córdova tiene una exitosa presentación a comparación de la actitud de Morena y los partidos que acompañan al oficialismo.
5) El dictamen del presupuesto elimina 4 mil 493 millones de pesos al INE. Es decir, una vez que pasó la comparecencia, al parecer, en el gobierno se enojaron y retiraron el recurso.
6) Presenta el INE una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el presupuesto por no asignarle recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones porque para la revocación debe instalarse las mismas casillas que se instalan en caso de una elección presidencial. Así no se puede organizar un ejercicio de revocación de mandato.
7) El INE solicitó posponer algunas actividades respecto a la revocación del mandato por no tener los recursos suficientes para cumplir con esa obligación. Precisó que debe esperarse a la resolución de la propia Suprema Corte de Justicia con respecto al recurso planteado. Desde luego la Corte podrá obligar al INE, pero haría muy mal en negarle la razón porque el precedente sería perjudicial para el futuro.
8) El acuerdo fue aprobado por mayoría del Consejo General del INE. No me extrañó el voto de la consejera Adriana Favela, siempre ha estado a favor del poder y no de la racionalidad.
La pregunta es si se vale que el Congreso de México pueda establecer una obligación legal y, sin embargo, intencionalmente elimine los recursos económicos para llevarla a cabo; cabe también la pregunta que nos hacíamos hace dos semanas: ¿será válido que un Congreso expida una ley y meses después no permita la ejecución de la ley al negarle los recursos necesarios en el presupuesto correspondiente? No es válido. La ley tienes sus límites y el honor de las personas nos obliga a comportarnos de acuerdo a estos límites.
Lo que está haciendo el INE es defenderse de otro poder y defender al INE en este caso es sencillo porque se tiene la razón.
A PROPÓSITO de las fechas decembrinas: Esta semana millones de familias mexicanas celebramos La Navidad, para el próximo artículo ya la habremos celebrado y les deseo felicidad en estas fiestas. Independientemente de estos motivos religiosos, también es cierto que son fechas donde se hacen presentes valores muy importantes: la reconciliación, el servicio, el amor, la esperanza, la justicia, la paz y muchos más que necesitan hacerse realidad en nuestro país y entre nosotros; trabajar por estos valores es una obligación ciudadana que debe ser de todos los días. Ningún cambio vendrá sin nosotros.
Diputada federal.