El legado de Alfred Nobel, el gran inventor y filántropo, establecido desde 1901 a través de los Premios denominados con su apellido, siguen siendo uno de los reconocimientos más prestigiados del mundo. Fueron creados para honrar a personas y organizaciones que han contribuido notablemente con sus valiosas aportaciones en beneficio de la humanidad y han propiciado e impulsado la solución de grandes desafíos.

A lo largo de más de un siglo, estos premios fomentan el estudio, la dedicación y el esfuerzo en las áreas de literatura, medicina, física, química y economía. El premio Nobel de la Paz se entrega a quienes han realizado esfuerzos sobresalientes para preservar y fortalecer la paz en el mundo.

La Fundación Nobel sigue la tradición anual de anunciar en el mes de octubre los Premios del año, que los Reyes de Noruega entregan a sus recipiendarios en el mes de diciembre en la ciudad de Oslo.

La primera mujer asiática en recibir el Nobel de Literatura es Hang Kang, de Corea del Sur, por “su intensa prosa poética, que confronta los traumas históricos y expone la fragilidad de la vida”.

Los acreedores al premio Nobel de Medicina fueron los científicos Victor Ambros y Gary Ruvkun, originarios de Estados Unidos, por “su descubrimiento del microARN que tiene notable importancia en la regulación de la actividad genética”.

El Premio Nobel de Física reconoce a John Hopfield y Geoffrey E. Hinton, de nacionalidad estadounidense y británico-canadiense, respectivamente, por “el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales”.

La inteligencia artificial va ganando importante terreno en el área científica. El premio Nobel de Química fue otorgado al norteamericano David Baker por “su diseño computacional de proteínas”; y, de manera conjunta, al también estadounidense John Jumper y al británico Demis Hassabis, por “la predicción de las estructuras de las proteínas”.

Recibirán el Premio Nobel de Economía el norteamericano de origen turco Daron Acemoglu, y los británicos Simon Johnson y James A. Robinson, por sus estudios realizados “sobre la desigualdad de las naciones”.

El Premio Nobel de la Paz fue otorgado a la organización Nihon Hidankyo, de Japón, también conocida como Hibankusha por “sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más”.

La importancia de los Premios Nobel va más allá del reconocimiento individual de quien lo recibe. Destacan avances científicos y tecnológicos que prometen mejorar diversos aspectos de la vida, como curar enfermedades; propicia literatura que expande nuestro entendimiento del mundo; simboliza la aspiración al progreso, la paz, la comprensión.

Es un faro de aspiraciones que inspira a las futuras generaciones a contribuir con sus talentos al bienestar común. Los laureados continúan con la tradición de demostrar que incluso en tiempos de grandes desafíos globales, la capacidad y la excelencia puede y debe ser celebrada. ¡Enhorabuena para las y los galardonados!

Ministra en retiro de la @margaritablunar

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS