Me encantaría decirles nada más “Feliz 2024”, pero las circunstancias de nuestro país me mueven a decir algo más. Yo les deseo un año muy ocupado y organizado para el bien de México, en el que se va a requerir valentía para hacer de la esperanza una realidad que signifique salvar a México.

Deseo que caigamos en la cuenta de lo que significa este año para nuestro México. Nada más recordemos que el gobierno cerró la última semana del 2023 mintiendo. La mentira se ha vuelto el santo y seña de este gobierno y las consecuencias serán muy costosas si nos rendimos y claudicamos como sociedad.  Nos mienten todos los días y la muestra clara es lo que sucedió en la última semana del año, en la que nos mintieron por tierra, por aire y por todos lados:

  1. Nos mienten cada vez que hablan de la salud de los mexicanos. Nos siguen mintiendo con respecto al abasto de las medicinas porque nos han anunciado una famaciotota para acabar con el desabasto de medicinas, desabasto que dijeron antes que ya había acabado.  De verdad es increíble que permitamos que nos engañen en temas tan serios como la salud. Esta clase de mentiras y de ocurrencias harán más grave el desabasto y la corrupción además de haber generado un claro despilfarro del dinero público. De hecho, no fue aprobada la asignación de ninguna partida de $3,400 (tres mil cuatrocientos millones de pesos) para ser aplicada como inversión inicial en la bodegota de medicinas.
  2. Nos mienten con el “comunicado conjunto” de los gobiernos de EU y México. El gobierno de México elimina la parte que corresponde justamente a la preocupación por la democracia de la región. Así es que mientras Estados Unidos publicaba que se acordaba fortalecer la colaboración “para abordar las causas raíz de la migración, como pobreza, desigualdad, debilitamiento democrático y violencia” el gobierno de México cancelaba en su comunicado el concepto “debilitamiento democrático” ¡Vaya proyección de gobierno frente a las elecciones! Y lo borró sin avisar, para que nadie se diera cuenta.
  3. Nos mienten cuando rehabilitan la línea área “Mexicana de Aviación”. Es falso. Lo qué hay es una serie de aviones que permiten un viaje (sin destino claro) que se paga con menos pesos que un boleto de otras aerolíneas porque ésta es subsidiadas por el pueblo de México.  Se trata de una aerolínea que no tiene aprobación de acuerdo a las normas internacionales.

Son tres ejemplos en una semana, una semana como todas aquéllas que hemos aguantado desde hace cinco años; por eso tenemos que despertar como pueblo para devolver a México su dignidad y recuperar para nuestro país la democracia y el respeto a la ley.

Para eso está nuestra valentía y la decisión de no rendirnos ante la continuidad que representa la precandidata del oficialismo. Por eso nuestra esperanza es mayor mucho mayor que el desánimo que nos quieren implantar con sus ocurrencias y con sus mentiras.

La esperanza es nuestra señal más clara en estos primeros meses del 2024, pero nada se logrará sino es con la acción que nos obliga a trabajar en conjunto. Por eso celebro las activaciones que se han tenido en redes sociales durante las precampañas, celebro que ciudadanos organizados anuncien en una rueda de prensa que han decidido trabajar por la democracia, festejé la noche de los drones que desde el cielo nos hablaban de Xóchitl y de un cambio de gobierno.

El 2024 lo iniciamos con esperanza y despertamos con un ¡Basta!  Despertamos con la esperanza de salvar a México de quien nos ha manipulado; despertamos con la esperanza que nos da la verdad y la razón; despertamos con la esperanza que lleva nuestro nombre (el de cada uno de nosotros) y que converge con el nombre de Xóchitl que ya nos dijo “continuar con este gobierno es claudicar”. Merecemos más, mucho más.

Diputada federal. @Mzavalagc

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS